NUBES (Humilde homenaje a los que ayudan)

NUBES

No habrá una sola cosa que no sea
nube. Lo son las catedrales
de vasta piedra y bíblicos cristales
que el tiempo allanará. Lo es la Odisea
que cambia como el mar. Algo hay distinto
cada vez que la abrimos. El reflejo
de tu cara ya es otro en el espejo
y el día es un dudoso laberinto.
Somos los que se van. La numerosa
nube que se deshace en el poniente
es nuestra imagen. Incesantemente
la rosa se convierte en otra rosa.
Eres nube, eres mar, eres olvido.
Eres también aquello que has perdido.



DATOS DEL POETA: J. L. Borges, de nuevo. Como en otras ocasiones con este autor, nos parece innecesario mencionar sus datos biográficos o bibliográficos, de sobra conocidos por todos. De todas formas, dejamos un enlace para suplir esta parte: http://www.fundacionborges.com.ar/


COMENTARIO: Esta semana he buscado entre mis libros más leídos un poema que me ayudara a entender. Me he encontrado en la tesitura de explicarme a mí mismo una imagen, la última fotografía premiada en la World Press Photo, el certamen anual de fotoperiodismo y que llega a Madrid para exponerse en España. Me refiero, por tanto, a "Esperanza de una nueva vida". Una instantánea de Warren Richardson, que muestra a un hombre pasando a un bebé a través de la valla de alambre de espinos, en la frontera entre Serbia y Hungría. La foto fue tomada en agosto de 2015 y puedes verla aquí
Tal vez no está clara la asociación de ideas entre la imagen y el poema. Sin embargo, encuentro algo en el tono del poema que coincide con mi impresión sobre lo que suscita la foto de Richardson. Lo primero es la referencia a Homero y al mar. La vida es un viaje para todos, pero hay Odiseas terribles y amargas, y otras más vulgares, tranquilas y serenas, vividas en calma chica siempre, por decirlo así.   
En segundo lugar, por este verso inolvidable: Somos los que se van. Todos los hombres, lo aceptemos o no, estamos abocados a ese fin, somos un constante deambular del que no quedará rastro alguno, como la nube que se deshace en el poniente. Y somos también los que se van, los que huyen, los que nunca regresarán al hogar porque el hogar es un infierno que arde ante la mirada impasible del resto del mundo, sobre todo de Europa y, por tanto, de España.
Y he aquí el problema: después de ver la foto y pese al título de la misma (nada tiene que ver la imagen, la luz de la foto, la historia que narra con la esperanza, bajo mi punto de vista...), el reflejo de nuestro semblante cambia, ya no seremos nunca los mismos (algo se nos va, algo perdemos entre nuestras manos), porque el problema de los refugiados sigue ahí, aunque miremos para otro lado. 
Hemos perdido nuestra capacidad de mirar con solidaridad, con fraternidad al otro, hastiados de imágenes que reproducen el sufrimiento más cruel ante nuestras puertas, nos hemos inmunizados, nos hemos deshumanizados. Preferimos olvidarnos de nuestra responsabilidad como ciudadanos y dejar que pasen las nubes sin pensar en nada más. Aunque al menos estas Nubes de Borges y esa foto de Richardson pueden servirnos como acicate para remover nuestras conciencias. Yo al menos lo he intentado con este poema de la semana.

(Dedicado a las personas que ayudan in situ a los refugiados, como Aurora, como Marta,
con la esperanza de que su generosidad se multiplique).

ACTIVIDADES.

  • Como sabrás, Borges se quedó ciego (si no lo sabías, busca información al respecto), ¿crees qué esa circunstancia pudo influirle a la hora de escribir este poema? Razona tu respuesta.
  • Busca en este mismo blog otros poemas de Borges, ¿puedes establecer un hilo conductor entre ellos?
  • En el Comentario, entre paréntesis, se afirma que la imagen de Richardson no corresponde con el título, ¿estás de acuerdo? ¿Qué título le pondrías a esa foto?
  • Visita la página de World Press Photo y encuentra tres imágenes que te impacten. Explica tu elección.
  • Pon otros títulos a esas fotos (si eres del Plan de Creatividad Literaria, esta actividad puede ser una versión de Pies en Polvorosa).
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido.
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. El poema es tremendamente borgiano (genial), y a mi nunca me hubiera llevado a relacionarlo con esa foto tan "humana". Lo que recuerdo del argentino es una actitud bastante fría y distante de los problemas de sus conciudadanos (argentinos,creo que apoyó a Videla ,¿no? ) pero después de haber leído el comentario, y olvidando la vida de Borges, se me han acercado esas dos visiones, y especialmente por la Odisea.Es cierto nos hemos acostumbrado a la tragedia de los refugiados, y cada día es más terrible.Es bueno(humano,doloroso)recordar que están ahí y siguen muriendo en nuestro mar.La foto es impresionante, pero es cierto que su título no es muy acertado.Es casi cruel e irónico. ¡Muchas gracias por el poema,la foto, y tu reflexión!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, por tu lectura atenta. Es cierto lo que dices de Borges, pero me temo que las palabras dicen más que los poetas y las vicisitudes de sus vidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el comentario Antonio! Lo unico que puedo decir es que con nuestra manera de actuar respecto a este tema, solo nos van a venir nubes de tormenta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Esteban. La calma chica a la que hago referencia en el comentario deja entrever lo que señalas. Creemos que estamos tranquilos, que no ocurre nada. Pero ese es el preámbulo del desastre, sin duda. Es decir, pasar del tema significa inevitablemente que te lo encontrarás de frente en cualquier momento.

      Eliminar

Publicar un comentario