POMELO

POMELO

PIEZA VOCAL PARA SOPRANO

Grita.
1. contra el viento
2. contra la pared
3. contra el cielo
PIEZAS RECOPILACIÓN

Recoge en tu cabeza los sonidos que
has oído sin querer durante la semana.
Repítelos mentalmente en diferentes órdenes
una tarde.
PIEZA SUEÑO I

Apunta todas las cosas que quieres hacer.
Pide a otros que las hagan y duerme
hasta que terminen de hacerlas.
Duerme el mayor tiempo posible.
PIEZA AMANECER

Toma la primera palabra que se te pase
por la cabeza.
Repítela hasta el amanecer

PIEZA COMETA DOS

Todos los años en un día determinado, reúne
cuadros antiguos, tales como un De Kooning,
un Klein, un Pollack.
Haz cometas con ellos y hazlas volar.
Hazlas volar muy alto y corta los hilos
para que se queden flotando en el aire.







PIEZA CAMPANA

Escucha una campana durante una hora.
Reduce el sonido a piano
al hacerlo resonar en la cabeza.
Redúcelo a pianissimo
al hacerlo resonar en sueños.
Redúcelo a poco a poco, a
troppo pianissimo, al olvidarlo.

Inténtalo con otros sonidos
                  p.e., la voz de la madre
                          el llanto de un niño
                          la histeria del marido

PIEZA NOMBRE

Cambia tu nombre
por tu edad.
Por el año.
Por el día.
Por las ocasiones.
Por el color de tu vestido.





POEMA TACTO

Da la luz a una criatura.
Mira el mundo a través de sus ojos.
Permítele que toque todas las cosas posibles
y deja la huella de su dedo en ellas
a modo de firma.

p.e.: Nieve en la India
        El abrigo de J.C.
        La calma de Simone
        Nubes
        etcétera



DATOS DE LA POETISA: Yoko Ono (Tokio, 1933). Escritora, pintora, compositora, artista experimental y para muchos una gran desconocida a no ser por el matrimonio con John Lennon, con el que formó la Platic Ono Band. 
Pomelo (Centro de Creación Experimental, Cuenca, 2006), en realidad son instrucciones para "pinturas para construir en la cabeza". Están concebidas para que la hagan otros. Estas instrucciones llegaron después de que entraran en el mundo del arte el collage y el ensamblaje (allá por 1915) y el happening (1905). La mayoría de ellas las escribió Ono en la década de los 60. Y no es extraño las retrospectivas que se realizan en los Museos de Arte Contemporáneo sobre esta artista mundialmente conocida. Por cierto, mantiene cuentas oficiales en las principales redes sociales (facebook, twitter, etc.).


COMENTARIO: ¡Que me disculpen los eruditos catedráticos de literatura, que me ignoren los avezados especialistas en artes plásticas...!, pero esta semana os traigo otro modo de leer y entender la poesía. Y es que puede incluso argumentarse que Yoko Ono no hizo sus instrucciones como poemas. Y, sin embargo, para mí lo son. Al menos, en su carácter lírico. ¿Quién puede dudar del furor poético de los siguientes versos: Da la luz a una criatura./ Mira el mundo a través de sus ojos?, ¿qué lector negará el ritmo en la PIEZA CAMPANA?, ¿qué profesor de literatura no encontraría un filón alegórico en la PIEZA NOMBRE ?, ¿no emociona, al leerlo, al pensarlo, al imaginarlo el POEMA TACTO (ojalá mis niños sintieran en su piel la calma de Simone)? Etc.
En realidad, sería un debate para memos. Estas piezas son poesía en sentido estricto: son creaciones que emocionan, que llegan a la mente, al corazón y a la piel. Además, hace tanto tiempo de su formulación, que negarlo es negar la historia de la literatura, desconocer la vertiente experimental que tiene, en el caso de Ono, más de 40 años, en el caso del arte, más de 100. 
En fin, lo que esta semana traemos a nuestro espacio son poemas-acción, poemas con instrucciones que el lector debe acometer. No es extraño que me haya acordado de ellos al asistir a un espectáculo de teatro improvisado de la compañía Improductivos Show. El arte es vida, la vida pasión y no hay nada en ella cerrado, finiquitado. Nuestra mirada al leer debe ser lo más abierta posible. Espero que comprendáis la elección de esta semana.

(Nota interna para el IES Fray Bartolomé de las Casas
Por cierto, el Tachismo que ya ha aparecido en nuestro centro 
y otras experiencias literarias y artísticas que irán apareciendo
 requieren de vuestra mirada cómplice).


ACTIVIDADES: 
  • Busca información relevante sobre Yoko Ono. ¿Cuál es su última exposición, de qué trata?
  • Elige entre las Instrucciones la que te parezca más fácil de realizar y la más complicada. Explica tu elección en cada caso.
  • En PIEZA COMETA DOS se nombran varios artistas. Busca algunos de sus trabajos y elige la mejor imagen para hacer una cometa: ¿te atreves a hacerla? Si lo haces, envía una imagen de su vuelo a: filosofia.pintado@gmail.com
  • Busca información sobre collage, ensamblaje y happening en el arte contemporáneo. (Para el alumnado del IES Fray Bartolomé de las Casas: ¿sabrías localizar un collage de grandes proporciones en los pasillos de nuestro centro?).
  • Mira estos trabajos de alumnos sobre Tachismo  realizados en la materia de Filosofía por nuestro compañero Ramón Velasco. Elige el que te parece más interesante. (Los alumnos del IES Fray Bartolomé de las Casas pueden verlo in situ en el tablón del Departamento de Filosofía).
  • ¿Algún responsable de los Programas del Ámbito Lingüístico de los centros educativos andaluces (Comunicacción, Creatividad Literaria, Clásicos Escolares, Familias Lectoras) se atreve a hacer algo con estas instrucciones de Yoko Ono?
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. Es uno de los textos más divertidos que he encontrado últimamente. Psíquicamente liberador.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes, si quieres divertirte más, si quieres liberarte, lee POMELO.

    ResponderEliminar
  3. No soy lector de poemas, por lo que mi criterio no es para tomarlo en cuenta. Aún así, me permito opinar. Antonio, estoy de acuerdo contigo, entiendo que estas instrucciones son piezas poéticas, en las que interviene lo teatral, porque tienes que actuar, lo pictórico, lo musical, los sonidos, los sueños, tú y los otros, los sentidos… en las que el lector se convierte en actor de las mismas (si así lo desea y pasa de la lectura a la acción). He leído, seguido o imaginado las instrucciones y al hacerlo descubres la poesía en ellas.

    ResponderEliminar
  4. Querido anónimo, gracias por tus palabras. Creo que no hace falta añadir muchas más cosas. Tu lectura era lo que yo pretendía provocar. Y, por cierto, mi criterio tp hay que tenerlo en cuenta, yo no entiendo de Poesía, sólo la leo, como tú.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No conocía la faceta artística de Yoko Ono. Me ha parecido un pomelo con unos gajos llenos de jugo poético, musical y visual inusuales y por este motivo aún más estimulantes para el lector. Gracias Antonio por seguir abriéndonos puertas.

    ResponderEliminar
  6. No conocía la faceta artística de Yoko Ono. Me ha parecido un pomelo con unos gajos llenos de jugo poético, musical y visual inusuales y por este motivo aún más estimulantes para el lector. Gracias Antonio por seguir abriéndonos puertas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario