Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

domingo, 29 de mayo de 2016

Life vest under your seat, de García Montero (CICLO TENEMOS LA PALABRA)


Life vest under your seat

Señores pasajeros, buenas tardes
y Nueva York al fondo todavía,
delicadas las torres de Manhattan
con la luz sumergida de una muchacha triste,
buenas tardes, señores pasajeros,
mantendremos en vuelo doce mil pies de altura,
altos como su cuerpo en el pasillo
de la Universidad, una pregunta,
podría repetirme el título del libro,
cumpliendo normas internacionales,
las cuatro ventanillas de emergencia,
pero habrá que cenar, tal vez alguna copa,
casi vivir sin vínculo y sin límites,
modos de ver la noche y estar en los cristales
del alba, regresando,
y muchas otras noches regresando
bajo edificios de temblor acuático,
a una velocidad de novecientos
kilómetros, te dije
que nunca resistí las despedidas,
al aeropuerto no,
prefiero tu recuerdo por mi casa,
apoyado en el piano del Bar Andalucía,
bajo el cielo violeta
de los amaneceres en Manhattan,
igual que dos desnudos en la penumbra
con Nueva York al fondo, todavía
al aeropuerto no,
rogamos hagan uso
del cinturón, no fumen
hasta que despeguemos,
cuiden que estén derechos los respaldos,
me tienes que llamar, de sus asientos.


DATOS DEL POETA. Luis García Montero nació en Granada, en 1958. Es Catedrático de Literatura Española. Probablemente es el poeta vivo en español más conocido. Sus obras abarcan no solo la poesía, también es ensayista, columnista y ha publicado una novela biográfica sobre Ángel González, entre otras cosas. Entre sus libros de poemas pueden destacarse Y ahora ya eres dueño del Puente de Broklyn (1980), El jardín extranjero (1983, Hiperión 1989), Diario cómplice (Hiperión, 1987), Las flores del frío (Hiperión, 1991), Habitaciones separadas (Visor, 1994), Completamente viernes (Tusquets, 1998), La intimidad de la serpiente (Tusquets, 2003), Vista cansada (Visor, 2008) y Un invierno propio (Visor, 2011). Su poesía juvenil fue reunida en el volumen Además (Hiperión, 1994). Ha reunido también una selección de su obra Poesía urbana (2002), Poesía. 1980-2005 (Tusquets, 2006), y Ropa de calle (Cátedra, 2011), y Poesía. 1980-2015 (Tusquets). 
Se le han concedido los Premios Federico García Lorca de la Universidad de Granada (1980), Adonais (1982), Loewe de Poesía (1993), Premio Nacional de Poesía (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio de la Crítica de Andalucía (2008) y Premio Poetas del Mundo Latino (2010). Se le ha concedido también la Medalla de Oro de Andalucía y el título de Profesor Honorario y Académico Ilustre de la Universidad de Mar del Plata.

Ahora bien, destacamos además un libro delicioso que encaja con el objetivo de este blog: Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos. Una de esas obras que reivindican la utilidad de lo inútil, una obra que es un regalo auténtico para cualquiera que quiera educar a sus hijos, sobrinos, nietos de una manera auténtica; una obra que ayuda a los más pequeños y a muchos mayores a distinguir entre lo valioso y lo que solo es superficial o ruido, como veremos en el comentario. 

Fuente e información en su página oficial: http://luisgarciamontero.com/ 

COMENTARIO: ¿Cómo nos comunicamos? Al hacernos esta pregunta tras la lectura del poema de esta semana uno acaba por percatarse de que la respuesta no es fácil. Vivimos en un mundo cosmopolita, políglota, etcétera. Aunque lo fundamental no sería esto, según el autor, porque si fuera así, en el poema debería aparecer esta circunstancia más a menudo y no solo en el título. Por lo tanto, lo fundamental no es el idioma y sus posibles carencias, sino más bien, el ruido. Las interferencias que continuamente se mezclan en nuestras conversaciones, en nuestras mentes, en nuestras vidas.
Resulta paradójico la aparición de tanto ruido cuando se nos está describiendo una relación a punto de acabarse, una historia de amor que parece abocada al adiós definitivo por la distancia. Y produce cierta desazón no poder eliminar la voz del supuesto piloto en el poema. Me explico, si intentáis eliminar esa parte del poema, el poema pierde el ritmo, no se sostiene, de hecho deja de tener sentido: intentadlo.
Por otro lado, uno está tentado de pensar cuál es el orden de las cosas: ¿nos comunicamos mal porque hay ruido o hay ruido porque nos comunicamos mal? La cuestión no es baladí, ya que nos estamos jugando un aspecto importante de nuestra existencia: somos el modo que tenemos de comunicarnos: por ejemplo, no es lo mismo escribir un soneto que un mensaje en twitter o en facebook. Y aquí el medio forma parte del resultado final. Sin embargo, si lo pensamos, ese ruido en un aeropuerto, en un avión, que se mezcla con nuestras palabras, con nuestros recuerdos, con nuestras circunstancias concretas es sistemático (probablemente cuando el autor de Habitaciones separadas, obra a la que pertenece este poema, lo escribió, las redes sociales no tenían la influencia que tienen apenas unos años después y no afectaba a su creación poética como sí puede afectar ahora mismo a los poetas que las usan como medio de expresarse). Es decir, bajo mi punto de vista, el ruido está de alguna forma institucionalizado y responde a una estrategia exacta: en nuestra vida cotidiana vivimos rodeado de este tipo de ruidos. No el de un avión, pero sí el de los medios, el de los políticos, el del fútbol, etc. Un ruido plano, superficial si se quiere, pero constante, que hace mella en los momentos más importantes de nuestras vidas. Y lo peligroso, mi duda, lo que temo, es que si lo eliminamos no sé si se sostendrá nuestras vidas “a una velocidad de novecientos kilómetros”, vivimos sin vincularnos porque nos da igual cómo comunicarnos. Menos mal que tenemos a poetas como García Montero y Alicia Álvarez para que nos aporten algo de sentido a nuestras vidas. Y teniéndolos tan cerca, aquí mismo, en Peñarroya-Pueblonuevo, yo no pienso perdérmelos en ningún caso.

Ya que hemos nombrado a Alicia Álvarez os dejamos con ella, aunque en esta ocasión con su grupo PAULINE EN LA PLAYA.




ACTIVIDADES:

  • Establece en una línea el tema principal del poema.
  • Inventa otros títulos para este poema y explica tu posición.
  • ¿Qué tipo de ruido crees que nos hace más daño en nuestras vidas cotidianas? Jusifitca tu posición.
  • Entra en la página oficial del autor y escoge unos de los artículos que allí aparecen según tu interés. ¿Crees que García Montero es una persona comprometida con la realidad que le rodea?
  • Lee la siguiente entrevista a la cantante y escritora Alicia Álvarez, pinchando aquí. ¿Qué rasgos de su personalidad y de su creación artística destacarías?
  • Si queréis hacerles llegar alguna pregunta sobre su vida u obra a ambos, dejadla en el espacio habilitado para comentarios y el martes se las hago en vivo y en directo en vuestro nombre.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. 
    También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos. 
 

domingo, 22 de mayo de 2016

POEMA DE YOLANDA CASTAÑO (CICLO TENEMOS LA PALABRA)


Se falase de ti non pronunciaría
                                                        as sílabas supremas
pero bicas ben e gústame estar contigo.
O meu verde co teu azul.
Delirio de ramas.
O meu verde co teu azul.


Abstéñome de pronunciar esas sílabas sublimes
pero gústame cómo abrazas e o teu pelo fai xogo co meu vestido.
Os teus dedos patinan nas miñas medias.
O meu verde co teu azul.



*********


Si hablase de ti no pronunciaría
                                                        las sílabas supremas
pero besas bien y me gusta estar contigo.
Mi verde con tu azul.
Delirio de ramas.
Mi verde con tu azul.


Me abstengo de pronunciar esas sílabas sublimes
pero me gusta cómo abrazas y tu pelo hace juego con mi vestido.
Tus dedos patinan en mis medias.
Mi verde con tu azul.






DATOS DEL POETA: Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977) Licenciada en Filología Hispánica, miembro del equipo directivo de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y de Letras de Cal, nueva editorial de poesía destinada a publicar a los nuevos valores. Dedica parte de su trabajo a la difusión cultural, y experimenta con nuevos formatos realizando videopoemas, performances, etc. Forma parte del proyecto poético-musical: Tender a Man
Entre otros escritos, destacamos: Libro de la Egoísta (2006), Profundidad de campo (2009), La segunda lengua (2014).

COMENTARIO: La última semana, en el encuentro poético-musical que está desarrollándose este semana en Peñarroya-Pueblonuevo, TENEMOS LA PALABRA, y al que le venimos dedicando las últimas entradas de este blog, una de las asistentas al evento preguntó lo inevitable: ¿para qué sirve la poesía? Miriam Reyes, haciendo referencias a espejos y ventanas, comentó finalmente, y entre otras cosas, que para vivir. Parece manida tanto la pregunta como la respuesta, pero en este poema de Yolanda Castaño, se produce cierto paralelismo. La poesía no tiene por qué escribirse con las “sílabas supremas”, por eso, para hablar del otro, del amante, del amigo, debemos abstenernos “de pronunciar esas sílabas sublimes”. Y así, creemos, no caeremos en los tópicos, en los lugares comunes y manidos por el lenguaje y el pensamiento (en español con un par de sonetos de Lope de Vega y Quevedo, el asunto del amor tiene palabras sublimes y definitivas). Por eso, a veces, la poesía debe tocar lo esencial con otros modos. ¿Hay algo más sencillo que reconocerle al otro, sin trampas ni cartón, que besa bien o que “me gusta como abrazas...”?
Y sin embargo, no todo es tan sencillo, tan simple en la poesía. En un buen poema, debe aparecer un punto de fuga para que aparezca el fulgor con el que los versos hagan mella en la memoria del lector. En el caso del poema que nos ocupa, a mi modo de ver, hay dos. Por un lado, la referencia sensual que aparece en las dos estrofas: “delirio de ramas” y cuando dice “tus dedos patinan en mis medias”. Y, por otro, la repetición precisa de un verso sublime “mi verde con tu azul”. Porque, ¿a qué se refiere Yolanda Castaño, a una prenda concreta, a los ojos de la pareja u oculta mediante la referencia todo un universo del que se nos ha expulsado y que pertenece solo a ellos?, es más, la duda puede extenderse, incluso a su amante, ¿sabrá el destinatario o destinataria del poema a qué se refiere la escritora?
Para esto sirve la poesía: para escapar mediante las palabras de un mundo simple, ramplón, superficial y lleno de tópicos. Asistir a los encuentros de TENEMOS LA PALABRA puede servir, por el contrario, para salvarnos de todo lo anterior. Por eso, volveremos a coincidir esta semana con Yolanda Castaño y el genial Nacho Vegas, todo sea por intentar no vivir en los lugares comunes y anodinos de la superficialidad. 

Os dejamos un tema de Nacho Vegas como botón de muestra de su genialidad:

 


ACTIVIDADES.

  • En el poema no se nombran esas sílabas supremas y sublimes, ¿serías capaz, no en vano, de inventar palabras que encajaran en estas categorías?
  • Yolanda Castaño mantiene una cuenta en facebook, destaca algunos de sus mensajes en dicha red que la identifiquen como poeta.
  • Imagina qué puede ser el verde de la que escribe el poema y el azul del destinatario del poema.
  • Como hemos dicho, Yolanda Castaño tiene un grupo musical para experimentar otras formas de presentar la poesía y, por su parte, Nacho Vegas ha publicado relatos y poemas, ¿te parece extraño que ambos artistas puedan coincidir encima de un escenario?
  • Nacho Vegas no es la primera vez que aparece en este blog, de él publicamos su poema VESTIGIO, búscalo en el espacio superior izquierda que hay para tal fin. ¿Qué te parece su poema? Haz un comentario libre del mismo.
  • Si queréis hacerles llegar alguna pregunta sobre su vida u obra a ambos, dejadla en el espacio habilitado para comentarios y el viernes se las hago en vivo y en directo en vuestro nombre.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. 
    También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos. 

domingo, 15 de mayo de 2016

Un poema de Miriam Reyes (Ciclo Tenemos la Palabra)


¿Vas a enseñarme a vivir?
Te dejaré tocar mi colección de cáscaras
compartiré contigo las uñas que guardo en los bolsillos.

Las semillas que nos dieron
son pastillas para dormir
y del ombligo dormidos
nos crecen frutales.

Te daré de comer.
Ven.

La tierra prometida es cosa de otros.
Para nosotros la arena:
un paisaje que cambia con el viento.



DATOS DEL POETA: Miriam Reyes (Ourense, 1974). Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela, licenciada en Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona, también es traductora. Ha publicado los libros de poesía: Espejo negro (Barcelona, DVD, 2001), Bella durmiente (finalista del XIX Premio de poesía Hiperión, Madrid, Hiperión, 2004), Desalojos (Madrid, Hiperión, 2008) Yo, interior, cuerpo. Antología poética (Argentina, 2013) y Haz lo que te digo (Bartleby, 2015).
Ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales, como Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (Barcelona, DVD, 1998), 25 poetas españoles jóvenes (Madrid, Hiperión, 2003), Mujeres en su tinta; poetas españolas en el Siglo XXI (Ed. Atemporia & UNAM, México 2010), entre otras.
Desde el año 2000 combina el trabajo de la palabra con el de la imagen, llevando la poesía a otros formatos como el vídeo, y a otros escenarios, como los festivales de artes escénicas o de nuevas tecnologías.


COMENTARIO: Este poema pertenece al poemario DESALOJOS. Hay tanto vacío en el poemario, tanta desolación... Aunque trabajar o escribir en el centro mismo del desahucio resulta muy complicado. Uno tiende a dejarse llevar por lo absurdo de la existencia, por el atroz desamparo que supone desmantelar tu hogar, o tu familia (por la pérdida de un ser querido, por ejemplo, la madre) o tu pareja o tu propia vida. Pero Reyes tiene una mirada que interesa conocer. Todo lo anterior: la pérdida, el dolor, la soledad, etc., debe servirnos para algo: “¿Vas a enseñarme a vivir?”. Se pregunta la autora, y nos lanza la cuestión como un dardo. “Las semillas que nos dieron / son pastillas para dormir” y éstas no sirven para nada, de ahí “no crecen frutales”. Pero tampoco apuesta ella por reivindicar las enseñanzas del dolor, tan caras a la poesía y la literatura. Esa posición que apuesta por el esteticismo de la derrota como una impostura en muchos casos, como un falso sentimiento o como una excusa para escribir y tocar la parte más sensible o sentimentaloide del alma humana. No, Miriam Reyes, con su poema, con toda su ira contenida (“la tierra prometida es cosa de otros”), supongo, apuesta por la autenticidad frente a la experiencia del desalojo. Sus últimos versos lo atestiguan: “Para nosotros la arena: un paisaje que cambia con el viento”. Y es precisamente ahí, en la arena, a la intemperie, es donde está el centro mismo del desahucio. El centro mismo de la existencia a expensas del viento.
Aprended a dejarse llevar por el viento de un lado a otro es un modo de comprender que nada hay definitivo, ni el hogar, ni la familia, ni tu pareja, ni tu propia vida. Pero comprenderlo, reconocer la naturaleza del desalojo, nos proporciona la capacidad de aprovechar lo que algún día tendremos que abandonar, lo que algún día todos tendremos que perder. La poesía nos enseña esto de una manera magistral en el poema de Miriam Reyes.

