Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

domingo, 25 de octubre de 2015

ALAS ROTAS


ALAS ROTAS

Tan solo hay que observar
la parsimonia del viento
si acaricia el desierto,
cuando mece el mar,
mientras peina el bosque,
cuando baila al cielo...

Un cierto aleteo:
el silencio de esta lluvia
que te envuelve en suspiros
incapaz de olvidar el frío,
la culpa, el vacío...

Desiste al ímpetu de volar.


DATOS DEL POETA: David Galván (Peñarroya-Pueblonuevo, 1998) es alumno de 2º de Bachillerato en el IES Florencio Pintado. Mantiene el siguiente blog cultural http://elsectorz.blogspot.com.es/, y ha publicado como poeta visual en la prestigiosa revista del Centro de Poesía Visual (http://centrodepoesiavisual.blogspot.com.es/), L´EIFFEL TERRIBLE. Entre otras cosas, también es persona-libro.

COMENTARIO: Esta semana tan especial para este blog, nos hemos decidido a ampliar las posibilidades del mismo con un buen poema de un alumno que ya tiene cierta trayectoria en nuestro centro (pincha aquí para comprobarlo). Además, el poema lo merece. Cuando uno lee estas ALAS ROTAS, se introduce en un mundo inquietante y melancólico.
En la primera estrofa se nos describe con aparente sencillez y leve trazo el movimiento que provoca el deseo de volar. ¿Como no sustraerse a la belleza del mar o del desierto cuando notamos ese aire que los recorre y que sentimos en la piel?
Por otro lado, la segunda estrofa, nos sumerge en la inquietud. Esas ganas de volar (un cierto aleteo) se frenan por el frío (¿de la lluvia?), la culpa (¿cuando emprendemos el vuelo y somos libres, dañamos a alguien, molestamos, de dónde viene esa culpa que señala Zarkkus?), el vacío (¿se refiere al abismo, al vacío interior, al vacío del mundo que nos impide despegar...?), pero el lector no tiene respuestas. Y aquí hay un hallazgo del poeta, pues deja al lector a la intemperie, el lector, como yo, siente angustia porque sabe y no sabe las respuestas, cree saber, pero no con certeza. David os fuerza a levantar la mirada de las palabras forzándonos a pensar en ellas y más allá. Yo me siento como lector, atraído por esta forma de poesía, sin duda.
Por último, el poema se cierra con un golpe directo al estómago, al corazón, que nos llena de tristeza: Desiste al ímpetu de volar. La derrota, la pérdida, el deseo frustrado muestra la madurez del poeta. Por su juventud, supongo que no se sentirá así, aunque lo anterior no es exclusivo de las personas mayores, pues también los jóvenes y adolescentes conocen estas sensaciones, pero supongo, repito, que esas Alas Rotas las ha visto en otras personas de más edad quizá. Yo no lo sé de cierto, lo supongo. Y en este caso, la melancolía inunda de nuevo al lector y lo deja frente al frío (¿de la lluvia?), la culpa, el vacío.


ACTIVIDADES


    • Visita el blog http://centrodepoesiavisual.blogspot.com.es/ y elige un PV del autor que te guste.
    • Visita el blog http://centrodepoesiavisual.blogspot.com.es/, elige un PV que te haya llamado la atención y explica tu elección.
    • Visita la zona de VÍDEOS, abre el que corresponde a ALAS ROTAS. ¿Crees qué David ha elegido un buen vídeo para crear su videopoema?, ¿qué ventajas literarias aporta al poema escrito las imágenes del vídeo?
    • ¿Podrías pensar otro título alternativo para el poema anterior?
    • Lee la entrevista que se menciona en el COMENTARIO. Extrae de sus respuestas tres características personales de David Galván.
    • Intenta crear tu propio poema, de temática y técnica libre, envíalo a filosofia-pintado@gmail.com.

      domingo, 18 de octubre de 2015

      DEFENSA DE LA METÁFORA



      DEFENSA DE LA METÁFORA

      El revés de la muerte (no la vida)
      el que clama por agua (no el sediento)
      el sustento vital (no el alimento)
      la huella del puñal (nunca la herida)
      Muchacha antidesnuda (no vestida)
      el pórtico del beso (no el aliento)
      el que llega después (jamás el lento)
      la vuelta del adiós (no la partida)
      La ausencia del recuerdo (no el olvido)
      lo que puede ocurrir (jamás la suerte)
      la sombra del silencio (nunca el ruido)
      Donde acaba el más débil (no el más fuerte)
      el que sueña que sueña (no el dormido)
      el revés de la vida (no la muerte)


      DATOS DEL POETA:  Luis Rogelio Nogueras (Cuba, 1944 – 1985). Apodado el rojo o el Wichy. Poeta, narrador, cortometrajista y dibujante. Fue uno de los fundadores de la revista literaria “El caimán barbudo”. Entre sus libros figuran: Cabeza de Zanahoria (Poesía), Las quince mil vidas del caminante (Poesía), El cuarto círculo (Novela), Y si muero mañana (Novela).
      Luis Rogelio Nogueras está en facebook, también: https://es-es.facebook.com/LuisRogelioNogueras


