YO SOY



YO SOY

soy la mañana con una mordaza de cortinas
soy diez lápices de cera a estrenar
soy la postal polvorienta de una ciudad de noche
soy la primera célula eucariota que salió del mar
soy un crucigrama infinito
soy tú cuando no estás
soy un sí en la boca todavía
soy mi patria en el extranjero
soy la próxima tirada en un casino de carretera
soy imagen y semejanza de otra imagen
soy un cuerpo tres cuartas partes de lágrimas
soy el sonido de una vaca enlatado
soy un sol crematorio en los ratos libres
soy la semilla siempre en el viento
soy niño lávate los dientes que ya es tarde
soy cualquier cosa que suba y baje vista desde la luna


DATOS DEL POETA. José Prats Martín (1976) es de Fuentes de Andalucía, como yo. Licenciado en Historia Antigua y Moderna por la Universidad de Queen's (Belfast, Irlanda). Pero que sepamos, también es bético, y ya un poco guiri, porque desde 2008 vive en la ciudad donde ha estudiado y en la que también trabaja. Aunque sus poemas se han recogido en alguna antología, El día sin ti, es su primer poemario en solitario. Pero a buen seguro, no será el último.


COMENTARIO:
¿Quién será Pepe Prats? En EL DÍA SIN TI, hay sonetos, haikus, un poema en prosa que contiene versos inolvidables, yo he leído una especie de aerolito o algún aforismo, poemas melancólicos, sobre la infancia (¡ay las abuelas, ay las magdalenas de Proust, pero también, y esto no lo sabía Proust, las croquetas de la abuela Isabelita!), sobre un presente de exilio voluntario, pero también poemas íntimos, muy íntimos y personales. Por haber hay hasta varias poéticas que definen unos principios, un camino ineludible y decidido: el que paso de la biología a la escritura, de un pueblo de la campiña sevillana a los valles y vacas de Port Meadow. Porque leyendo el poemario, el autor se ha desnudado. Quizá la literatura, y la poesía en particular sea un género que se presta a ello. No por creer que su biografía es materia literaria, sino porque cuando uno escribe, escribe sobre todos los hombres. Y Pepe Prats es como todos los hombres: un crucigrama infinito, la semilla siempre en el viento, un cuerpo tres cuartas partes de lágrimas.
Yo soy como el poeta. Y ocurre que vivir es como pasar el día sin ti, sin ti Pepe. Vivir es aprender a pasar años lejos de nuestra gente. Aunque al menos ahora, tengo un trozo de la vida de Pepe en mi biblioteca particular y eso es tenerlo muy cerca ya de mi corazón. Y todo, gracias a Fuentes y a su magnífica Feria del Libro.

(Texto leído en la Presentación de la Feria del Libro,
Fuentes de Andalucía, el 23 de abril de 2016).


ACTIVIDADES:
  • En ocasiones detrás de los primeros pasos de un poeta se encuentran editoriales independientes, pequeñas empresas que resisten la embestida de un mundo que ningunea a la cultura y que se mueven por valores muy distintos a los de la literatura, por ejemplo. Este es el caso de Padilla Libros, una editorial que, pese a todo lo anterior, lleva más de 40 años apostando por dignificar nuestro patrimonio literario. Busca en la red, en facebook, información sobre esta editorial sevillana y extrae algunas conclusiones de su labor editorial.
  • El poemario de Prats viene completado por obras de otro joven artista Óscar Ortiz Marzo (París, 1975). Busca en esta página sus obras: http://oscarortizmarzo.daportfolio.com/ Repasa su producción de retratos, ¿puedes encontrar alguno que encaje con el poema de Prats? Justifica tu elección.
  • Elige un verso que identifique los siguientes rasgos del poeta:
    melancólico, valiente, comprometido, creativo, sincero.
  • Elige, de entre todos los versos del poema, uno (solo puede ser uno) que creas que define completamente al poeta. Justifica tu elección.
  • Intenta crear tu propio poema al estilo de Prats. Puedes hacerlo inspirándote en ti mismo, pero puedes hacerlo de otros personajes (Cristiano Ronaldo, Harry Potter, el profesor de matemáticas, ) o arquetipos (El triste, El vengativo, El refugiado...).  

    Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. 
    También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos.   

Comentarios

  1. Oleee ese Pepe. Tanto arte había que plasmarlo de alguna manera. Deseando tenerlo y que me lo dedique

    ResponderEliminar

Publicar un comentario