ACTIVIDADES.

  • En DATOS DEL POETA aparece el enlace para conocer la obra de Miriam Reyes. Visita la página y su apartado de FOTOGRAFÍA y de VÍDEOS, elige algunos de los trabajos de la autora y explica tu elección.
  • En esa misma página podéis encontrar un apartado muy interesante para crear poemas nuevos con poemas de la autora, se llama PRENSANDO EN FRÍO (pincha aquí para verlo). Intenta crear tú unos versos con versos de ella, pero sin utilizar dicha aplicación, y sí tu creatividad.
  • Hemos hablado en el COMENTARIO del dolor y de cómo se trata a veces en la poesía o en la literatura. Pon en el buscador de este blog la palabra “dolor”, te saldrán algunos poemas con esa temática. Lee algunos de ellos, ¿qué te enseñan sobre este sentimiento dichos poemas?
  • Como durante todo este mes, la autora y en este caso JOSELE SANTIAGO, participan en un encuentro poético-musical en Peñarroya-Pueblonuevo: TENEMOS LA PALABRA. Investiga sobre los artistas y piensa una pregunta para hacerla durante el acto (si la enviáis a la zona de comentarios, yo mismo se la hago en vuestro nombre).
  • Pincha en el vídeo siguiente de JOSELE SANTIAGO:

¿Crees que esta canción tiene algo que ver con el poema de esta semana? Razona tu respuesta.

Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. 
También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos.


domingo, 8 de mayo de 2016

Poema de Carlos Pardo


NADIE PREGUNTA quién pero nosotros,
comparsas del planeta
burgués, comentaristas
del reciclaje, hombres piojo,
medimos la parábola de la próxima elipse
por si acaso quisieran lanzarnos al desagüe del tiempo
entre los pre y los pos,
porque si todo instante es irredimible-
mente gasto,
todo sujeto es un conservador.

Para empezar alguien dice nosotros
pero quién entre ruidos
sin un nombre vernáculo
por exceso de lata,
aun enfermo de abulia en blogs de periferia,
llamara nomadismo a este

deambular del trabajo al videoclub,
hacerse el muerto en la contrapartida
del crujir de las ramas,
del adiós de la savia a la página en blanco,
a la página impura

y aburre ser tan tonto en tiempos sulfatados.

DATOS DEL AUTOR: Carlos Pardo (Madrid, 1975), filólogo por la Universidad de Granada. Es autor de los libros de poesía El invernadero (Hiperión, 1995), finalista del Premio Hiperión de Poesía, y Desvelo sin paisaje (Pre-Textos, 2002), Premio de Poesía Emilio Prados y Echado a perder (Visor), Premio de Poesía Generación del 27. Coeditó el volumen Hace falta estar ciego. Poéticas del compromiso para el s.XXI (Visor, 2004) junto a José Manuel Mariscal y ha preparado la edición de Tratado de urbanismo de Ángel González para la colección Lecturas 21 (Bartleby, 2006). Dirige la revista anónima de la editorial Pre-Textos. Además participa en la coordinación de Cosmopoética. También ha escrito novelas (por ejemplo, El viaje a pie de Johann Sebastian) y numerosos artículos de crítica literaria. Su último poemario es: Los allanadores.

