UNA TÍMIDA PROPUESTA DE CAMBIO

UNA TÍMIDA PROPUESTA DE CAMBIO


Cambio la inútil voluntad del pez volador por la audacia del
felino ciego.
Las alas de los ángeles, por los brazos perdidos de un Apolo.
Una gala de Pavarotti, por la chimenea de un viejo                                                                               trasatlántico en/
la soledad del mar.
El grito, por el cable del trapecista.
El vértigo, por la écuyère del Circo Price.
El humo, por el vuelo.
La bañera, por las catarata del Niágara.
Lo posible, por lo imposible.
La realidad, por la ebullición imaginativa.
Suplicaría el temblor de la lluvia en los cristales,
la utilidad de la lágrima,
el otoño en las playas,
y el poder de la melancolía.




DATOS DEL POETA: Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934-2000). Poeta, narrador, novelista, autor teatral, dibujante... Entre sus más de 40 títulos, destacamos algunos: Valle de los galanes, Obeliscos, Fetario de homínidos, Libro de Horas, El grito, El levitador y su vértigo, Bajo el cielo indeciso. En la antología que le dedicó en su último número la Revista Litoral, se señala que el poeta es "el señor de la imaginación, transgresor, refractario a clasificaciones, artista poliédrico". 
Para saber más, visita http://www.fundacionrafaelperezestrada.com/


COMENTARIO: Los lectores de Rafael Pérez Estrada saben que este poeta es un mago, un hacedor de mundos, un demiurgo... En este poema suyo podemos acercarnos a su poesía con cierta precisión (probablemente también a su modo de entender la vida). Rafael Pérez Estrada nos invita a realizar los cambios oportunos para hacer de nuestra vida una existencia más atractiva (es mejor la audacia que una voluntad inútil que no lleva a ningún sitio), más valiente (el grito, por el cable del trapecista), más apasionante (aunque estar con una amazonas, ya de por sí puede producir cierto vértigo), más auténtica (lo posible, por lo imposible). ¿Quién no aceptaría el cambio?, ¿quién se conformaría con una bañera pudiendo bañarse en las cataratas del Niágara? Posiblemente, las propuestas del poeta no son nada tímidas e incluso para muchos pueden parecer hasta inviables. Y es que la realidad es tozuda, pero eso no nos impide, en ningún caso, apostar por la ebullición, por el entusiasmo y la pasión con la que debemos afrontar los cambios en nuestra vida, de mano de la imaginación, de la literae o de la creatividad.
Leer a Rafael López Estrada tiene la peculiaridad de fomentar esos cambios que nos acercan a la autenticidad, aunque tal vez, baste con mirar de otro modo, más poéticamente quizá, la belleza que nos rodea (el temblor de la lluvia en los cristales, el otoño en las playas). En cualquier caso, aceptemos esta (nada) tímida propuesta de cambio..., la vida nos resultará más completa.

ACTIVIDADES:
  • Busca en la red dibujos y pinturas de Rafael Pérez Estrada, ¿qué te parecen su estilo, su modo de pintar?
  • Completa el poema con otros cambios posibles, siguiendo el tono marcado por el poeta, es decir, hacer nuestra vida más audaz, valiente, auténtica, etc.
  • ¿Cuál puede ser la utilidad de la lágrima? ¿y el poder de la melancolía?
  • La imagen de la lluvia en los cristales es una imagen muy utilizada en la literatura, por ejemplo, todos recordamos el poema de Machado al respecto. Te proponemos conocer otro famoso texto de Cortázar al respecto: APLASTAMIENTO DE LAS GOTAS (pincha aquí). Puedes asimismo hacer las actividades que aparecen en el blog al que remitimos.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido.    

  • También puedes subir un comentario a esta entrada, un blog se alimenta de ellos. 

Comentarios

Publicar un comentario