Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

domingo, 22 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO.

LA BIBLIOTECA

                         La biblioteca es un anaquel
                         Lleno de libros para leer.

                         Porque los libros de uno en uno
                         Van desde Safo hasta Unamuno.

                         Saben de Alicia, de don Quijote,
                         De Blancanieves y del Coyote,

                         Del Dante ese de La Comedia,
                         Bécquer o Lorca o Gil de Biedma…

                         Libros, más libros, muchas palabras
                         Y todas tuyas cuando los abras.

                         Con ellas dudas, recapacitas,
                         Piensas, razonas y hasta meditas.

                         Esto parece que es una broma
                         Pero de pronto te haces persona.
                                        
Datos del poeta: ROSA DÍAZ (Sevilla, 1946). Ha cursado estudios de Magisterio, Solfeo, Piano y Arte y Declamación. Colaboradora como articulista de ABC de Sevilla. Es novelista, ensayista y poeta, claro.
En 1965 obtiene su primer galardón literario, concedido por la Cátedra de Literatura de la Universidad de Sevilla para estudiantes de Magisterio, en 1980 publica La célula infinita (col. Algo nuestro, Sevilla).
Incluida en el Programa Juan de Mairena "Poetas en el aula" y en el "Circuito Literario" de la Junta de Andalucía. Ostenta la vocalía por Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España. Entre algunas de sus obras poéticas, destacamos: "Gata mamá" (Hiperión, 2003), "Hiel de abeja" (2005),
"La palabra vivida"(Poesía 1980-2005, Editorial Point de Lunette)

Comentario: Utilizando una técnica clásica de componer poemas, la autora, con sencillez, sin pretensiones nos decubre una verdad palpable: la palabra, la lectura, los libros, la cultura, en general, nos hace persona. Renunciar a ese mundo cultural, a ese universo simbólico, como saben los alumnos de Bachillerato es imposible: aunque lo intentemos no podemos. Y es que, renunciar a cualquier universo simbólico (arte, técnica, mitos, religión, lenguaje, historia, etc. ) que caracteriza al homo sapiens, significaría volver a nuestra condición simiesca. Y esto, incluso para los más iletrados es imposible ya -aunque algunos individuos de nuestra especie se empeñen en actuar como monos cada fin de semana, sin alevosía, pero con nocturnidad.

lunes, 16 de abril de 2012

Confesiones

Yo te estaba esperando.
Más allá del invierno, en el cincuenta y ocho,
de la letra sin pulso y el verano
de mi primera carta,
por los pasillos lentos y el examen,
a través de los libros, de las tardes de fútbol,
de la flor que no quiso convertirse en almohada,
más allá del muchacho obligado a la luna,
por debajo de todo lo que amé,
yo te estaba esperando.
Yo te estoy esperando.
Por detrás de las noches y las calles,
de las hojas pisadas
y de las obras públicas
y de los comentarios de la gente,
por encima de todo lo que soy,
de algunos restaurantes a los que ya no vamos,
con más prisa que el tiempo que me huye,
más cerca de la luz y de la tierra,
yo te estoy esperando.
Y seguiré esperando.
Como los amarillos del otoño,
todavía palabra de amor ante el silencio,
cuando la piel se apague,
cuando el amor se abrace con la muerte
y se pongan mas serias nuestras fotografías,
sobre el acantilado del recuerdo,
después que mi memoria se convierta en arena,
por detrás de la última mentira,
yo seguiré esperando.


Reseña biográfica
Poeta y ensayista español nacido en Granada en 1958.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, obtuvo su Doctorado en la misma Universidad
con una tesis sobre Rafael Alberti con quien lo unió una gran amistad.
Es uno de los poetas más significativos de la poesía española de hoy. Actualmente es profesor titular del departamento
de Filología Española de la Universidad de Granada. Es además de prestigioso poeta, un consagrado ensayista
y columnista de opinión.
Entre los numerosos premios que jalonan su brillante carrera, se destacan el premio Federico García Lorca,
el premio Ciudad de Sevilla, el premio Loewe, el Premio Adonais en 1982 por "El jardín extranjero", el Premio Nacional de
Literatura en 1994 por "Habitaciones separadas"  y el Premio Nacional de la Crítica en 2003 por "La intimidad de la serpiente".
En el año 2001 le fue concedida la Medalla de Oro de Andalucía, en 2003 la Medalla de Oro de Granada,  y en 1999 estuvo
nominado para el premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas.
Parte de obra poética está contenida en los siguientes volúmenes:
"Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn" en 1980, "Tristia" en 1982, "El jardín extranjero" en 1983, "Rimado de ciudad"
en 1985,  "Diario cómplice" en 1987, "Las flores del frío" en 1991, "Habitaciones separadas" en 1994, "Casi cien poemas" en 1997,  "Completamente viernes" en 1998", "Antología personal"  en 2001, "Poesía urbana" en 2002 y "La intimidad de la serpiente"
en  2003.  

miércoles, 11 de abril de 2012

Poema de amor porque no sé escribirte otra cosa


 
Te escribo este poema (que es de amor)
porque llevo unas horas tanteando
otros temas (cuestiones sin remedio):
la belleza perdida;
la infancia descuajada; la tristeza sin nombre ni motivo.
Pero estas cosas hoy no me interesan.
Hoy sólo sé escribirte este poema.
Porque hoy te eché de menos y tú estabas
en París o en Orlando o en una calle
paralela a la mía eso no importa.
El caso es que no estabas cuando dije
‘Todo admite cien mil puntos de vista
-¿comprendes? No es posible estar seguro-
pero si tú estuvieras frente a mí, ahora, si estuvieras,
sería más sencillo terminar
de una vez (como fuera) este poema'.
Sería más hermoso no escribir. 

                                         Ben Clark.

 Datos del poeta.
Ben Clark es muy joven. Ha recibido diversos premios literarios entre los que destacan el Primer Premio Arte Joven de Baleares 2005, el Premio Hiperión 2006 ex aequo con David Leo García y el VII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande.

Comentario:
La enfermedad, el malestar general, la fiebre te hacen recordar poemas que ni te acordabas dónde lo habías leído. A veces leer poesía sirve para saber quién está de nuestro lado, quién está a nuestro lado. Y gracias a ella somos conscientes de la suerte que muchos tenemos de tener cerca lo que amamos, aunque la "tristeza sin motivos" invada esta recién inaugurada primavera.
(Perdón por los desvaríos de hoy...)