COMENTARIO:
Probablemente, el poeta se esté refiriendo al ejercicio de escribir, al difícil oficio de escritor y poeta. Y por lo que parece, no de un modo benévolo, sino todo lo contrario. ¿Para qué sirve escribir hoy en día?, ¿para qué la literatura, el arte, la música, la cultura en un “planeta burgués”? O mejor dicho, ¿qué pueden decir los poetas, escritores, intelectuales en un mundo en el que todo se mide por los gastos y el rendimiento económico, bajo la ley de la oferta y la demanda, bajo el régimen del capitalismo salvaje?
Parece que Pardo lo tiene claro. Todos los que se dedican a este mundo: “comentaristas del reciclaje; hombres piojo”, no son sino unos comparsistas que a lo sumo se hacen el muerto, pero que no aportan nada vivo a la realidad que les rodea. En cualquier caso, contaminan incluso la página en blanco, el escenario en el que otro mundo, otra realidad puede darse. No es extraño, por tanto, que el poema acabe apelando al aburrimiento que la poesía provoca en estos tiempos sulfatados, postmodernos o líquidos, como los denomina Zygmunt Bauman.
Pero claro, no tenemos por qué dejarnos llevar por el poeta. Su posición no tiene que ser la definitiva, al contrario, puede servirnos como un aldabonazo para despertar de este mundo que todo lo mide por el precio. Por eso no estaría de más reivindicar desde estas líneas el encuentro que tendrá lugar esta semana en Peñarroya-Pueblonuevo, y en el que podremos ver a Carlos Pardo y a Cristina Rosenvinge en acción, bajo el auspicio del programa itinerante TENEMOS LA PALABRA. Este jueves día 12 de mayo veremos si vale la pena una apuesta por la cultura, el arte, la música y la poesía. De ellos depende, sin duda, esperemos que no nos aburran. Yo no soy tonto, y por apenas 1 €, los veré en vivo y en directo.
Para quien no conozca a Cristina Rosenvinge, os dejo con ella:


ACTIVIDADES
  • ¿Crees qué la poesía, la literatura, el arte, la cultura en definitiva puede servir para algo en el mundo actual? 
  • En los Datos del Poeta, se hace una referencia a Cosmopoética. Extrae del enlace lo que te parezca más llamativo de este Festival Internacional.
  • Busca qué entiende Zygmunt Bauman por sociedad líquida. Imagina otro modo de denominar nuestra sociedad actual y explica tu posición.
  • ¿Qué te parece la canción de Rosenvinge junto a Nacho Vegas? Busca la biografía de esta cantante y destaca algún tema de su repertorio que te haya interesado.
  •  Busca en facebook o en cualquier oro sitio de la red el Programa Tenemos la Palabra (si pinchas en la imagen del cartel que aparece en este mismo blog, encontrarás información al respecto) ¿qué te parece que pasen por una ciudad como Peñarroya-Pueblonuevo todos estos artistas por 1€?
  • Si te interesa, ve al encuentro de este jueves en el que compartirán escenario y diálogo Pardo y Rosenvinge. Elabora un artículo sobre tu experiencia y envíala para publicarla en la Revista del Centro: TWINTERES.
    Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. 
    También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos. 

domingo, 1 de mayo de 2016

Un cuervo en la ventana de Raymond Carver


UN CUERVO EN LA VENTANA DE RAYMOND CARVER

Para Erika

Nadie se posa en el alféizar —son veintiocho años
de espacio adolescente—,
pero qué ocurriría si el pájaro sobre el que he leído
en todos los poemas
se colara por el patio de luces y asomara
por el alféizar de mis veintiocho años,

un pájaro
mi habitación adolescente.

Y qué ocurriría si yo escribiese aún
—si me preguntan, respondo que ya no—
y un pájaro cualquiera, ninguno de los pájaros sobre
los que haya leído en todos los poemas,
un cuervo o una de las palomas negras que asoman en la oficina,
interrumpiese en la escritura
como el que se posó en la ventana de Carver.

¿Ganaría su lugar en el poema?
¿Dejaría de ser pájaro?

Alza el vuelo. Ya no hay
habitación en el alféizar.



