Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

martes, 25 de junio de 2013

POEMA DE LA DESPEDIDA (ÚLTIMO POEMA DEL CURSO 2012/2013)


Te digo adiós y acaso te quiero todavía.
Quizá no ha de olvidarte pero te digo adiós.
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... No sé si te amé poco.
Pero si sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso con esta despedida
mi más hermoso sueño muere dentro de mi...
Pero te digo adiós para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.


DATOS DEL POETA: José Ángel Buesa fue un poeta cubano nacido en el año 1910 y fallecido en 1982. Buesa publicó casi dos decenas de poemarios, entre los que destacan los títulos "La fuga de las horas", "La vejez de Don Juan", "Lamentaciones de Proteo" y "Poemas en la arena". A pesar de que sus obras hayan sido traducidas a varios idiomas, la crítica no siempre ha sido muy bondadosa con Buesa.


COMENTARIO: No es una despedida definitiva, pero sí refleja un sentimiento sincero. Para bien o para mal, como señala Buesa, este amor por este espacio dentro del instituto, es excepcional. No sé si amaré mucho o poco, al centro, me refiero, pero sí que jamás volveré a amar así, porque EL POEMA DE LA SEMANA también lo sembré en el alma para quererte a ti -al centro, claro. No deja de ser un cariño triste, pero también apasionado y loco. Por eso mantendremos vivo este espacio virtual y físico en el IES FLORENCIO PINTADO (me da vida y aliento y no puedo renunciar a él, pese al cansancio).
El curso que viene nos vemos.

Os digo adiós y acaso os quiero todavía


lunes, 17 de junio de 2013

LA SONRISA EXACTA (En agradecimiento a MATILDE CABELLO)

Y aunque a veces descubro fragmentos en mi falda
de aquel tiempo en que todo tuvo un lugar preciso,
hoy habito el desorden.
El mundo se me enreda.

Porque sé que los sueños pueden cambiar su rostro
y es mudable la escarcha que enciende las pasiones,
me bebo a breves sorbos aquella verdad antigua
y se me torna duda,
apenas la digiero.

Y en esta incertidumbre de tardes sin crepúsculo,
voy rompiendo los moldes que a sangre me esculpieron.

Sólo sé entre qué muslos prefiero adormecerme
y qué sonrisa exacta me puede (de momento).

DATOS DEL POETA: MATILDE CABELLO (Puerto Real, Cádiz). Afincada en Córdoba, desde principios de los noventa ha ejercido el periodismo en distintos medios audivisuales y escritos; en ellos lleva publicados cerca de un millar de trabajos, entre artículos, críticas, reportajes, entrevistas o semblanzas. Esta semana visita nuestro centro para hablar de EL LIBRO DE LAS PARTURIENTAS.

COMENTARIO: El poema ha sido elegido en clase, entre unos pocos alumnos, los que estaban… (7 de 18…). Sara se queda con el principio, dice: “Porque una persona que tiene claro sus objetivos, puede verlos alterados por el desorden del amor”. Cristina sigue el argumento anterior: el mundo se nos enreda  cuando estamos enamorados, por mucho que queramos tenerlo todo controlado. Casualmente María coincide en que la primera estrofa es la que más le impresiona. A Jéssica, en cambio, el verso 5 (“Porque sé que los sueños pueden cambiar su rostro”), porque los sueños distorsionan la realidad o esos mismos sueños, a veces, se tornan pesadillas.

Comentando el poema hemos llegado a la conclusión que esa verdad antigua puede hacer referencia al famoso poema de Lope de Vega (“Beber veneno por licor suave”) y Esther piensa que eso ocurre en el amor. Es efímero, como el sorbo, pero aún así no nos importa emborracharnos con esa “mentira”. A Alessandra le ha gustado la última parte del poema, ese “de momento”, sobre todo, porque coincide con Matilde en que los amores no duran toda la vida. Y, finalmente, a Marc, el único alumno del grupo hoy lunes, se decanta por el verso más erótico del poema (“Sólo sé entre qué muslos prefiero adormecerme”). El amor es pasión y la pasión hace referencia al cuerpo. Amamos con el cuerpo y no sólo con el corazón. El amor necesita la piel, los abrazos, los labios

lunes, 10 de junio de 2013

HABLA (Dedicado a los poetas visuales del centro).

