Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

domingo, 27 de noviembre de 2011

FUTBOLISTA, por Abel Feu.

Si lo hubiera sabido, futbolista.

Un deportivo hortera y una rubia
Todavía más hortera a la salida
De los entrenamientos. Un pendiente
En la oreja izquierda y el flequillo
Tenaz que cae y cae sobre mis ojos
Y que yo aparto -¡qué tío!- con ese gesto
Que hasta imitan los niños...
                                                       En fin, vida
Vidorra, anuncios, goles, entrevistas,
Vaya mansión, autógrafos y etcétera...

Lo juro: futbolista.                      
No estos versos
Ramplones y prosaicos.
No estos años
Cabrones. Ni las suposiciones. Ni esperar
A que nunca pase nada...

                                                                       Y no, ¡no!
Poeta, no, ¡no!, no poeta sobre todo,
Cualquier cosa antes que este camelo
Que mira a lo que lleva: a lamentarse mucho
De uno mismo, a exhibir trapos sucios,
A este strip-tease grotesco, qué vergüenza.


Datos del poeta:  
Abel Feu, Vélez nace en Ayamonte (Huelva) en 1965. Licenciado en Filosofía, poeta, editor y crítico literario. Actualmente trabaja en la editorial y librería de viejo Renacimiento de Sevilla, dirigiendo la colección de poesía, "Paréntesis" y, junto con José Mateos y Enrique García-Máiquez, la revista “Nadie parecía”, de la misma editorial. Obras: “Feu de erratas” (Sevilla : Renacimiento, 1997)

Comentario:
¡Qué ironía! Prefiero el juego de Abel Feu: sus fueras de juego que dejan fuera de juego a los demás; sus zancadillas, ¡qué manera de faltar más precisa!; sus regateos utilizando verdaderas artimañas y no simples movimientos de tobillo; ¿y qué me dicen de sus oscilaciones? Ni los movimientos de Mesi ni nada: Abel Feu si que sabe meter un gol por toda la escuadra a esos que ni siquiera saben que el partido había comenzado…
Prefiero este strip-tease, esa manera de desnudarse abiertamente, al menos aporta algo y no el clásico discurso: “El partido de hoy es muy importante”; “No hay rival pequeño”; “El fútbol es así”; o cualquier otro topicazo que reproducen multiplicado por mil cada fin de semana los medios. ¿Se imaginan leyendo un poema a Cristiano Ronaldo en una rueda de prensa, indignado, por preguntarle siempre lo mismo? Entonces, respetaría mucho más ese deporte que tan buenos ratos me ha hecho pasar con los míos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

TE QUIERO..., de Luís Cernuda.

Te lo he dicho con el viento
jugueteando tal un animalillo en la arena
o iracundo como órgano tempestuoso;

te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

te lo he dicho con las plantas,
leves caricias transparentes
que se cubren de rubor repentino;

te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,

te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.
Pero así no me basta;
más allá de la vida
quiero decírtelo con la muerte,
más allá del amor
quiero decírtelo con el olvido.



Luis Cernuda. Poeta español nacido en Sevilla en 1902.
Perteneció a una familia acomodada donde respiró una atmósfera de estricta disciplina y desafecto reflejada en su carácter tímido, introvertido y amante de la soledad.
Estudió Derecho y Literatura Española. Lírico exquisito, fue encasillado entre los representantes de la «Poesía pura». En 1925 comenzó a frecuentar el ambiente literario, haciendo amistad con los más destacados poetas de su generación: Alberti, Aleixandre, Prados, y García Lorca,  entre otros. Exiliado después de la guerra civil, fue profesor de Literatura en Glasgow, Cambridge, Londres, Estados Unidos y México, donde falleció en 1963.

Es muy difícil decir “te quiero” en un poema. Todos los poetas lo han hecho a lo largo de su
obra, pero no de una forma tan magistral como Luis Cernuda en estos versos, que no caen en tópicos, lugares comunes o cursilerías.

lunes, 14 de noviembre de 2011

de, EL DON DE LA IGNORANCIA

Qué extraño es estar muerto
RAINER MARIA RILKE 
Qué extraño es estar vivo, 
sentirse rodeado
de otros seres igualmente extraños
y de cosas inertes
que te atan
con un solo silencio.
Qué extraño es oír 
las voces más calladas,
que se haga visible
lo invisible,
tocar lo que se escapa
para siempre.
Te sorprende que esto
que te envuelve
sea en verdad real,
que tú mismo lo seas.
Tu vida la sostiene,
acaso, esta extrañeza.


Datos del poeta:
José Corredor- Matheos (Alcázar de San Juan, 1929) fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía por su libro El don de la ignorancia (Tusquets, 2004) , del que nos hacemos eco aquí. Aunque lo último es Desolación y vuelo. Poesía reunida (1951-2011), (Barcelona: Tusquets, 2011).

Comentario:
Este poema lo íbamos a poner antes de saber nada de los acontecimientos accidentales que pudieran suceder esta semana. Es tan acertado, que la realidad parece querer adecuarse a lo que dice (me sirvió hoy lunes hasta de recurso educativo en Historia de la Filosofía, como se acordarán mis alumnos de Letras (diferencia entre esencia y existencia en Tomás de Aquino)). En fin, el poema es muy representativo de la obra del autor: meditativo, un tanto místico, atento a la trascendencia de lo más cotidiano,con un sesgo oriental, etc. A mí me llama la atención por la vuelta de tuerca de las palabras de Rilke. Desde el principio asombra por su lucidez, por el modo elegante que tiene de descubrirnos un plano de realidad que pasa muchas veces desapercibido para el resto: ¿estaremos sólo en medio de tantas soledades que nos rodean? El final del poema revela el esfuerzo de comprensión al que le ha llevado el inicio. Y, ¿qué me dicen ustedes del título del poemario? Para hacer una tesis, o al menos una redacción (mínimo 15 líneas).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

TECNOLOGÍA.

Mi abuelo no sabía leer, tampoco
sabía escribir. Sin embargo, era conocido

por las historias que contaba. Él encendía,
rodeado de críos, las fogatas de San Juan.

La caligrafía de mi padre era inclinada, elegante.
Tejía el papel con precisión,

como si esculpiera sobre la pizarra.
Todavía tengo la postal que envió desde la mili:

"Yo bien, tú bien,
mándame cien".

Nosotros mandamos
mensajes electrónicos.

Es cierto: en tres generaciones hemos recorrido
un largo trecho en la historia de la escritura.

De todas formas, las preocupaciones, los miedos
son los mismos de siempre, y lo seguirán siendo:

"Yo bien, tú bien..."



                                                         Kirmen Uribe.

Datos del poeta
Kirmen Uribe (Ondarroa, Vizcaya, 1970). Premio Nacional de la Crítica, le gusta experimentar los límites de la poesía con otras artes y disciplinas. En sus poesías, resuenan ecos, creemos, de otros poetas que él ha traducido al euskera (el poema original está escrito en ese idioma). Su último libro, una novela corta, extraña y magnífica es Bilbao, Nueva York, Bilbao.

Comentario:
Este poema es aparentemente sencillo: cuenta cosas sencillas, de una manera sencilla. Lo que nos atrae de él es el acierto para hallar la estructura de los poemas y dar en el blanco al escoger el modo de decirlo. Sobre todo al final, en los últimos versos, como si no quisiera hacerlo: lanza el dardo de las palabras y te hiela la sangre para siempre.

(Unos versos del mismo autor en forma de mantra:

NO ES VERDAD.
No es verdad. No he cambiado
en mis sueños
siempre tienes veinte años.)