DATOS DEL POETA: Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (DVD, 2002), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (XXVI Premio Fundación Loewe a la Creación Joven; Visor, 2014), así como los cuadernos Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Un soplo en el corazón (4 de Agosto, 2007). Ha reunido todos —incluyendo poemas dispersos o inéditos— en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015). Su debut se ha traducido al inglés (My First Bikini, con traducción de Lizzie Davis; Jai Alai Books, 2015), destacando entre las versiones de sus poemas a una docena de idiomas. También es autora del ensayo El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015). Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia.


COMENTARIO: Este poema está escogido del último poemario de la autora. Un libro de madurez en una niña prodigio de la literatura actual, según el tópico más repetido sobre Medel. Desde luego, este poema lo es. Las referencias al famoso cuervo de Carver, que a su vez se acordaba de los cuervos de Pasternak, de Homero y de Lorca, entre otros, nos sitúa desde el inicio en una mirada desencantada del mundo. Una mirada desencantada que, paradójicamente, se sirve de la literatura, de la poesía, para interrogarla. ¿Qué ocurre cuando se escribe?
Debemos recordar que en “Chatterton”, el punto de partida es el poeta que se suicidó con arsénico a los 17 años y que encarna el espíritu del romanticismo. Así que cuando uno lee estos poemas, la referencia, el espejo en el que se mira Medel y el lector, recoge los ecos del joven inglés. Y en este poema ocurre lo mismo, pero para despedirnos definitivamente de la adolescencia, de la juventud. Porque el poema es el de una despedida, que desde una lírica de lo cotidiano, sin aspavientos, convive con el abismo de lo común. ¿Hay algo más común que mirar por la ventana y dejarse llevar por tus propios pensamientos?
Y ocurre, en fin, que cuando uno dedica unos minutos a la reflexión sobre la posibilidad de que aparezca ese cuervo metafórico, literario, la consecuencia sea nombrarlo, pero para que desaparezca. No el cuervo, que ya está en el poema, no la renuncia a la escritura, pues leemos el poema (juega la autora con nosotros cuando afirma: “Y qué ocurriría si yo escribiese aún /—si me preguntan, respondo que ya no— “ ), pero sí la juventud. Elena Medel ha dejado de ser adolescente (¡bienvenida a la madurez, bienvenida a este alféizar vacío!), su escritura lo agradecerá, pero aunque ella lo pueda seguir cantando con melancolía, con desencanto, la serenidad y claridad de su escritura seguirá profundizando en lo más íntimo del ser humano. Y eso es tarea de la poesía y de los poetas como Medel.


ACTIVIDADES.
  • ¿De qué es metáfora el cuervo en la literatura? Busca información al respecto.
  • ¿Crees qué la imagen de este pájaro en el poema es acertada? Razona tu respuesta.
  • Uno de los cuervos más famosos es el del cuento de Poe. Busca y leélo, por ejemplo, aquí: ¿tienen alguna relación con el poema de Medel o con el comentario que aparece en esta entrada? 
  • La autora, junto al cantante Antonio Luque, más conocido como Sr. Chinarro, coinciden este mes de mayo en unos recitales por la provincia de Córdoba. Busca información sobre este referente de la música indie española (busca en ROCKDELUXE, o en su página oficial, por ejemplo). ¿Te parece acertada la combinación de estos dos artistas para un recital de música y poesía?
  • Escucha la canción que aparece más abajo de Sr. Chinarro, escoge un verso que te haya gustado y coméntalo. También puedes hacerlo en las redes (@antonioluque666).
    • Visita algunas de las redes sociales en las que se encuentra Elena Medel. Elige algún mensaje que te haya impactado o alguna fotografía que creas que define la personalidad y la poesía de la autora. Mándale un mensaje con tu elección.
    • Seguramente puedas encontrar a través del perfil de Elena Medel más autores jóvenes que escriban poesía. Señala algunos ejemplos.
    • ¿Crees que las redes sociales pueden hacer más interesante la escritura y la lectura de la poesía? Explica u posición con ejemplos que aparezcan en dichas redes.
     
    Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo: divertido / interesante / aburrido. 
    También puedes subir un comentario a la entrada, un blog se alimenta de ellos.