COPLAS FLAMENCAS DE AUTOR


COPLAS FLAMENCAS DE AUTOR


Cuando termine la muerte,
si dicen a levantarse
a mí que no me despierten.

No digo que sí o que no.
Digo que si Dios existe
no tiene perdón de Dios.

Mira qué cosa tan rara:
pasé la noche contigo
estando solo en mi cama.

                                           MANUEL ALCÁNTARA


Voy arrastrando mi pena
como arrastra el que está preso
el peso de su cadena.

Esto que yo a ti te cuento
no sé si será verdad,
pero debería serlo.

El querer que tú me tienes
no es como el que yo te tengo:
el mío te está buscando;
el tuyo me está perdiendo.

                                               JOSÉ BERGAMÍN



No te pongas a mi vera,
que esta penita que tengo
es penita que se pega.

Mira si soy despistado
que me olvidé de morirme
el día que me enterraron.

Las ilusiones que tuve
se fueron y se perdieron
como en el cielo las nubes.

                                             JUAN PEÑA JIMÉNEZ


A las claritas del día
el sol por los olivares
y tus manos ya tan frías...

¡Que se calle el refranero!
Para malo conocido
cualquier cambio sabe a bueno.

No sé qué tiene la vida
que, a ratos, se me atraganta
como si fuera una espina.

                                               JAVIER SALVAGO


DATOS DE LOS POETAS:

Manuel Alcántara, (Málaga, 1928) es poeta y columnista de opinión.

José Bergamín, (Madrid, 1895 - Hondarribia, 28 de agosto de 1983) escritor, ensayista, poeta y dramaturgo español.

Juan Peña Jiménez (Paradas, Sevilla, 1961).

Javier Salvago (Paradas, Sevilla, 1950).


COMENTARIO: Dice Félix Grande, poeta y un flamencólogo de referencia, que “resulta muy difícil para un poeta formado escribir coplas flamencas”. Para explicarlo, añadía que “es como si ese código fuera propiedad o estuviera reservado al artista flamenco”. No obstante, esa semana, para contribuir a la celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO, que se celebra el 16 de Noviembre, y que conmemora el día en que fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, hemos optado por traer no un solo poema, sino varios de distintos poetas españoles. En la elección, de nuevo, nos hemos dejado llevar por nuestro criterio personal, pero hemos buscado poemas que pongan en juego aspectos que aparecen siempre en el cante flamenco: soledad, amor/desamor, misterio, sabiduría popular, sombras existenciales, autenticidad, ironía, profundidad y un largo etcétera que hace que el flamenco sea por derecho propio patrimonio de la humanidad, ya que escarba y trae a la luz las profundidades del alma humana.
En el caso de Alcántara destacamos la fuerza de voluntad del poeta frente al destino injusto que le ha hecho renegar de Dios y que en el último terceto nos deja las claves, tal vez, de esta toma de postura tan radical.
Bergamín nos ofrece en la última parte de su letra flamenca una exposición muy interesante sobre el amor que sintetiza buena parte de la literatura amorosa occidental: la imposibilidad del amor correspondido, el único que merece escribirse o que al menos tiene éxito literario, por mucho que duela admitirlo.
Peña, con lúcida ironía, juega con las palabras y nos hace un requiebro que nos empuja a resolver una paradoja digna de Zenón, y en cualquier caso, merecedor de consignarse entre la más fina inteligencia flamenca.
Y, por último, Salvago, que nos envuelve con su melancolía desde la primera estrofa y desde la presunta sencillez de su escritura, desnuda su intimidad para que nos veamos reflejados, como en un espejo que descifra nuestro interior más íntimo (No sé qué tiene la vida/ que, a ratos, se me atraganta/ como si fuera una espina).

Habría que hacer el esfuerzo de leer esta breve selección sintiendo el toque de una guitarra por soleares, o por seguiriyas, y además, escucharlos en la garganta de algunos de los grandes olvidados del flamenco: Tomás Pavón, Juan Mojama, Enrique Gillén (el Bizco de Amate) o Gabriel Macandé...; entonces, y solo entonces, estas coplas flamencas aparezcan con la belleza y hondura que los poetas no pueden transmitir por mucho que se empeñen, como bien sabía el poeta Félix Grande y nosotros hemos recordado más arriba en este comentario.

ACTIVIDADES.

  •  ¿Qué te parece que exista una efeméride como esta propuesta de la UNESCO?
     
  • Elige de entre las 4 coplas la que te haya justado más y explica tu elección.

  • Busca información relevante sobre los cantaores que se citan en el comentario.

  • Identifica en la copla de Juan Peña aspectos irónicos. Explica estos versos: que me olvidé de morirme/ el día que me enterraron.

  • Siguiendo con Javier Salvago: ¿en qué momentos se nos puede atragantar nuestra vida?
 


Comentarios

  1. Hoy el instituto IES FLorencio Pintado ha celebrado el dia del flamenco en la casa de la cultura, donde an puesto estas coplas del famenco y las cuales han escuchado todos los alumnos. Yo reto a todo aquel que haya sentido algo en algun momento a que se decante a escribir 4 versos de 7 u 8 silabas como mucho para que pueda expresarse libremente sin miedos y demostrar su talento por la poesía, ya que puede hacerlo cualquiera y en anónimo lo cual os animo a 1ue comenteis y demostreis vuestro talento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el reto, los alumnos de 1º de bach., y los de 2º ya lo han hecho y estuvieron expuestos en la Sala..., aún así, espero que alguno acepte tu desafío literario

    ResponderEliminar
  3. Si tu no tienes libertad,
    No sabras como actuar,
    Expresate si puedes,
    Que la vida es muy breve.

    ResponderEliminar
  4. Qué letra más bien armada, pero ¿quién eres...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una persona singular,
      Dispuesta a expresarse,
      Pero en particular,
      Para no dejar llevarse

      Eliminar
  5. Ya veo que esto es como jugar al escondite. Me parece perfecto, enhorabuena por tus propuestas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario