TARDE (Dedicado al alumnado de 2º de Bachillerato)


TARDE (Dedicado al alumnado de 2º de Bachillerato)

Todo es diferente ya cuando agitas la mano
para decirme alguna cosa y adiós
en el momento mismo en que el tren comienza a partir.
Entonces me doy cuenta de que estoy solo en el andén,
solo en medio de la gente que no se conmueve
al ver cómo te me alejas.

Y ahora pienso
que este adiós no es igual a los otros,
que no volverás nunca y, sin embargo,
no he dejado de amarte.

¿Ves?, es fácil
perderse, ocioso, por viejas avenidas
con arena de recuerdos, y cansarse
intentando caminar cuando queda la presencia áspera
de un tiempo al que un solo gesto ha vuelto un estorbo.
Tan profunda, la clara quietud de tus ojos
no es más viva que esta
tarde que ahora reanudo
un tanto nostálgico porque tú te me alejas.

(De Autobiografía, 1965-1966).


DATOS DEL POETA: Miquel Martí i Pol (Roda de Ter, 1929- Viç, 2003) es el poeta más leído y querido en Cataluña en la segunda mitad del siglo XX. Sus poemas están llenos de compromiso con la vida, con la sociedad y con las cosas realmente esenciales. En 1954 publicó su primer libro de poesí Palabras al viento, ha recibido varias veces el premio de la Crítica de poesía catalana, por Amada Marta, Suite de Parlavà, y por Un invierno plácido. El poema que hemos seleccionado pertenece a la antología Un día cualquiera.

COMENTARIO: Otra parte de mi ceremonia de despedida a los alumnos de 2º de Bachillerato. Esta vez con un poema del famoso poeta catalán. Y es que todo lo que leo me lleva a esa ceremonia de despedida, aunque sea mediante un presunto poema amoroso. ¡No os preocupéis yo no os amo...!, sin embargo, sí me siento como este personaje en el andén: todo me parece diferente, ya os veo tan lejos de mí, tan inalcanzables en ese tren en el que os iréis de mi vida, que no entiendo como otros no siente la misma nostalgia que yo. Este adiós no es igual a los otros, lo reconozco ahora que ya no me podéis chantajear emocionalmente. Para mí, muchas de vosotras seréis inolvidables. Espero que, al menos, cuando nos crucemos por las calles de vuestro pueblo y el mío, me digáis adiós y no ignoréis a este triste profesor de filosofía (este curso más que nunca, por cierto).
Ánimo en el tramo que os queda y mucha suerte a todas.

Comentarios