ALTA TRAICIÓN (con una posdata para profesores)

ALTA TRAICIÓN

No amo mi patria
su fulgor abstracto 
     es inasible.
Pero (aunque suene mal)
     daría la vida
por diez lugares suyos
     cierta gente,
puertos, bosques de pino,
     fortalezas,
una ciudad desecha,
     gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
     montañas
-y tres o cuatro ríos.


DATOS DEL POETA: José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014), estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue traductor de autores ingleses (Tennesse Williams, T. S. Eliot…), colaborador de prensa, ensayista (El derecho a la lectura, 1984; La hoguera y el viento, 1994), escribió cuentos como La sangre de Medusa (1955), El viento distante (1963) o El principio del placer (1973) y novelas como Morirás lejos (1967) y Las batallas en el desierto (1981). Pero sobre todo poeta. Gran parte de su obra poética está recogida en el volumen Tarde o temprano (Poemas, 1958-2000). 

COMENTARIO: Aunque este poema lo escribió el poeta mexicano para hablar de su patria, mucho me temo que también sirve para hablar de cosas que nos ocurren a nosotros en el nuestro. Y es que la poesía tiene ese poder de traslación, por decirlo así: un poeta escribe sobre algo que le ocurre a él, algo muy concreto y, sin embargo, nos llega a nosotros, nos habla a nosotros y además, nos proporciona cauces para solucionar conflictos... políticos.
Yo nunca mataría por mi patria, por una bandera, por unos ideales, supongo. Sin embargo, estaría tentado de defender (no de matar, soy pacifista...) con uñas y dientes, las mismas cosas que señala Pacheco: unos rincones, algunas personas, mi pueblo... como cualquiera. Pero nunca lo haría por una abstracción. Y muchas veces, España, como Cataluña, no son más que abstracciones, lo siento, pero así lo pienso: me siento más unido a escritores y poetas latinoamericanos, como Pacheco, como su amigo Gelman, que a poetas catalanes o franceses o ingleses... Mi patria es mi lengua -lo siento, y así lo pienso y por eso lo digo.


(P.D. para profesores: como podéis suponer este espacio tiene muchas posibilidades como recurso educativo, yo utilizaré este poema en Ética, Ciudadanía, por ejemplo.)

Comentarios

  1. De nuevo, que grande Cata, ya solo falta que me ayudes en mis materias, difundiré tu palabra. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario