S/T (Poema elegido por F.J. Álvarez Amo).


Son fotografías de una convivencia ridícula.
En una hago como que leo poesía
cubierto con una sábana.

En otra ella imita a un mono
sobre la silla del salón.

En otra ella llora
y trata de tapar el objetivo.
En otra yo no estoy
y hay otra persona que viste como yo
y mira como yo
pero con unos ojos áridos,
casi huecos.

DATOS DEL POETA: La vida escrita de Antonio Agredano (Córdoba, 1980) gira en torno a dos núcleos: la poesía y el balompié. Sus dos libros más recientes se articulan, precisamente, sobre estos dos ejes: En lo mudable narra la historia, salpicada de peripecias sentimentales, de su progresivo enamoramiento del Córdoba C.F.; Teta, volumen a que pertenece la composición seleccionada, es su más reciente libro de versos. Junto con sus compañeros del grupo indie cordobés Deneueve, es responsable de cinco discos, con títulos tan sugerentes como, por ejemplo, El codazo de Tassotti. Actualmente forma parte del conjunto The Buzz Lovers, banda tributo a Nirvana; y escribe sobre balompié en Diarios de Fútbol, la revista Líbero y la sección deportiva del diario El mundo, rotativo en que publica esporádicos artículos de opinión. Su familia materna es oriunda de Ojuelos Bajos, aldea de Fuente Obejuna.

COMENTARIO: Un biógrafo de Shakespeare sugiere que reconstruir la vida del dramaturgo a partir de los escasos documentos conservados (contratos comerciales, solicitudes administrativas, etc.) equivaldría, en nuestros tiempos contemporáneos, a contar la historia de nuestras vidas a partir de testimonios tan frívolos como los que, por ejemplo, suponen nuestros extractos bancarios. Una vida, en cualquier caso, puede reconstruirse, con mayor o menor acierto, a través de datos incompletos e inseguros. La composición muestra, por ejemplo, cómo se puede reconstruir un affaire sentimental, «una convivencia ridícula», a través de cuatro simples imágenes instantáneas. La sucesión rápida de las cuatro imágenes estáticas se convierte en nuestra imaginación, igual que en el cine, en una película romántica. Las dos primeras imágenes dan idea de diversión, de complicidad, pero contienen en germen el motivo del desenlace, de la ruptura, a saber: la simulación, el deseo de aparentar ser quien no se es, el —en palabras modernas— postureo («hago como que leo», «ella imita a un mono»). La tercera imagen muestra cómo la mujer de la pareja sufre y quiere renunciar a la reproducción cinemática de la propia experiencia. En la imagen dramática con la que concluye la composición, el personaje masculino deja de reconocer su propia faz: contempla solamente a una persona que se le parece («viste como yo», «mira como yo»), pero no puede asimilarse a su propio «yo» del pasado. Es el extrañamiento; en palabras de Neruda: «Nosotros, los de ahora, ya no somos los mismos».

ACTIVIDADES.

  • En parejas: «Fotonovela». Probad a narrar un affaire sentimental a través de cuatro instantáneas. Os podéis inspirar en las técnicas del cómic o de las antiguas fotonovelas. Tened en cuenta, sin embargo, que el uso de las palabras está absolutamente prohibido. 
  • Individual-grupal-individual: «Extrañamiento». Probad a realizar una foto de vosotros mismos en la que seáis irreconocibles, sin utilizar, en la medida de lo posible, prendas ni artilugios que oculten el rostro. Las imágenes se agruparán aleatoriamente en una presentación y se proyectarán en clase. Los estudiantes anotarán posibles correspondencias entre compañeras del grupo e imágenes proyectadas. Gana quien consiga más aciertos. Como corolario de la actividad, se recomienda investigar acerca del brechtiano Verfrendumseffekt, con ejemplos extraídos del cine de Jean-Luc Godard.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios