Haikus
De dos en dos
me rodean los faros.
Perplejidad.
Redonda, quieta
en el raíl del metro
una paloma.
En el cristal
del coche, gotas frágiles.
Nunca entrarán.
Abrazo inútil
busca la joven hiedra
en el cemento.
Hoja caída
sobre el cristal del coche.
Envejecer.
Abandonado
zapato de tacón.
Mañana fría.
Un móvil suena
y nadie en la avenida.
Un móvil suena.
Breve llovizna.
El pavimento nuevo
abre pulmones.
Una rodilla
se agita, descubierta.
Invitación.
Persecución.
En el retrovisor
la luna llena.

 ANDRÉS NEUMAN. Poeta, ensayista y novelista  hispano-argentino nacido en Buenos Aires en 1977. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ha impartido clases de literatura hispanoamericana en la misma universidad, es columnista de importantes diarios españoles y latinoamericanos, y autor de guiones para
tiras cómicas del periódico Ideal. Es también autor del libro de aforismos El equilibrista 2005, y de la colecciónde haikus: "Alfileres de luz" 1999, Premio García Lorca, en colaboración con Ramón Repiso.
Su obra poética está contenida en los siguientes volúmenes: "Métodos de la noche" 1998, Premio Antonio Carvajal; "El jugador de billar" 2000; "El tobogán" 2002, Premio Hiperión; "La canción del antílope" 2003, "Gotas negras" 2003; "Sonetos del extraño" 2007; "Mística abajo" 2008 y "Década", poesía 1997-2007.Entre los premios obtenidos, sobresalen el Premio Alfaguara y el Premio Nacional de la Crítica en 2010.   

Esta semana la propuesta poética es diferente. Cada uno de los breves poremas deben de leerse indivudualmente y como el lector puede percibir, se trata de flshes poéticos; imágnes que intentan deslumbar al lector. Estas composiciones poéticas son llamadas haiku, derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Su temática está relacionada con la naturaleza.

Comentarios