Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

sábado, 21 de febrero de 2015

EL TIEMPO PASA RAUDO, O PASAMOS NOSOTROS

EL TIEMPO PASA RAUDO, O PASAMOS NOSOTROS

El tiempo pasa raudo, o pasamos nosotros
rápidos en el tiempo -aulló el conferenciante
ante una gente
compuesta de esas cosas,
no ante personas varias de absoluta manera
sino ante eso, ante gente compuesta de esas cosas.
-Los días se suceden a los días
y las generaciones a las generaciones.
Todo es un sucederse en minutos contados
y en segundos oblicuos que se agotan.
Se sucede la flor y se sucede el árbol,
se sucede el silencio y la correspondencia,
se suceden los novios, se suceden las muertes
y se sucede el pan y el viento del espíritu.
Se sucede el planeta...
De pronto y de repente se apagó aquella luz
no mortecina o varia sino algo más concreta,
y sucedió que al hombre que era conferenciante
le sucedió el puñal con que lo asesinaron.


DATOS DEL POETA: Luís Sáenz de la Calzada (León, 1911-1994) publicó un único libro en vida, La Barraca. El poema que aquí traemos es de su único poemario Pequeñas cosas para el agua, escrito entre 1952 y 1953.

COMENTARIO:¡Qué gran suerte que existan Bibliotecas Públicas! ¿Cómo, si no, un lector iría a parar con un libro póstumo, de un poeta desconocido, publicado por una editorial minoritaria? ¡Y qué suerte tan grande que el poemario, el autor y la edición sean todas un hallazgo deslumbrante...! Porque estamos ante un poeta certero, que huye en sus poemas de lo abstracto (ya en este poema: "El tiempo pasa raudo, o pasamos nosotros/ rápidos en el tiempo -aulló el conferenciante/ ante una gente/ compuesta de esas cosas") para reivindicar lo concreto, como hace explícito al final de este poema. No falta en él, tampoco la ironía sutil ("gente compuesta de esas cosas") de quien sabe que la escritura, como el tiempo, está hecha de "pequeñeces", de "chatarrerías", de "residuos modestos" que, precisamente, nos definen, nos dan la medida de lo que somos. Me ha gustado mucho descubrir a este leonés (científico, médico, amigo de Lorca, pintor...), porque su poesía cuadra mucho con mi modo de entender el mundo: en la cotidianeidad de nuestras horas más insípidas, debe encontrarse la poesía, para no parecer más imbéciles de lo que ya aparentamos diariamente, cuando impartimos clases como si fueran conferencias, por ejemplo.

lunes, 16 de febrero de 2015

EUGENIA TODD


EUGENIA TODD

¿Habéis tenido alguno de vosotros, caminantes,
una muela que os causara continuo malestar?
¿O un dolor permanente en el costado?
¿O un bulto maligno que siguiera creciendo?
¿Y tales que hasta en el sueño más profundo
siempre tuvieras la oscura consciencia o el fantasma del pensamiento
de la muela, del costado, del bulto?
Así, un amor contrariado, o una ambición fracasada,
o un error en la vida que te amargó
desesperadamente hasta el final,
como una muela o un dolor en el costado,
flotarán en tus sueños en el sueño final
hasta que te llegue la perfecta liberación
de esta esfera terrena, y te sientas como quien despierta
curado y alegre en la mañana.

DATOS DEL AUTOR: Edgar Lee Masters (Garnett, 1869 - Melrose Park, 1950) Poeta estadounidense.

COMENTARIO: En esta ocasión, traemos este poema, para presentar el libro que lo contiene: ANTOLOGÍA DE SPOON RIVER. Esta obra es un clásico dentro de la literatura anglosajona. Para no repetir tópicos, que podéis encontrar en múltiples sitios de la red, añadiré simplemente, que es un libro de poesía global en cuanto al planteamiento. De hecho, se puede leer como una novela. Cada poema, epitafios todos, está en relación con otros poemas-epitafios. Y al lector le compete la tarea de formar en su imaginario la historia viva de ese pueblo llamado Spoon River. 
Lo bueno del libro, bajo nuestro punto de vista, recae en el hecho de que la mayoría de los poemas-epitafios, pueden leerse individualmente, perdiendo otra lectura más exacta de la obra, quizá, pero con la garantía de disfrutar con la lectura de poemas sueltos. Como en este caso. ¿Cuál sería la vida de Eugenia Todd, qué le ocurriría en Spoon River para relacionar el dolor físico (¿Habéis tenido alguno de vosotros, caminantes,/una muela que os causara continuo malestar?) con el dolor espiritual de una manera tan sugerente y aparentemente simple? 
Los Epitafios, las palabras y expresiones que ponemos sobre la tumba, son una fuente de riqueza creativa, porque nos fuerzan a pensar e imaginar de una manera definitiva, quiénes somos y cómo hemos entendido nuestros pasos por este mundo. ¿Has pensado ya el tuyo?, ¿te atreves a ponerlo en la zona de comentarios que aparece más abajo?

domingo, 8 de febrero de 2015

SONETO A LAURA


SONETO A LAURA
 
(y a Francisco, Ana Isabel, Míriam, José Antonio, María Luna, David, Mª Ángeles, Isidro, Esteban, Lucía, Záhira, Álvaro, Carmen María, Rosa María, Mª José, Rocío, Antonio, Susana, Patricia, Rubén, Jorge, Minerva, Ramón, Francisco Javier, Marina y las tres Lauras).

Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y todo el mundo abrazo.

Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo.

Veo sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por mí me siento odiado.

Llorando grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy, Señora, en este estado.

DATOS DEL POETA: Francesco Petrarca (Arezzo, 1304 – Padua, 1374) fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria, el Petrarquismo, que influyó en grandes autores posteriores.
Dato para las Personas-libro:
Desde muy joven manifestó un gran amor por la literatura latina clásica; pero su padre, enemigo de esas lecturas, que veía poco provechosas, arrojó esos libros al fuego en 1320; la leyenda cuenta que la desesperación de Petrarca fue tal que tuvo que sacar lo que quedaba de ellos de la chimenea.
Dato para Paco Escudero:
El 26 de abril de 1336 Petrarca junto a su hermano y otros dos compañeros, escaló el Mont Ventoux de los Alpes de 1.909 metros y más tarde escribió una memoria del viaje en forma de carta a su amigo Francesco Dionigi. Como en ese tiempo no era usual escalar montañas sin fin práctico alguno, se considera ese día la fecha de nacimiento del alpinismo como deporte y a Petrarca como uno de los precursores del mismo.
COMENTARIO: Esta vez el protagonista de este comentario no va a ser el poema, ni el poeta, sino los alumnos de 1º de bachillerato. Shhh, que nos adentramos en el Siglo de Oro, Antonio, esa voz, pero necesitamos antes conocer, entre otros, a Petrarca, David, la risa, que te ahogas y el chiste de Antonio es muy malo, y su forma de concebir el amor, Antonio, ponte solo, ese amor que sintió por Laura, Marina, vente delante, o por el amor mismo, Carmen, el móvil, esa definición de amor como lucha de contrarios, Isidro, el baile, arder siendo hielo, volar en la tierra, ver sin ojos, gritar sin lengua…, Mª José, no resoples, escuchad, por favor, hoy a Petrarca y mañana, a Garcilaso, y pasado, a Lope…, Álvaro, Corraliza, Esteban, Lucía, Luna, David… quizá en el recreo, “Yo soy Petrarca, Garcilaso, Lope… y mi texto dice”…
Dejadme, al menos, presentaros. Estos son los grandes de la literatura, este es mi 1º de bachillerato. Porque no es, Susana, ni por mí ni por ellos por quienes lo hago.
Leles Reina

domingo, 1 de febrero de 2015

PRIMER POEMA ELEGIDO POR UN ALUMNO PARA ESTE ESPACIO


No veo sino sombras,
ideas que se escapan como
cualquier otra cosa. Aviones
de papel, casitas rotas.
Muñecas de cristal hechas añicos.



DATOS DEL POETA: María Alcantarilla (Sevilla, 1983). Licenciada en Periodismo, ha publicado las plaquettes de poesía Qui Scribit y 7 Naúfragos en Tierra (Dip. Huelva, 2007), el poemario El Motivo es lo de menos (Huebra, 2008), el volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9, 2013), galardonado con el I Premio de Poesía Multimedia Poemad y, más recientemente Ella:invierno (Valparaíso, 2014). Asimismo, ha sido incluída en diferentes antologías de narrativa breve y poesía como Ventanas a Internet (Edición Digital@tres, 2008) o Amor: poesía amorosa contemporánea (Cuadernos del Laberinto, 2014).
Con todo, su horizonte artístico es más vasto y ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo como Colorida Art Gallery (Lisboa) o Slowtrack (Madrid), dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa.


COMENTARIO: Este libro me lo prestó mi hermano para que utilizase sus poemas en el proyecto escolar del instituto Florencio Pintado Personas libro.
El poema para mí tiene el significado de que hay personas muy inteligentes que debido a no tener los recursos necesarios para el estudio, sus brillantes ideas no pueden ser aprovechadas.

Iván Ramos Fernández


(Nota aclaratoria: Por primera vez un alumno participa en este espacio. Para nosotros, es un orgullo que esto ocurra. Después de 4 años, parece que el espacio se consolida en el centro. Además, esta vez ha sido el alumno el que nos ha sorprendido, porque no conocíamos a la poeta (¡Y cómo lo narró el viernes en el grupo de personas-libro!). María Alcantarilla en un poema escribe un "Propósito de enmienda:/ hacer de mi equipaje/ un bulto innecesario". Ella e Iván me han demostrado que, mi equpaje, este bulto innecesario para muchos (este poema cada semana), ha dejado de serlo. Gracias a ambos.
Por otra parte, desde aquí animamos al resto de alumnos, profesores, familias y personal laboral del IES Florencio Pintado, a participar y mantener este espacio.)