      COMENTARIO: Podría haber traído muchos más poemas de este poeta cubano, sin embargo, os dejo esta semana el primero que leí de él. Esta Defensa de la Metáfora, parece funcionar como una especie de poética sui generis. Aunque también puede plantearse como una declaración de principios que no resulta difícil compartir. La estrategia que ha elegido el poeta parte de una técnica recurrente en poesía y que me recuerda a una de las introducciones que aparecen en Libertad bajo Palabra, de Octavio Paz (en la edición de Círculo de Lectores, para más señas). A las palabras hay que darles la vuelta, girarlas, explorar el envés del sentido y la intención que guardan en su interior. Porque para comprender qué es un metáfora, hay que “ver en esto, aquello”, como explicaba el mexicano. Es decir, ver en el que llega después, no al lento; sino tal vez al que se ha demorado en el camino, porque sabe que el secreto está en el recorrido, no en la meta o en cumplir con las normas -de puntualidad, en este caso. O, por ejemplo, en comprender que el sustento vital, ya lo dice el Evangelio, no es solo el pan, sino la cultura, el arte, el otro, etc. Y por eso, el poema de Luis Rogelio resulta tan divertido, porque cada verso es un juego con el lenguaje y el pensamiento, con las palabras y las ideas.
      Por otro lado, el poema podía extenderse con otras posibilidades (el juego es infinito), pero de alguna forma, se presenta cerrado por la imagen especular del primer verso y el último. En fin, un acierto completo que hace que entremos en la obra del poeta cubano con una sonrisa y con las expectativas incólumes, al menos eso pensé yo cuando lo leí por primera vez, y por eso lo comparto contigo ahora.

      ACTIVIDADES
      • ¿Qué es una declaración de principios?, ¿y una poética (si buscas este concepto en este blog, puedes tener una pista)? Según el poema elegido, ¿cómo crees que será la personalidad del autor del mismo?

      • Si cada verso es un juego con las palabras y el pensamiento, elige tres versos y explica el juego que propone el poeta.
      • Visita la página de facebook del poeta. ¿Con qué publicación en su muro te quedas? Haz un comentario libre en alguna de ellas.

      domingo, 11 de octubre de 2015

      TANTAS VECES LA VIDA. VIDEOPOEMA.




      TANTAS VECES LA VIDA

      Tantas veces la vida es una broma que cambia con la luz, y empiezas a reírte por todo lo que te queda que llorar, y luego te pones seria para atajar los golpes, y el azar se revuelve con todo lo que ha escrito, y te enseña la cara a posteriori del destino, los hilos que sujetan un corazón que tiembla a manos llenas, piensas freno y tijeras y sabes del rozamiento que implica parar en unos metros, del corte sobre un hilo incrustado dentro de cada latido, y dices no puede ser pero es posible, real como romperse y seguir despertando, y caminar despacio por toda la tristeza, y caminar deprisa para escapar del daño, y acorralar en círculo los errores, y dejarlos rodar por la impotencia, y seguir siendo tú para evitar preguntas, y llegar al punto muerto del aquí y el ahora, donde estaba la luz que de pronto olvidaste, y volver a reír por los hilos que siguen comunicando con sangre los trozos de tu cuerpo, y volver a mirar todo lo bueno y bello, y volver a creer que respirar es fácil, un dejarse llevar por esa mano que siempre te ha querido, un enfocar la piel que se estremece con tu cuerpo, que te mira bailar mientras tú estás muy lejos, y te hace el amor como si no hubiera mañana, y está pendiente de todos tus silencios como si fueras única, como si fueras todo y no lograses verte.

       Tantas veces la vida es una canción que se repite, la melodía que creas donde el autor se pierde, y quedas solamente como un verso dedicado, un poema sin dueño pasando de boca en boca mientras tus labios se agrietan de cansancio.
        
      Tantas veces la vida, la vida singular, la vida que no logra adaptarse a la vida, es un esfuerzo sobrehumano.



      DATOS DE LA POETISA. Lola López-Cózar (Granada) es una artista que explora con sus producciones los límites de la poesía actual. En Peñarroya-Pueblonuevo hemos tenido la oportunidad de conocerla en el último Encuentro de Poesía Visual (V Encuentro, octubre de 2014). Todos los datos sobre ella y sus trabajos, podéis encontrarlos aquí:

      https://www.youtube.com/user/islasila

      COMENTARIO: Esta semana queremos ofrecer otras de las posibilidades que la poesía nos brinda dentro de la poesía visual o experimental: los videopoemas. En estas creaciones poéticas se conjuga la palabra con las oportunidades del formato audiovisual, ya que cuando una obra audiovisual incluye lenguaje verbal la obra cambia radicalmente. Si además, como es en el caso del poema de Lola López-Cózar, las palabras han sido elegidas cuidadosamente para componer tan sugerente texto, entonces, la belleza está garantizada en el conjunto de vídeo y poesía. Porque, en realidad, el poema de esta semana sería el primer documento, el texto es una licencia que nos hemos permitido, bajo consulta con la autora, para permitir un seguimiento más exhaustivo del videopoema a los lectores. 
      Si nos detenemos en el texto, leemos como tantas veces la vida nos golpea y es cambiante, que cuesta un esfuerzo sobrehumano, soportarla. Y, sin embargo, coincidimos con la autora en reconocer que existe una especie de salvavidas que nos proporciona la posibilidad de redimirnos (y dices no puede ser pero es posible, real como romperse y seguir despertando), o al menos, de sentir muy cerca un apoyo real, corporal incluso; y así volver a mirar todo lo bueno y bello, y volver a creer que respirar es fácil. Ojalá Lola López-Cózar tenga razón, las imágenes, la elegancia de los encuadres, la sensibilidad de la luz y de la narración que aparecen el el videopoema parecen apuntar en esa dirección. A mí me hace pensar, sentir, que la vida merece la pena si es cerca de ese cuerpo singular y concreto que nos acompaña en este esfuerzo sobrehumano (¡ay, pero qué dolor y qué tristeza tan larga y densa cuando existe distancia de ese cuerpo, esa luz que olvidamos...!). 
      Gracias Lola, por tu generosidad y por compartir conmigo y los lectores de este blog tan mágico trabajo, para mí es un orgullo haberte conocido.

      ACTIVIDADES:  
      • Visita algunos de los enlaces que aparecen en los DATOS. Elige un videopoema o cualquier otro trabajo de la autora que te haya impactado o gustado. Explica tu elección.
      • Lee la siguiente entrevista que aparece sobre la autora pinchando aquí. Elige de entre las respuestas de Lola López-Cózar aquellas palabras que creas que definen mejor su personalidad y explica tu elección. En la entrevista, aparecen unos trabajos fotográficos de la autora sin títulos. Inventa títulos posibles.
      • Busca un poema que te guste de los que forman parte de este blog (pinchando en archivos o en las ), intenta realizar un videopoema. Envía tu trabajo a filosofia.pintado@gmail.com
      • Haz un videopoema original y propio. Envía tu trabajo a filosofia.pintado@gmail.com

      domingo, 4 de octubre de 2015

      S/T


      Dejamos que se fueran cayendo
      las casas de los padres
      abandonamos los huertos

      Ruinas de adobe aragonés
      en los campos vacíos
      ruinas de piedra castellana
      en el páramo limpio
      ruinas de sal y sueño. Perdimos
      la dignidad de los pobres
      sin ganar el aplomo de los ricos

      Pensando que ascendíamos
      nos dejamos caer
      más abajo reabajo requeteabajo

      Asfaltamos hasta las grietas del alma
      pensando que llegábamos a alguna parte

      Nos creíamos modernos desarrollados libres:
      no éramos nada más que nuevos ricos
      envilecidos un poco más cada día

      La libertad sigue siendo proyecto
      y echamos
      tanto de menos la fuerza de soñar


      DATOS DEL POETA: Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es filósofo, ensayista, matemático, traductor, ect., como poeta ha sido galardonado con varios premios tan prestigiosos como el Internacional Gabriel Celaya. Entre su dilatada obra, no podemos dejar de señalar, El día que dejé de leer EL PAÍS (Hiperión, 1997); Tránsitos (antología poética 1981-2006); y creo que su último libro es Himnos craquelados. Ed. Calambur, 2015.

      COMENTARIO: Hay poetas que escriben para amontonar palabras, ha dicho alguna vez Riechmann, pero él se encuentra entre aquellos que mantienen una desesperada resistencia, nunca inútil, al modo de los almendros en los que se fija cuando va por la autopista. Este es el valor de su poesía y de su persona: su mirada se posa en los detalles más comunes del mundo que habitamos aprisa y corriendo. Por eso no necesita de palabras grandilocuentes para decir una verdad que es un puño, o un puñetazo a la conciencia del lector. Y es que estamos ante uno de esos poetas comprometidos, que los profesores tildan de poetas sociales porque no se callan y denuncian con sus poemas la realidad cotidiana. No están de modas estos poetas, otros son ahora los que tienen éxito, sin embargo, debemos admitir que el precio que pagamos por obviarlos es alto: la casa de nuestros padres están en ruinas. Esperemos que al menos, con este poema, podamos recuperar parte de la fuerza de soñar, tan necesaria ahora que nos hemos dado cuenta que no somos tan ricos (nunca lo fuimos y bien que lo estamos aprendiendo), ni tampoco, tan dignos, como debiéramos.



      ACTIVIDADES:

      • Busca información sobre la llamada poesía social. Cita algunos de los poetas españoles del siglo pasado que formaban parte de esta categoría.
      • ¿A qué se refiere el poeta cuando habla de la dignidad de los pobres?
      • Explica con tus palabras la tercera estrofa del poema.
      • ¿Por qué este poema puede ser un “puñetazo a la conciencia del lector”? Razona tu respuesta.
      • ¿Qué son para ti palabras o expresiones grandilocuentes? Cita o inventa tres ejemplos.