APRENDER A VOLAR (Poema de Belén March, una alumna). Para una ceremonia de despedida.


APRENDER A VOLAR

¿Acaso nadie puede oírme?
¿Nadie capaz de volver su cabeza en un mundo donde no hay más camino que seguir adelante?
La realidad es una trampa mortal que va envolviendo y cada vez asfixia un poco más. Más. Más. Y ya no puedes respirar.
¿Acaso todos están ciegos?
¿Quieren que le grite a Dios? ¿A qué Dios?
Los días se suceden monótonos y el maldito reloj acuchilla mis oídos. Y me duele el pecho. Y me muerdo el labio.
¿Acaso esto es todo?
¿Caminar por inercia y sentir por rutina?
Me enfado y grito. Y gritaré. Y seguiré gritando aún más, porque me niego a creer que mi mundo gira al mismo ritmo que el del resto.
¿Alguien dispuesto a oír mi verdad? ¿Alguien lo suficientemente valiente o necio para saltar el muro de contención?
Quieren que hagamos de la venda que nos cubre los ojos nuestro nombre. Quieren que abracemos el alambre de espino. ¿Y si lo corto? ¿Y si alzo el puño? ¿Y si...?
Río sola, y un sabor amargo me corta la garganta.
Sueño sola, y las pesadillas martillean mis sienes.
Vivo sola, y un millón de voces apagadas hacen mi paso arrítmico.
Esperan mi caída.
Esperan.
Esperan.
Pero no saben lo que yo sé:
que seguirán esperando para siempre, porque yo ya no camino.
He aprendido a volar.



DATOS DEL POETA: En esta ocasión vamos a dejar que sea la autora la que presente estos datos:
Me llamo Belén March Calderón y vivo en Pozoblanco. Soy un proyecto de escritora de 17 años, que acaba de publicar en Amazon su primera novela “Arala”. Desde que tengo uso de memoria, siempre he estado soñando despierta y escribiendo, escribiendo y escribiendo una vez más. Empecé con poemas y prosas poéticas, luego me atreví con los relatos cortos y, por fin, una novela.
Puede que suene a tópico, pero solo con las letras soy capaz de expresar aquello que mi voz no sabe decir. Lo que pienso y siento. Lo que soy. Así que para conocerme, lo mejor es hacerlo entre líneas, entre versos. Gracias por dedicarme algo de vuestro tiempo.

Belén, además, mantiene el siguiente blog literario: http://belenmarch.es/

COMENTARIO: Después de un mes lleno de referencias musicales y poetas actuales de primer orden, traemos a nuestro blog el poema de una alumna. Una alumna que, como dice, sobre sí misma, solo sabe decir quién es a través de las palabras. Y en este poema lo hace, sin dudarlo. En el poema descubrimos a una joven, que como muchos de vosotros se siente agobiada, asfixiada con el mundo que le rodea (la realidad es una trampa mortal), que no entiende cómo se puede vivir en la monotonía y que sufre por ello. Pero además, encontramos la rebeldía que se le presupone a todo joven de apenas 17 años. Belén no se conforma con el mundo que nos ha tocado vivir: frente al muro de contención, frente a la ceguera, frente al alambre de espinos, ella apuesta por la palabra en grito, por el puño levantado...
En ocasiones los jóvenes parecen viejos prematuros, pero me reconcilia con la juventud esta actitud de rebeldía, me reconcilia con el alumnado saber que algunos de vosotros sois capaces de canalizar vuestra rabia contenida con la palabra y la acción (¿Y si alzo el puño?, se pregunta indignada Belén). Que nadie nunca os diga que no podéis cambiar nada del mundo que os ha tocado vivir. Porque además, aceptar este deteminismo aumenta el dolor en el pecho al que se hace referencia en el poema. Espero que aprendáis con este poema que es imposible o inauténtico caminar por inercia y sentir por rutina. Y ya sabéis, si os impiden caminar, aunque os sintáis solos, es hora de aprender a volar. Belen March Calderón lo hace con su escritura y si ella ha podido, nada os impide, de una u otra forma, hacer lo mismo.

ACTIVIDADES.

  • ¿Te sientes identificado con este poema?, ¿qué es lo que no compartes del mismo?
  • ¿Qué crees que produce la ceguera a la que hace referencia el poema?
  • Se supone que la juventud es rebelde. ¿Estás de acuerdo con esta característica de la juventud o crees que hay jóvenes que son viejos prematuros? Fundamenta tu respuesta.
  • Visita la página de la autora y lee dos relatos de los que allí aparecen. Comenta lo más significativos de ellos.  

    Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido.  

    También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos. 
     



Comentarios

  1. Belén es una chica que ha demostrado que es muy madura al escribir una novela sinceramente me gusta mucho el estilo de echa chica es muy madura y el tema del poema es muy completo y refleja la realidad me siento identificado con este poema porque me siento libre ¡¡ESTA CHICA ES LO MÁS!!

    ResponderEliminar
  2. Me siento identificada porque quiere decir como que en algún momento de su vida se sentía sola y la gente esperaba a que recayese y ella a sabido tirar para adelante sin ningún obstáculo y a veces sucede . En
    ``Y seguiré gritando aún más, porque me niego a creer que mi mundo gira al mismo ritmo que el del resto.´´
    porque creo que si va al ritmo de las demás personas

    ResponderEliminar
  3. Sí, porque cuando crees que estas solo/a, cuando te sientes mal, tienes que levantarte a pesar de todo.
    "Que los días son todos iguales", no todos los días son iguales unos son mejores y otros peores, en los peores es lo que te tienes que levantar.

    ResponderEliminar
  4. Si que me siento identificado con el poema por que hay aveces que me he quedado solo y sin saber lo que pasaría en el futuro, pero cuando te das cuenta de las cosas, cambias tu mismo y sabras como afrontar en cada momento lo que suceda.
    Yo creo que lo que no comparto con ella es que sí voy al ritmo de los demás y estoy ahora mismo dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Me siento identificado con este poema porque no entiendo como la gente sigue su camino como se dejan llevar por la mayoría, por ese camino, me siento identificado porque quiero saltar de ese muro de contención. Por lo contrario yo no me enfado sino que soy yo mismo y ya está.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario