Poema de Carlos Pardo


NADIE PREGUNTA quién pero nosotros,
comparsas del planeta
burgués, comentaristas
del reciclaje, hombres piojo,
medimos la parábola de la próxima elipse
por si acaso quisieran lanzarnos al desagüe del tiempo
entre los pre y los pos,
porque si todo instante es irredimible-
mente gasto,
todo sujeto es un conservador.

Para empezar alguien dice nosotros
pero quién entre ruidos
sin un nombre vernáculo
por exceso de lata,
aun enfermo de abulia en blogs de periferia,
llamara nomadismo a este

deambular del trabajo al videoclub,
hacerse el muerto en la contrapartida
del crujir de las ramas,
del adiós de la savia a la página en blanco,
a la página impura

y aburre ser tan tonto en tiempos sulfatados.

DATOS DEL AUTOR: Carlos Pardo (Madrid, 1975), filólogo por la Universidad de Granada. Es autor de los libros de poesía El invernadero (Hiperión, 1995), finalista del Premio Hiperión de Poesía, y Desvelo sin paisaje (Pre-Textos, 2002), Premio de Poesía Emilio Prados y Echado a perder (Visor), Premio de Poesía Generación del 27. Coeditó el volumen Hace falta estar ciego. Poéticas del compromiso para el s.XXI (Visor, 2004) junto a José Manuel Mariscal y ha preparado la edición de Tratado de urbanismo de Ángel González para la colección Lecturas 21 (Bartleby, 2006). Dirige la revista anónima de la editorial Pre-Textos. Además participa en la coordinación de Cosmopoética. También ha escrito novelas (por ejemplo, El viaje a pie de Johann Sebastian) y numerosos artículos de crítica literaria. Su último poemario es: Los allanadores.

COMENTARIO:
Probablemente, el poeta se esté refiriendo al ejercicio de escribir, al difícil oficio de escritor y poeta. Y por lo que parece, no de un modo benévolo, sino todo lo contrario. ¿Para qué sirve escribir hoy en día?, ¿para qué la literatura, el arte, la música, la cultura en un “planeta burgués”? O mejor dicho, ¿qué pueden decir los poetas, escritores, intelectuales en un mundo en el que todo se mide por los gastos y el rendimiento económico, bajo la ley de la oferta y la demanda, bajo el régimen del capitalismo salvaje?
Parece que Pardo lo tiene claro. Todos los que se dedican a este mundo: “comentaristas del reciclaje; hombres piojo”, no son sino unos comparsistas que a lo sumo se hacen el muerto, pero que no aportan nada vivo a la realidad que les rodea. En cualquier caso, contaminan incluso la página en blanco, el escenario en el que otro mundo, otra realidad puede darse. No es extraño, por tanto, que el poema acabe apelando al aburrimiento que la poesía provoca en estos tiempos sulfatados, postmodernos o líquidos, como los denomina Zygmunt Bauman.
Pero claro, no tenemos por qué dejarnos llevar por el poeta. Su posición no tiene que ser la definitiva, al contrario, puede servirnos como un aldabonazo para despertar de este mundo que todo lo mide por el precio. Por eso no estaría de más reivindicar desde estas líneas el encuentro que tendrá lugar esta semana en Peñarroya-Pueblonuevo, y en el que podremos ver a Carlos Pardo y a Cristina Rosenvinge en acción, bajo el auspicio del programa itinerante TENEMOS LA PALABRA. Este jueves día 12 de mayo veremos si vale la pena una apuesta por la cultura, el arte, la música y la poesía. De ellos depende, sin duda, esperemos que no nos aburran. Yo no soy tonto, y por apenas 1 €, los veré en vivo y en directo.
Para quien no conozca a Cristina Rosenvinge, os dejo con ella:


ACTIVIDADES
  • ¿Crees qué la poesía, la literatura, el arte, la cultura en definitiva puede servir para algo en el mundo actual? 
  • En los Datos del Poeta, se hace una referencia a Cosmopoética. Extrae del enlace lo que te parezca más llamativo de este Festival Internacional.
  • Busca qué entiende Zygmunt Bauman por sociedad líquida. Imagina otro modo de denominar nuestra sociedad actual y explica tu posición.
  • ¿Qué te parece la canción de Rosenvinge junto a Nacho Vegas? Busca la biografía de esta cantante y destaca algún tema de su repertorio que te haya interesado.
  •  Busca en facebook o en cualquier oro sitio de la red el Programa Tenemos la Palabra (si pinchas en la imagen del cartel que aparece en este mismo blog, encontrarás información al respecto) ¿qué te parece que pasen por una ciudad como Peñarroya-Pueblonuevo todos estos artistas por 1€?
  • Si te interesa, ve al encuentro de este jueves en el que compartirán escenario y diálogo Pardo y Rosenvinge. Elabora un artículo sobre tu experiencia y envíala para publicarla en la Revista del Centro: TWINTERES.
    Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. 
    También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos. 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Deberías explicar algo más tu posición, pero aún así: no importa que no te guste. Lo importante es el deseo de encontrar uno que te guste. Ese poema atesóralo contigo, te acompañará siempre e iluminará tus días grises y oscuros. Busca, seguro que lo encuentras.

      Eliminar

Publicar un comentario