DUDA (Poema para el Día de la Lectura en Andalucía)





DUDA

Quisiera preguntarte algunas cosas
unas altas y dignas
otras bajas y ruines
hermosas y largas
sucias y enormes
recicladas y grises
puras y ámbar 
enérgicas y pobres
redondas como planetas
ciegas como mordiscos
ásperas como cárceles
por partes como tratados
enfermas y ojerosas
vitales y naranjas
esbeltas y pueriles
salvadoras y suicidas

demiurgo hacedor tótem espíritu del viento
en fin una sola pregunta que todo lo abarca
cómo hacer para vivir
sin este abismo siempre al borde de los ojos
.



DATOS DEL AUTOR. Carmen López (Torrox, 1970). Licenciada en Filología Hispánica y profesora de la Universidad de Málaga. Autora, entre otros de los poemarios como Geografía del silencio, Escala de grises, Mutis por el abismo, Mapa térmico, Balance de negros...

Mantiene el siguiente blog: http://www.poesia-carmenlopez.com/


COMENTARIO: Traemos un poema de Carmen López porque hoy celebramos el día de la lectura en Andalucía y hemos apostado por una andaluza como ella.

En el poema elegido, leemos una retahíla curiosa. López inventa toda una serie tipológica de dudas. Algunas nos parecerían conocidas: dudas salvadoras, puras, sucias; otras llamativas: recicladas, enfermas, redondas como planetas; e incluso otras, parecen surrealistas: dudas naranjas o ciegas como mordiscos; etc. Con todas estas posibilidades que establece, el poema nos fuerza a pensar en cada una de ellas y eso re quiere una lectura atenta, que invita a la reflexión, la curiosidad y, en mi caso, alimenta la ironía, cuando no el chiste.

Sin embargo, la autora de Mutis por el foro, no se conforma con todo lo anterior, profundiza todavía un poco más y engloba todas las dudas en una pregunta final: cómo hacer para vivir/ sin este abismo siempre al borde de los ojos. No encuentro otra manera más acertada de formular todo el conjunto de dudas que se nos hace insoportable a los humanos. No obstante, sospecho que la pregunta no debe formularse al demiurgo, al hacedor, al tótem, ni siquiera al espíritu del viento, la pregunta es humana demasiado humana. Por eso es el hombre el que debe responderla, al menos, eso intentamos mucho de nosotros, sin acierto hasta ahora, por cierto, en mi caso.



ACTIVIDADES.

·       ¿Qué significan los siguientes términos: demiurgo,  hacedor, tótem?

·       Carmen López plantea, jugando con el lenguaje, unas dudas muy sugerentes. Elige tres que te hayan llamado la atención y plantea un ejemplo de pregunta que encaje dentro de la catalogación de la malagüeña (ejemplo: ruines: ¿desde cuándo no te duchas?; vitales: ¿cuál es el rasgo fundamental de tu personalidad?; pueriles: ¿qué día es hoy? ).

·       Después de leer el poema y el comentario, intenta responder a la pregunta que López plantea al final del poema.

·       Una poética es una especie de declaración de principios que mueve al poeta a la hora de hacer sus poemas. Lee la de esta autora aquí:http://www.poesia-carmenlopez.com/Paginas/algunos_datos.htm. Elige aquello que te haya llamado la atención sobre su peculiar poética.
·       En este mismo blog hay otras poéticas. Búscalas en el buscador interno y elige la que más te guste.
·       Visita el blog de la autora (http://www.poesia-carmenlopez.com/) y pincha en una pestaña denominada licencia poética, descubrirás otros modos de expresión poética. Elige el poema que más te haya gustado de los que aparecen y explica tu elección.



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Desconocido lector, si tu comentario es una pregunta, considero que es una muy buena pregunta. Y me atrevo a contestarte incluso: la princesa se disfraza de princesa, porque no deja de ser una simple mujer jugando en el carnaval de roles sociales. Segismundo (el de LA VIDA ES SUEÑO, claro) es su hermano...
      Gracias por participar

      Eliminar

Publicar un comentario