¿A qué lengua se traduce la lluvia?
¿Cuántas letras forman el perfume
que la rosa destila? ¿Con qué rima
uncirías las olas de la playa?
¿Serías tú capaz de discernir
los hemistiquios en el beso último
de dos amantes, y ponerle acentos
al silencio sutil de sus pupilas?
¿Qué humana ortografía serviría
para ese ladrido que a lo lejos
se oye en plena noche o para el pulso
que late en todo astro, incluso muerto?
Dime con qué alfabeto se transcribe
el sueño de la vida,
dímelo sin palabras, que son merma,
sin rima, sin acentos, sin medida,
y luego, habla.


DATOS DEL POETA: Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953), poeta, novelista y ensayista español. Reside en Madrid, dedicado exclusivamente a la tarea de escribir. Como poeta ha publicado Junto al agua (1980), Las tradiciones (1982), La vida fácil (1985), El mismo libro (1989), recopilados bajo el título Las tradiciones (1991); Acaso una verdad (Premio Nacional de la Crítica, 1993), Poemas escogidos (1998), Rama desnuda (2001) y Un sueño en otro (2004). Ha editado diecisiete tomos de su colección de diarios agrupados bajo el título general de Salón de los pasos perdidos. Como ensayista ha publicado ensayos y estudios dedicados a la literatura española y a la literatura extranjera. Ha recibido innumerables premios como novelista: los premios Internacional de Novela Plaza & Janés (1992, por El buque fantasma); Don Juan de Borbón (1995, por el ensayo Las armas y las letras) y en el 2002 recibió el Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid. 

COMENTARIO: Dedicamos el poema de la semana a todos los alumnos que formarán parte de la exposición que este fin de semana tendrá lugar en el CPV (Centro de Poesía Visual), de Peñarroya-Pueblonuevo. Como podéis leer, el poema puede interpretarse como una de las tesituras a las que un poeta debe enfrentarse. Los poetas visuales, entre ellos, el alumnado del IES FLORENCIO PINTADO, deben ser capaces de hablar, "sin palabras, que son merma,/ sin rima, sin acentos, sin medida," y con ello decir muchas cosas: sus inquietudes, sus miedos, sus anhelos, sus sentimientos más íntimos y sus ideas más complejas. Eso han conseguido y lo veremos, para gozo de toda la comunidad educativa, este fin de semana. 

ENHORABUENA A TODOS Y GRACIAS MILES AL CPV,
 ESPECIALMENTE, A ANTONIO MONTERROSO
SIN ÉL HUBIERA SIDO IMPOSIBLE
ESTA MAGNÍFICA EXPERIENCIA.

jueves, 6 de junio de 2013

ME BASTA ASÍ (dedicado a las personas-libro del hermanamiento)


Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
                                entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando —luego— callas...
(Escucho tu silencio.
                    Oigo
constelaciones: existes.
                        Creo en ti.
                                    Eres.
                                        Me basta).

DATOS DEL POETA: Ángel González

COMENTARIO EN EL BLOG: Dedicamos este poema de la semana a todas las personas-libro que hicieron posible el hermanamiento entre nuestro centro y el IES ALARIFES RUIZ FLORINDO (Fuentes de Andalucía, Sevilla). Fue maravilloso verlos narrar. Este poema lo hemos escogido porque Lizana, un ex-alumno fontaniego, participó en el evento y de alguna manera tenía que reconocerle su generosidad.
Ojalá la comunidad educativa del IES Florencio Pintado entienda la importancia del proyecto en nuestro centro y el año que viene seamos muchos más en esta experiencia tan enriquecedora por tantos motivos.