¿Por qué escribe usted? (I ENCUENTRO DE JÓVENES ESCRITORES EN EL AULA)



¿POR QUÉ ESCRIBE USTED?

Porque el fantasma porque ayer porque hoy:
porque mañana porque sí porque no
Porque el principio porque la bestia porque el fin:
porque la bomba porque el medio porque el jardín 

 
Porque Góngora porque la tierra porque el sol:
porque San Juan porque la luna porque Rimbaud
Porque el claro porque la sangre porque el papel:
porque la carne porque la tinta porque la piel 

 
Porque la noche porque me odio porque la luz:
porque el infierno porque el cielo porque tú
Porque casi porque nada porque la sed 

 
porque el amor porque el grito porque no sé
Porque la muerte porque apenas porque más
porque algún día porque todos porque quizás

Datos del autor: Óscar Hahn

Comentario: En el principio fue el verbo, dicen que recoge, San Juan en su Evangelio. Es decir, que para que exista el mundo, las estrellas, los ríos y los mares necesitamos nombrarlos, decirlos. Porque parece una obviedad, pero no lo es tanto: lo que no se nombra, no existe (Wittgenstein lo dijo a su manera: "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo"), puede existir, pero no para nosotros, seres lingüísticos, seres que hablamos, seres que escribimos.
Pero, ¿por qué escribe usted? Almudena Grandes escribía porque no le gustaban los finales de los cuentos, eso de se casaron, fueron felices y comieron perdices. Lo que hacía era cambiarlos, o dicho de otra manera, jugaba con las historias, jugaba con las palabras y, por añadidura, fomentaba su propia creatividad. (Esta es una de las palabras claves de todo escritor). Nuestros jóvenes escritores, vosotros, debéis insistir en el juego. Porque los escritores son personas normales, van a clase, tienen amigos, hacen la comunión o no, se enamoran, juegan e incluso algunos juegan al fútbol, pero también escriben y escribiendo se lo pasan bien (esta manera de divertirse en uno de los secretos de la escritura, aunque muchos escriban para controlar el miedo, para vencer al dolor, etc.).
Y, por último, para escribir, si os dais cuenta, leen y leen mucho. (Esta es otra de las claves de todo escritor, claro). Un escritor es antes un lector, Borges también lo dijo a su manera: "Qué otros se jacten de las palabras que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído".
Nosotros desde este espacio os animamos a ambas cosas: leer mucho, escribir mucho, porque a vuestro alrededor hay otras personas que están atentos a vuestras historias, a vuestros versos, a vuestras palabras. Para nosotros, profesores, es muy importante que sigáis inventando un mundo de palabras, que seguro que, en un futuro, hará felices a más de un lector que necesitará vuestras historias, vuestros versos, vuestras palabras.
Ánimo y enhorabuena a todas por participar en este I ENCUENTRO DE JÓVENES ESCRITORES EN EL AULA.

Comentarios