ALAS ROTAS


ALAS ROTAS

Tan solo hay que observar
la parsimonia del viento
si acaricia el desierto,
cuando mece el mar,
mientras peina el bosque,
cuando baila al cielo...

Un cierto aleteo:
el silencio de esta lluvia
que te envuelve en suspiros
incapaz de olvidar el frío,
la culpa, el vacío...

Desiste al ímpetu de volar.


DATOS DEL POETA: David Galván (Peñarroya-Pueblonuevo, 1998) es alumno de 2º de Bachillerato en el IES Florencio Pintado. Mantiene el siguiente blog cultural http://elsectorz.blogspot.com.es/, y ha publicado como poeta visual en la prestigiosa revista del Centro de Poesía Visual (http://centrodepoesiavisual.blogspot.com.es/), L´EIFFEL TERRIBLE. Entre otras cosas, también es persona-libro.

COMENTARIO: Esta semana tan especial para este blog, nos hemos decidido a ampliar las posibilidades del mismo con un buen poema de un alumno que ya tiene cierta trayectoria en nuestro centro (pincha aquí para comprobarlo). Además, el poema lo merece. Cuando uno lee estas ALAS ROTAS, se introduce en un mundo inquietante y melancólico.
En la primera estrofa se nos describe con aparente sencillez y leve trazo el movimiento que provoca el deseo de volar. ¿Como no sustraerse a la belleza del mar o del desierto cuando notamos ese aire que los recorre y que sentimos en la piel?
Por otro lado, la segunda estrofa, nos sumerge en la inquietud. Esas ganas de volar (un cierto aleteo) se frenan por el frío (¿de la lluvia?), la culpa (¿cuando emprendemos el vuelo y somos libres, dañamos a alguien, molestamos, de dónde viene esa culpa que señala Zarkkus?), el vacío (¿se refiere al abismo, al vacío interior, al vacío del mundo que nos impide despegar...?), pero el lector no tiene respuestas. Y aquí hay un hallazgo del poeta, pues deja al lector a la intemperie, el lector, como yo, siente angustia porque sabe y no sabe las respuestas, cree saber, pero no con certeza. David os fuerza a levantar la mirada de las palabras forzándonos a pensar en ellas y más allá. Yo me siento como lector, atraído por esta forma de poesía, sin duda.
Por último, el poema se cierra con un golpe directo al estómago, al corazón, que nos llena de tristeza: Desiste al ímpetu de volar. La derrota, la pérdida, el deseo frustrado muestra la madurez del poeta. Por su juventud, supongo que no se sentirá así, aunque lo anterior no es exclusivo de las personas mayores, pues también los jóvenes y adolescentes conocen estas sensaciones, pero supongo, repito, que esas Alas Rotas las ha visto en otras personas de más edad quizá. Yo no lo sé de cierto, lo supongo. Y en este caso, la melancolía inunda de nuevo al lector y lo deja frente al frío (¿de la lluvia?), la culpa, el vacío.


ACTIVIDADES


    • Visita el blog http://centrodepoesiavisual.blogspot.com.es/ y elige un PV del autor que te guste.
    • Visita el blog http://centrodepoesiavisual.blogspot.com.es/, elige un PV que te haya llamado la atención y explica tu elección.
    • Visita la zona de VÍDEOS, abre el que corresponde a ALAS ROTAS. ¿Crees qué David ha elegido un buen vídeo para crear su videopoema?, ¿qué ventajas literarias aporta al poema escrito las imágenes del vídeo?
    • ¿Podrías pensar otro título alternativo para el poema anterior?
    • Lee la entrevista que se menciona en el COMENTARIO. Extrae de sus respuestas tres características personales de David Galván.
    • Intenta crear tu propio poema, de temática y técnica libre, envíalo a filosofia-pintado@gmail.com.

      Comentarios

      1. ¡Enhorabuena David!, estupenda creación literaria.

        ResponderEliminar
      2. Es un auténtico placer ver crecer a un alumno en el campo de la creación. No abandones nunca este placer literario en el que te has metido porque eso nos ayudará a los demás a vivir mejor, y de eso va esta vida... de conseguir ser feliz y de hacer felices a los que nos rodean. Sigue así.

        ResponderEliminar

      Publicar un comentario