FÁBULA DEL TIEMPO

FÁBULA DEL TIEMPO

Seguramente, si lo piensas,
estos años no van a repetirse.
Vivirás su carencia irremediable,
se llenará de sombras tu mirada,
te habitará el vacío, y con el tiempo,
se destruirá tu imagen del espejo.

Y esperarás cansado, te aseguran,
muchas tardes morir en tu ventana,
buscando en tu memoria
ese tiempo feliz, siempre perdido,
esa estación dorada que tuviste
y que debe ser ésta, más o menos.


Datos del autor: LUIS MUÑOZ (Granada  1966), Licenciado en Filología Española y en Filología Románica. En su ciudad natal dirigió la revista de poesía Hélice. 

Su obra poética hasta 2005 está recogida en el volumen Limpiar pescado. Poesía reunida 1991-2005 (Visor, 2005). Ha publicado los libros de poemas Septiembre (Hiperión, 1991), Manzanas amarillas (Hiperión,1995), El apetito (Pre-Textos,1998), Correspondencias (Visor, 2001) y Querido silencio (Tusquets, 2006).
Es profesor en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Vive entre Madrid y Iowa City.

Fuente de los datos: http://www.luismunoz.org

Comentario: Aunque no lo parezca, por el tono reflexivo del poema, estos versos fueron escritos por un joven poeta. La madurez de la primera estrofa demuestra que Luis Muñoz ya sabía cuál es la moraleja de la fábula del tiempo: los años no vuelven, y las sombras y el vacío harán cambiar tanto nuestro rostro, nuestra vida, que incluso corremos el riesgo de no conocer, pasados los años, lo que nos muestra el espejo en el que nos miramos. 
Parecería entonces que el tono reflexivo no puede desprenderse de la melancolía. Y esto, precisamente, es lo que podemos sortear leyendo el poema. ¿Por qué conformarnos con buscar en la memoria esa estación dorada?, ¿por qué no admitir, en cambio, que es ahora cuando la vida muestra su cara más amable? Y es que me temo, que aunque no lo sea (feliz es una palabra imposible de pronunciar, al menos para este triste profesor de filosofía...), aunque la vida nos sacuda de nuevo y este tiempo no tenga nada de vino y rosas, es el único tiempo que tenemos entre manos. Y eso lo hace irrepetible, sí o sí, es ahora nuestro tiempo feliz, como dice Luis Muñoz. La estación dorada es siempre en la que estamos. No deberíamos olvidar nunca esta enseñanza del tiempo. Olvidarlo nos sume ya en las sombras, en el vacío, en el olvido.

ACTIVIDADES. 
  • Visita la página del autor y destaca lo que te parezca más curioso de Luis Muñoz
  • ¿Cómo enunciarías la moraleja de la fábula del tiempo? Intenta hacerlo en dos o tres versos.
  • Busca refranes, tópicos o dichos sobre el tiempo, el paso del tiempo, el futuro, etc.
  • ¿Crees que el tiempo presente siempre es el más feliz? Razona tu respuesta.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. 
  •    También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios