Un poema de Miriam Reyes (Ciclo Tenemos la Palabra)


¿Vas a enseñarme a vivir?
Te dejaré tocar mi colección de cáscaras
compartiré contigo las uñas que guardo en los bolsillos.

Las semillas que nos dieron
son pastillas para dormir
y del ombligo dormidos
nos crecen frutales.

Te daré de comer.
Ven.

La tierra prometida es cosa de otros.
Para nosotros la arena:
un paisaje que cambia con el viento.



DATOS DEL POETA: Miriam Reyes (Ourense, 1974). Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela, licenciada en Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona, también es traductora. Ha publicado los libros de poesía: Espejo negro (Barcelona, DVD, 2001), Bella durmiente (finalista del XIX Premio de poesía Hiperión, Madrid, Hiperión, 2004), Desalojos (Madrid, Hiperión, 2008) Yo, interior, cuerpo. Antología poética (Argentina, 2013) y Haz lo que te digo (Bartleby, 2015).
Ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales, como Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (Barcelona, DVD, 1998), 25 poetas españoles jóvenes (Madrid, Hiperión, 2003), Mujeres en su tinta; poetas españolas en el Siglo XXI (Ed. Atemporia & UNAM, México 2010), entre otras.
Desde el año 2000 combina el trabajo de la palabra con el de la imagen, llevando la poesía a otros formatos como el vídeo, y a otros escenarios, como los festivales de artes escénicas o de nuevas tecnologías.


COMENTARIO: Este poema pertenece al poemario DESALOJOS. Hay tanto vacío en el poemario, tanta desolación... Aunque trabajar o escribir en el centro mismo del desahucio resulta muy complicado. Uno tiende a dejarse llevar por lo absurdo de la existencia, por el atroz desamparo que supone desmantelar tu hogar, o tu familia (por la pérdida de un ser querido, por ejemplo, la madre) o tu pareja o tu propia vida. Pero Reyes tiene una mirada que interesa conocer. Todo lo anterior: la pérdida, el dolor, la soledad, etc., debe servirnos para algo: “¿Vas a enseñarme a vivir?”. Se pregunta la autora, y nos lanza la cuestión como un dardo. “Las semillas que nos dieron / son pastillas para dormir” y éstas no caen saco roto, de ahí “nos crecen frutales”. Pero tampoco apuesta ella por reivindicar las enseñanzas del dolor, tan caras a la poesía y la literatura. Esa posición que apuesta por el esteticismo de la derrota como una impostura en muchos casos, como un falso sentimiento o como una excusa para escribir y tocar la parte más sensible o sentimentaloide del alma humana. No, Miriam Reyes, con su poema, con toda su ira contenida (“la tierra prometida es cosa de otros”), supongo, apuesta por la autenticidad frente a la experiencia del desalojo. Sus últimos versos lo atestiguan: “Para nosotros la arena: un paisaje que cambia con el viento”. Y es precisamente ahí, en la arena, a la intemperie, es donde está el centro mismo del desahucio. El centro mismo de la existencia a expensas del viento.
Aprended a dejarse llevar por el viento de un lado a otro es un modo de comprender que nada hay definitivo, ni el hogar, ni la familia, ni tu pareja, ni tu propia vida. Pero comprenderlo, reconocer la naturaleza del desalojo, nos proporciona la capacidad de aprovechar lo que algún día tendremos que abandonar, lo que algún día todos tendremos que perder: nada dura, ni la familia, ni el hogar, ni la pareja, ni tan siquiera la vida que ahora llevas será igual siempre. La poesía nos enseña esto de una manera magistral en el poema de Miriam Reyes.

ACTIVIDADES.

  • En DATOS DEL POETA aparece el enlace para conocer la obra de Miriam Reyes. Visita la página y su apartado de FOTOGRAFÍA y de VÍDEOS, elige algunos de los trabajos de la autora y explica tu elección.
  • En esa misma página podéis encontrar un apartado muy interesante para crear poemas nuevos con poemas de la autora, se llama PRENSANDO EN FRÍO (pincha aquí para verlo). Intenta crear tú unos versos con versos de ella, pero sin utilizar dicha aplicación, y sí tu creatividad.
  • Hemos hablado en el COMENTARIO del dolor y de cómo se trata a veces en la poesía o en la literatura. Pon en el buscador de este blog la palabra “dolor”, te saldrán algunos poemas con esa temática. Lee algunos de ellos, ¿qué te enseñan sobre este sentimiento dichos poemas?
  • Como durante todo este mes, la autora y en este caso JOSELE SANTIAGO, participan en un encuentro poético-musical en Peñarroya-Pueblonuevo: TENEMOS LA PALABRA. Investiga sobre los artistas y piensa una pregunta para hacerla durante el acto (si la enviáis a la zona de comentarios, yo mismo se la hago en vuestro nombre).
  • Pincha en el vídeo siguiente de JOSELE SANTIAGO:

¿Crees que esta canción tiene algo que ver con el poema de esta semana? Razona tu respuesta.

Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. 
También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo ha contribuido el dedicarte a la imagen y a los vídeos a tu creación poética?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿De qué poema estás más orgullosa?¿Por qué?

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué has decidido ser compositor y guitarrista de una banda de rock y no de otro género?

    ResponderEliminar
  6. He visto en tu blog que estudiaste en la universidad central de Venezuela, ¿qué hace una gallega como tú estudiando en Venezuela?

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué te inspiraste en los robots facebookianos para hacer prensado en frío?

    ResponderEliminar
  8. He estado leyendo algunos de los poemas de Miriam Reyes y lo que más me ha llamado la atención ha sido la personalidad con la que escribe, es decir, que lo hace de una forma muy interna, como si fuese ella misma la que vive los hechos del poema. Por ejemplo, en "Yo, interior, cuerpo" se habla del cuerpo de uno mismo, de sus propias catástrofes pero también se mencionan momentos felices. Es cierto que la inspiración de muchos autores a menudo se debe a sentimientos más personales y otros, en cambio, escriben sobre el mundo que les rodea. Y es aquí donde llega mi pregunta: ¿realmente escribes desde tu yo interior, desde algunas de tus experiencias, o simplemente quieres destacar la forma en que transcurre el mundo de una manera más bella y original, por decirlo así? Otra pregunta que me pica la curiosidad es: ¿te sientes identificada con alguno de tus poemas?

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué desde el año 2000 combina el trabajo de la palabra con el de la imagen, llevando la poesía a otros formatos como el vídeo, y a otros escenarios, como los festivales de artes escénicas o de nuevas tecnologías?

    ResponderEliminar
  10. Para empezar felicitar a la autora por el gran gusto a la hora de escribir y transmitir. He leído que es una mujer inmersa completamente en su carrera, que no para de escribir, trabajos audiovisuales, presente en festivales de arte continuamente. Me gustaría saber si tiene hijos. Y si así lo fuese:¿Es muy complicado compaginar la vida profesional con la familiar?

    ResponderEliminar
  11. Dentro de poco les haré llegar vuestras cuestiones. Gracias por participar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario