CA-233

CA-233

Para Jesús Sánchez

Me pierdo en la carretera futura, desaparezco
en la distancia que alcanzo

Fernando Pessoa


Es de noche,
el automóvil que conduzco no es prestado
y tampoco es un Chevrolet
(aunque quizá detalles así a estas alturas carezcan de importancia).
El saxofón que me dejaste se desliza sobre el salpicadero polvoriento,
Johnny Hartman canta muy despacio
y parece que no hay prisa para llegar a donde quiera que tenga que llegar.
Ahí afuera,
en la carretera comarcal,
el asfalto solo existe cuando las luces de cruce lo iluminan,
más allá todo es una incógnita,
pero sé que a mi izquierda, al otro lado de la oscuridad,
hay un río caudaloso que no se detendrá nunca.
Esta noche, será casualidad, los dos avanzamos lentamente hacia el mar.




DATOS DEL POETA: Marcos Díez (Santander, 1976), es director de la Fundación Santander Creativa (FSC), ha publicado recientemente, Combustión. No obstante, el poema de arriba pertenece a Puntos de apoyo y en 1998 ganó el Premio José Hierro con Quince pequeños apunes sobre la longitud de la tristeza. De él cabe destacar también su libro de cuentos Desdoblados, y su incursión en el mundo del cortometraje con Fe y Todo incluido.
Su perfil en twitter es: @marc_sdiez
También escribe su columna aquí: http://www.eldiario.es/autores/marcos_diez/

COMENTARIO. Crear una imagen inolvidable es una de las aspiraciones que cada poema intenta. Conseguirlo no es fácil, porque rodeados como estamos de imágenes, retener una de ellas en la memoria se antoja harto difícil. Sin embargo, Marcos Díez, con unos recursos mínimos, sin aspavientos ni palabras grandilocuentes, lo consigue. En la noche, en una carretera comarcal cualquiera, como la CA-223, alguien, el poeta, nosotros como lectores, conducimos escuchando My one and only love (esto no es una licencia por mi parte, se lo consulté al poeta vía twitter y me lo confirmó él mismo). Todo es sombra e incertidumbre a nuestro alrededor, pero la voz de Hartmann nos acompaña. Parece que venimos de vuelta de todo: del dolor, del sufrimiento, de la distancia, pero también de la felicidad y la dicha de haber conocido lo mejor de la vida. No obstante, ya no parece importar mucho lo pasado ni lo que tendrá que venir. Es de noche, la oscuridad nos envuelve y ni siquiera hay lugar para encontrar las razones de nuestro deambular, simplemente nos dejamos llevar, como las notas en el saxo de John Coltrane. Hermosa música que se entremezcla con resonancias heraclíteas, hermoso poema que nos conduce hacia el mar, donde se resolverán todas las incógnitas porque en su inmensidad termina o empieza todo.
Gracias a Marcos Díez por el poema. Más de una vez nos pondremos el disco de estos dos grandes monstruos del jazz, y aunque no haya río al margen izquierdo, sabemos que somos como ese río y sabremos que conducimos, sin prisa, hacia el final, sin respuestas, pero sin miedos.

ACTIVIDADES.

  • Intenta descubrir el tono del poema, ¿te parece triste, desesperanzador, pesimista, etc.? Justifica tu posición.
  • Busca la canción a la que se hace referencia en el Comentario, y vuelve a leer el poema bajo su influencia, ¿qué aporta esta referencia musical a la lectura del poema?
  • El poema contiene una cita del poema portugués Pessoa, explícala con tus palabras. ¿Hay alguna relación entre dicha cita y el poema?
  • Explica con tus palabras los siguientes versos: “al otro lado de la oscuridad,/ hay un río caudaloso que no se detendrá nunca”.
  • Heráclito era un pensador presocrático que ha legado a la cultura occidental una metáfora insustituible que toma como base el río. Investiga sobre dicha imagen, ¿qué pretendía defender Heráclito con esa metáfora?
  • Por curiosidad y si lo deseas, puedes indicar las reacciones un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. También un comentario a esta entrada, un blog se alimenta de ellos. 


Comentarios

  1. Esta página me ha parecido una buena idea para que los alumnos de institutos pudieran exponer sus poemas.
    Mi favorito fue "El topo" porque me ha parecido un homenaje muy bonito a las víctimas de los atentados en París. Mi nombre es Manuel Soltero Martos y soy alumno del instituto Santa Rosa De Lima.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, con él, nos daa fuerzas para continuar.
    "El topo" es un grandísimo poema.

    ResponderEliminar
  3. Opino que es un blog en el que puedas leer todo tipo de poemas llegandote algunos muy al corazón como por ejemplo el de Insomnio por que te das cuenta de lo corta que es la vida y como la pasas mi nombre es Rafael García López y soy del Íes Santa Rosa de Lima de Córdoba

    ResponderEliminar
  4. OS dejó un comentario que me ha llegado al formulario de este blog:
    ¡Hola! Vengo del instituto Santa Rosa de Lima, concretamente de la clase de 3.A por una actividad sobre este blog.
    Este blog, me ha gustado bastante la verdad, principalmente porque hay poemas de todo tipo y muchas opiniones variadas como se puede ver en todos y cada uno de los comentarios de cada poema, y la variedad en la web es muy buena. También me parece muy adecuado y acertado que colaboren los alumn@s con el profesorado.
    El poema que más me ha gustado, es más, sus versos me enamoraron, fue Insomnio. Principalmente porque dice la cruda realidad, tenemos una rutina que cumplimos todos los días y no estaría nada mal romperla de vez en cuando haciendo algunas actividades que nos hagan más ameno el día. En segundo lugar, tiene relación con mi actual estado anímico, ya no tengo siquiera tiempo para dedicarle a la lectura, cosa que en mi vida, siempre me ha sido imprescindible por ciertos motivos. Y en tercer lugar, la sencillez con la que expresa todo el autor. Gracias, ¡adiós!

    Atentamente,
    Isabel María López Humanes |

    ResponderEliminar
  5. este es un fantástico sitio para entretenerse un rato, ojalá le llegue a más personas y puedan disfrutar como yo al estar leyendo por aquí un par de poemas.

    ResponderEliminar
  6. OS dejó otro comentario que ha llegado a través del formulario:

    Hola, no entiendo mucho la poesia,(por no decir nada), pero aun así el poema de hoy me ha gustado especialmente por la metáfora del coche y del rio. No he entendido que tiene que ver el saxofón en toda esta historia, incluso con el saxofón en medio me he reído y leeré mas poemas de  Marcos Díez.

    ResponderEliminar
  7. Y otro más:

    ha gustado mucho el poema de hoy

    Atentamente,
    enrique | enriquebujalance102049@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario