OTRO TIEMPO VENDRÁ DISTINTO A ESTE. (Poema para el regreso).


Otro tiempo vendrá distinto a éste.
Y alguien dirá:
«Hablaste mal. Debiste haber contado
otras historias:
violines estirándose indolentes
en una noche densa de perfumes,
bellas palabras calificativas
para expresar amor ilimitado,
amor al fin sobre las cosas
todas».


Pero hoy,
cuando es la luz del alba
como la espuma sucia
de un día anticipadamente inútil,
estoy aquí,
insomne, fatigado, velando
mis armas derrotadas,
y canto
todo lo que perdí: por lo que muero.



(Sin esperanza con convencimiento)


DATOS DEL AUTOR: De Ángel González hay innumerables estudios y páginas especializadas en internet. Desde aquí os recomendamos, por ejemplo, la siguiente: http://www.cervantesvirtual.com/portales/angel_gonzalez/



COMENTARIO: He elegido este poema como un sarcasmo, y no sólo por lo que cuenta, sino más bien, por el poemario en el que está recogido: SIN ESPERANZA CON CONVENCIMIENTO. Aunque el poeta está muy alejado de mi interpretación, ya que él está reivindicando una poesía comprometida con la realidad, para mí describe una situación concreta: la vuelta a las aulas otro año más en nuestro centro. Y, hoy por hoy, al menos durante esta semana, los días me parecen terriblemente inútiles: inútiles los exámenes de septiembre, inútil los días desaprovechados con cuestiones burocráticas, sobre todo, si nos acordamos y cantamos: todo lo que perdí: por lo que muero. A saber: el verano y su interminables días, con sus noches de celebración y buenas conversaciones; las lecturas recuperadas; el redescubrimiento de antiguas músicas; la esperada quietud para ver, por fin, la película que tanto deseábamos ver; el mar, la playa; el reencuentro con tu verdadera familia, etc.
En fin, permitidme el desencanto en esta primera semana de septiembre: sin esperanza, aunque convencido de que este año será más productivo que los anteriores, porque nosotros nos negamos a hablar de violines indolentes, y preferimos dar la batalla en las trincheras donde se decide la verdadera guerra de los días.

Comentarios