DEFENSA DE LA METÁFORA



DEFENSA DE LA METÁFORA

El revés de la muerte (no la vida)
el que clama por agua (no el sediento)
el sustento vital (no el alimento)
la huella del puñal (nunca la herida)
Muchacha antidesnuda (no vestida)
el pórtico del beso (no el aliento)
el que llega después (jamás el lento)
la vuelta del adiós (no la partida)
La ausencia del recuerdo (no el olvido)
lo que puede ocurrir (jamás la suerte)
la sombra del silencio (nunca el ruido)
Donde acaba el más débil (no el más fuerte)
el que sueña que sueña (no el dormido)
el revés de la vida (no la muerte)


DATOS DEL POETA:  Luis Rogelio Nogueras (Cuba, 1944 – 1985). Apodado el rojo o el Wichy. Poeta, narrador, cortometrajista y dibujante. Fue uno de los fundadores de la revista literaria “El caimán barbudo”. Entre sus libros figuran: Cabeza de Zanahoria (Poesía), Las quince mil vidas del caminante (Poesía), El cuarto círculo (Novela), Y si muero mañana (Novela).
Luis Rogelio Nogueras está en facebook, también: https://es-es.facebook.com/LuisRogelioNogueras


COMENTARIO: Podría haber traído muchos más poemas de este poeta cubano, sin embargo, os dejo esta semana el primero que leí de él. Esta Defensa de la Metáfora, parece funcionar como una especie de poética sui generis. Aunque también puede plantearse como una declaración de principios que no resulta difícil compartir. La estrategia que ha elegido el poeta parte de una técnica recurrente en poesía y que me recuerda a una de las introducciones que aparecen en Libertad bajo Palabra, de Octavio Paz (en la edición de Círculo de Lectores, para más señas). A las palabras hay que darles la vuelta, girarlas, explorar el envés del sentido y la intención que guardan en su interior. Porque para comprender qué es un metáfora, hay que “ver en esto, aquello”, como explicaba el mexicano. Es decir, ver en el que llega después, no al lento; sino tal vez al que se ha demorado en el camino, porque sabe que el secreto está en el recorrido, no en la meta o en cumplir con las normas -de puntualidad, en este caso. O, por ejemplo, en comprender que el sustento vital, ya lo dice el Evangelio, no es solo el pan, sino la cultura, el arte, el otro, etc. Y por eso, el poema de Luis Rogelio resulta tan divertido, porque cada verso es un juego con el lenguaje y el pensamiento, con las palabras y las ideas.
Por otro lado, el poema podía extenderse con otras posibilidades (el juego es infinito), pero de alguna forma, se presenta cerrado por la imagen especular del primer verso y el último. En fin, un acierto completo que hace que entremos en la obra del poeta cubano con una sonrisa y con las expectativas incólumes, al menos eso pensé yo cuando lo leí por primera vez, y por eso lo comparto contigo ahora.

ACTIVIDADES
  • ¿Qué es una declaración de principios?, ¿y una poética (si buscas este concepto en este blog, puedes tener una pista)? Según el poema elegido, ¿cómo crees que será la personalidad del autor del mismo?

  • Si cada verso es un juego con las palabras y el pensamiento, elige tres versos y explica el juego que propone el poeta.
  • Visita la página de facebook del poeta. ¿Con qué publicación en su muro te quedas? Haz un comentario libre en alguna de ellas.

Comentarios