EL VIAJER0 SOBRE EL MAR DE NUBES (Caspar D. Friedrich)

Ha ascendido hasta la solitaria cima del mundo
escarpada cima en medio de las nubes

Ha ascendido hasta la misteriosa cima del fin del
mundo
donde el cielo se funde con el mar
(incestuosas nubes, incestuosas olas)
y no sabe dónde está

Se yergue de espaldas -solitario mástil en la densidad
de la niebla-
y contempla la vasta inmensidad
como quien contempla a Dios
Inaudita y silenciosa visión revelación
un paso más allá de la cima
un paso más allá de la muerte
donde toda contemplación
es contemplación de la contemplación

Cima sin regreso
altura sagrada
que al ascender encuentra
en la inabarcable inmensidad
el espejo de la propia pequeñez


Crisitina Peri Rossi


DATOS DEL AUTOR: Toda la información sobre esta autora en su página oficial: http://www.cristinaperirossi.es/


COMENTARIO: Este poema, bellamente descriptivo, está inspirado en uno de los cuadro más famosos de Friedrich. En la obra, vemos un hombre de espaldas, ignoramos quién es, según la autora, el personaje ignora incluso, dónde se encuentra. Pero, en el diálogo con la imagen, la autora establece su interpretación de lo que ve, piensa y siente este enigmático viajero en los versos finales.  Obviamente, la autora no puede escapar del tono metafísico y existencialista que encontramos al contemplar el óleo cualquiera de nosotros (ver imagen más abajo). Valga como muestra, los versos finales de la tercera estrofa: "un paso más allá de la muerte/ donde toda contemplación/ es contemplación de la contemplación". A nosotros, en parte, nos ocurre igual. No en vano, la primera vez que vimos una reproducción de esta obra, fue en el despacho de un profesor del Departamento de Metafísica. Y, desde entonces, obra y autor siempre los hemos contemplado bajo este prisma "filosófico". Sin embargo, no quiero cansaros con explicaciones ontológicas o análisis del romanticismo alemán en relación con autores como Fichte, o el joven Hegel, por ejemplo. Más bien, desearía llamar la atención sobre la fructífera relación entre poesía y pintura, y hacerlo recomendando el último número de la mítica revista LITORAL, dedicado precisamente a LA PINTURA ESCRITA (número 258), se titula, como no podía ser de otro modo: MUSEUM. Otra joya de LITORAL, sin más, que nosotros tenemos, de nuevo, en nuestras manos, como en los últimos 11 años ininterrumpidamente.


ACTIVIDADES:

  • Investiga sobre el pintor en el que está inspirado el poema de esta semana.

  • Caspar David Friedrich vivió en la época de las revoluciones europeas. Sitúa su vida en hitos significativos de dicha época.

  • ¿Crees que la herencia de los movimientos revolucionarios determinaron la vida del pintor? Razona tu respuesta teniendo en cuenta los aspectos sociales, políticos, económicos de dicho periodo.
  • Deja un comentario sobre cualquier otro aspecto que te suscite la lectura y el comentario del poema. Un blog se alimenta de ellos.

Comentarios