UN HOMBRE PASA CON UN PAN AL HOMBRO

UN HOMBRE PASA CON UN PAN AL HOMBRO

   Un hombre pasa con un pan al hombro
¿voy a escribir, después, sobre mi doble?

   Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila,
[mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?

   Otro ha entrado a mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar de luego a Sócrates al médico?

   Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?

   Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?

   Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir después del infinito?

   Un albañil cae de un techo, muere y ya no
[almuerza   
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?

   Un comerciante roba un grano en el peso a un 
[cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?

   Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?

   Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, de nadie a Picasso?

   Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?

   Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?

   Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no yo sin dar un grito?

 Poemas Póstumos
En Obras Poética
ALLCA XX/ UNESCO

DATOS DEL POETA: César Vallejo, nació en santiago de Chuco, Perú (1892) y murió en París en 1938. Es acaso una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico. entre sus obras más emblemáticas y citadas como poeta, se encuentran: Los heraldos negros; Trilce; España, aparta de mí este cáliz; Poemas humanos.

COMENTARIO: No lo negaremos, muchas veces nos hacemos las mismas preguntas que César Vallejo como docentes y como lectores: ¿para qué sirve la filosofía, la literatura, la poesía frente a la cruda realidad? Y muchas veces, como el poeta, la pregunta queda sin respuestas. "Otro busca en el fango huesos, cáscaras / ¿Cómo escribir después del infinito?". Mis alumnos lo saben, la razón es incapaz de abarcar y agorar la realidad, la vida; pero defiendo, que el arte, la literatura sí es capaz de abordarla con más garantías de comprenderla. Sin embargo, un poeta como el de hoy, también siembra sus dudas sobre el papel ínfimo de la literatura: "Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza / ¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?"

No obstante, y pese a todo, seguimos creyendo en esa utilidad de lo inútil que representa este espacio del POEMA DE LA SEMANA. Si alguno de vosotros se ha parado a leer este poema, y ha pensado por un momento en esas realidades que inauguran cada estrofa de este poema, es porque en el fondo coincide con nosotros en intuir que hay una respuesta sincera y positiva a las cuestiones que plantea una y otra vez Vallejo. Probablemente no tengamos una respuesta definitiva y clara al respecto, pero sospechamos que si renunciáramos a la filosofía, a la literatura o a la poesía, esa cruda realidad tampoco aparecería ante nuestros ojos de lectores y de profesores -aunque sea de tristes profesores de filosofía.

Comentarios

  1. Quizá usted sea triste, pero lleva días haciéndome sonreír

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién eres, pero no es de reprochar hacer reír, así que bienvenido y gracias.

      Eliminar
  2. Pandemia... y me cae sin motivo el recuerdo de este poema que leí siendo estudiante... El dolor nos hermana, y seguimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Diego. Si quieres leer algunos poemas que tienen alguna relación con la pandemia y el Covid´19, en los dos últimos meses, hay algunos que seguro que te pueden interesar. Gracias por leernos.

      Eliminar
  3. Personalmente no me gusta el poema pero entiendo que la reflexión sobre las crudas realidades que vive el ser humano necesita de la reflexión y de la acción en consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María Luisa, gracias por participar en el blog, creo que es la primera vez. En cualquier caso, en este blog podrás encontrar otros poemas, muy distintos al de César Vallejo, pero que nos permiten hablar de esos asuntos que necesitan hacernos reflexionar. Arriba, en el buscador interno del blog, puede poner alguna palabra que le pueda ayudar a localizarlos (justicia, dolor, solidaridad, personalidad, etc.) Las posibilidades son muchas y en las etiquetas puede encontrar una brújula por el que moverse por el blog, según sus intereses. Por cierto, para ver las etiquetas que organizan el blog, pinche arriba, en la izquierda, en las tres barras paralelas y se despliega una especie de Menú del blog. Por abajo está la indicación de Etiquetas.
      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  4. Vallejo es un artista que se despoja de todo disfraz para mostrar desnuda el alma.
    Pero como no a veces llorar y sentirse frustrado ante tanta miseria humana, ante tanto egoismo e indiferencia al sufrimiento de nuestros hermanos hombres.
    Creo que el Arte es una herramienta muy eficaz para sensibilizarnos y empujarnos a actuar y buscar el bien de todos, aun por encima de nuestra comodidad.
    El arte genuino nos impulsa a salir de nuestra zona de confort y luchar para que una mañana despertemos desayunados todos.
    Para que un dia ,todos podamos abrazarnos y rodear la esfera de esta tierra , como cuando niños jugabamos a la ronda..¿¿ Lobo que estas haciendo,?
    LOBO DONDE ESTAS?
    Y EL.LOBO DE LA MUERTE Y EL.MAL SEAN DESTRUIDOS PARA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Cualquier lector que lea esta entrada, y lea tu reflexión, entenderá que la poesía es un espacio que nos hace más sensatos e inteligentes. Como la propia poesía de Vallejo, por cierto.

      Eliminar

Publicar un comentario