POÉTICA (Ha fallecido Felix Grande).

POÉTICA
Tal como están las cosas
tal como va la herida

puede venir el fin
desde cualquier lugar

Pero caeré diciendo
que era buena la vida

y que valía la pena
vivir y reventar

Puedo morir de insomnio
de angustia o de terror

o de cirrosis o de
soledad o de pena

Pero hasta el mismo fin
me durará el fervor

me moriré diciendo
que la vida era buena

Puedo quedar sin casa
sin gente sin visita

descalzo y sin mendrugo
ni nada en mi alacena


Sospecho que mi vida
será así y ya está escrita

Pero caeré diciendo
que la vida era buena

Puede matarme el asco
la vergüenza o el tedio

o la venal tortura
o una bomba homicida

ni este mundo ni yo
tenemos ya remedio

Pero caeré diciendo
que era buena la vida

Tal como están las cosas
mi corazón se llena

de puertas que se cierran
con cansancio o temor

Pero caeré diciendo
que la vida era buena:

La quiero para siempre
con muchísimo amor


De La Noria

DATOS DEL AUTOR: 
Félix Grande nació en Mérida, Badajoz, el 4 de febrero de 1937 y ha fallecido el pasado 30 de enero (2014). Casado con la también poeta Francisca Aguirre, tiene una hija que ha sido la senda de sus padres. Dedicado inicialmente a la guitarra y al flamenco, comenzó a escribir y llegó a obtener el Premio Adonais en 1963 por Las piedras. Colaboró activamente con los Cuadernos Hispanoamericanos, y fue su director durante algún tiempo. Aparte de su extensa producción poética, por la que ha recibido numerosos premios (Premio Alcaraván en 1962, el Guipúzcoa en 1965, el Casa de las Américas en 1967, el Premio Nacional de las Letras en 1978, y el Premio Manuel Alcántara en 1996, además del ya mencionado Adonais en 1963), también ha cultivado la narrativa (tanto novela, con por ejemplo Las calles, como el relato, con El marido de Alicia) y el ensayo (Occidente, ficciones, yo; Apuntes sobre poesía española de posguerra; Mi música es para esta gente, etc.).


COMENTARIO: Traemos este poema aquí para despedir a Felix Grande. Es un lugar común que los poetas realicen un ejercicio de estilo presentando su visión sobre su propio trabajo creativo, para explicar y explicarse lo que ellos mismos entienden por poesía. Como una especie de manifiesto individual al que intentan ajustarse cuando se enfrentan al folio en blanco. En este caso, sin embargo, la poética de nuestro autor puede leerse, paradójicamente, como un Epitafio o como un canto a la vida. La fuerza, a nuestro modo de ver, está en el acierto del comienzo del poema, ese "Tal y como están las cosas/ tal como va la herida" que no deja indiferente a nadie. El poeta logra desde el inicio ponernos en la situación que desea, para ir desgranando esa angustia y los problemas que supone estar vivo (enfermedades, guerras, soledad, terror, tristezas...). Pero aún así, defiende la vida (pero caeré diciendo/ que la vida era buena), ama la vida, aunque el corazón se le llene de puertas que se cierran. ¡Qué preciosa metáfora señalar que la vida es ir cerrándole puertas al corazón...!

Ha muerto Felix Grande, pero consuela, si hay consuelo ante la pérdida de su potente voz, reconocer que hasta el mismo fin le duró el fervor. Y esta es una gran enseñanza de vida: vivir hasta el último momento con pasión la vida, la literatura, la poesía en fin. Nosotros al menos lo intentaremos llevar a cabo como él lo hizo hasta la semana pasada.


Os dejamos también un poema recitado por él mismo.

Comentarios

  1. Y el flamenco, que también se nota en su estilo que lo vivió con pasión.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=_UKXiwIMA8k

    ResponderEliminar
  2. Aquí podéis ver al autor recitar el poema de la semana, el manuscrito, e incluso deducir de algún tachón en el mismo las interioridades del proceso creativo.
    https://www.youtube.com/watch?v=_UKXiwIMA8k&feature=youtube_gdata_player

    Grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario