VIEJA BAJO LA TORMENTA

VIEJA BAJO LA TORMENTA

Tenía alrededor

de ochenta años,
estaba atascada en un semáforo,
como un barquito de vela
bajo la tormenta,
incapaz de gobernar
el paraguas.

         Al final,

dando bandazos,
no sé cómo,
a la desesperada,
llegó hasta la otra acera.


La guerra la tenía perdida
-como todos-,
pero había ganado la batalla.


DATOS DEL POETA: Karmelo Irribaren, nacido en San Sebastian en 1959, es uno de los representantes del realismo sucio, un modo de hacer literatura, no solo poesía, en el que se prescinden de adjetivos, de situaciones imaginarias y de grandes historias, porque se centran en las vidas mediocres, sucias y grises de sus protagonistas, en lo que se ha dado en llamar: ANTIHÉROES. Sus orígenes se sitúan en escritores de EEUU, como por ejemplo: Charles Bukowski, Raymon Carver o Richard Ford.

Entre las obras del poeta vasco podemos encontrar: La ciudad (Antología 1985-2001),  La frontera y otros poemas, (Renacimiento, 2005); Versos que el viento arrastra, (2010).


COMENTARIO: Parece que esta semana, y este fin de semana largo, el tiempo no acompaña: es mejor ver la vida que pasa detrás de un cristal, tomar algo caliente, un cola-cao, un cafecito, etc. En fin, apartarse un poco o poner un parapeto en el que refugiarnos cuando no deja de llover. La vida es así, hay momentos prosaicos en los que debemos descansar, tomar aliento y no dejarnos afectar por el ruido de afuera -aunque diluvie. 
Y si lo pensamos, en la vida cotidiana actuamos igual. Preferimos la distancia de un lugar más o menos seguro para contemplar lo que pasa delante de nuestros ojos. Me imagino a Karmelo, en su bar, sin mucha clientela, un momento de relax, fumando un cigarrillo o removiendo el azúcar en la taza. Y de repente, ahí está, el fulgor poético, la mirada del poeta. Una vieja se cruza ante su mirada y el papel, prosaico, sin aspavientos, nos da una lección de vida. ¡Es tan difícil llegar a la otra acera, tan difícil alcanzar una meta cotidiana...!: llegar al otro lado, en la lluvia, con ochenta años; llegar a fin de mes; soportar al que tenemos al lado, los padres, los hermanos, los compañeros de trabajo; hacer que se lea un poema cada semana; estudiar para aprobar un examen..., mil cosas.
Karmelo Iribarren está atento a estas vicisitudes donde la dignidad de una vida se la juega, donde un instante define a las personas. Todos estamos en esta lucha, todos hemos perdido la guerra, pero las batallas podemos ganarlas con un poco de insistencia. El poeta nos lo recuerda y es oportuno retenerlo en la memoria (al modo de una persona-libro, por ejemplo).



NOTA: Ahora que lo pienso, El poema De La Semana es como UNA VIEJA BAJO LA TORMENTA: algunas batallas hemos ganado, espero.

        

ACTIVIDADES.

  • En los datos del poeta se dan algunas claves del modo de escribir de los autores del realismo sucio: ¿puedes encontrar algunas de dichas características en el poema?
  • ¿Qué son los antihéroes para ti?, ¿crees qué de algún modo tienen alguna peculiaridad destacable?
  • ¿Por qué la protagonista del poema puede ser considerada una heroína?
  • Busca información sobre algunos de los autores del realismo sucio (puedes rastrear también sobre algún escritor en lengua hispana).
  • Explica con tus palabras la última estrofa del poema.
  • Inventa otro título para dicho poema.

Comentarios