Justificación

-- Año VI. Segunda Época --


Un grupo de profesores, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa. Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y disfrutar al hacerlo.

EL POEMA DE LA SEMANA nace con la única pretensión de colocar en diferentes lugares de este centro un poema, así como en el entorno virtual de las TIC. La esperanza de los profesores que participamos, es que que nuestro centro se enriquezca con nuevas experiencias, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.

EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que otros compañeros, padres o madres de alumnos, e incluso los propios alumnos participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o cualquier otra posibilidad para difundir su existencia. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES Fray Bartolomé de las Casas.

Firmado.

(Los profesores implicados).

domingo, 27 de noviembre de 2016

CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

El debe y el haber
doble columna
que el tiempo va asentando
sobre el libro de cuentas de los días
con mano minuciosa
y rigor que no admite apelaciones.
Tarde ves el balance,
las deudas, los desfases,
las pérfidas movidas del contable
que hizo que aquel cruzara muy temprano
y este otro muy tarde por tu vida.
Y está lo que no ves,
lo consignado con miserables tintas invisibles:
la puerta que tocaste diez minutos después
de alguna despedida. La voz que nunca oíste,
la calle no cruzada, el paradero
en que tuviste miedo de bajarte.
Y en un rojo indeleble,
la cadena de tratos y pactos y traiciones,
la irreversible línea que te suma y te resta,
                    la que te multiplica y te divide.



DATOS DE LA POETA: Piedad Bonnett (Amalfi, Antioquia, 1951) es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y profesora de esta Universidad desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en la Universidad Nacional de Colombia. Además de poeta es novelista. 
Ha publicado ocho libros de poemas: De círculo y ceniza (Ediciones Uniandes, 1989), Nadie en casa (Ediciones Simón y Lola Gubereck, 1994), El hilo de los días (Norma, 1995),  Ese animal triste (Norma 1996), Todos los amantes son guerreros (Norma 1998) Tretas del débil (Alfaguara, Punto de lectura, 2004) Las herencias (Visor, 2008), al que pertenece el poema de esta semana,  y Explicaciones no pedidas (Visor, 2011). 

El pasado 11 de noviembre conocimos que la autora ganó el XIX Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con su obra ‘Los habitados’ y que otorga el Centro Cultural Generación del 27.

Mantiene el siguiente blog: http://www.piedadbonnett.co/ de él he extraído casi toda la información sobre ella.


COMENTARIO: Seamos didácticos, con el permiso de los profesores de Economía: podríamos decir que el objetivo de la contabilidad es representar el balance de la empresa. Los bienes, derechos y obligaciones que una empresas tiene en una relación entre la parte activa (bienes, derechos) y la pasiva (obligaciones). Por otro lado, para llevar un registro de los movimientos de la empresa se utiliza un Cuaderno de Contabilidad donde se registran el debe, a la izquierda, (las entradas) y el haber, a la derecha (las salidas).
Seamos didácticos, con el permiso de los profesores de Literatura: podríamos decir que la poesía puede utilizar cualquier instrumento para crear una metáfora, aunque en primera instancia parezca que tiene pocas posibilidades líricas. Y, entonces, si admitimos lo anterior, tenemos el hallazgo de Piedad Bonnet con este poema. ¿Quién, salvo ella, puede encontrar una posibilidad creativa en un libro de cuentas? Un libro de contabilidad, en principio, es lo más antipoético que podemos esperar. Ya el hecho de poseer uno significa que nuestros intereses parecieran muy alejados de la literatura: el dinero, los balances, los intereses, las compras, las ventas, las deudas…, todos estos juegos malabares que tenemos que realizar para poder llegar a fin de mes, no parecen dejar ningún resquicio por el que se cuele la palabra poética.
Y, sin embargo, Bonnet, nos ofrece otra lectura de ese libro o cuaderno de contabilidad para ofrecernos un análisis minucioso de su vida. En él, como vemos, se anotan meticulosamente el deber y el haber para mostrarnos el balance final. En su caso, se señalan las oportunidades perdidas en las relaciones (aquel que apareció muy temprano/ y este otro muy tarde por tu vida) como renuncias conscientes. Pero resulta curioso que estas pérdidas no sean las más significativas. La poeta colombiana profundiza en las posibilidades de lo invisible. Aquello que se nos escapó y que además ignoramos porque no fue decisión nuestra en ningún caso. Nuestra vida podría haber sido otra, porque elegir significa renunciar. Pero, además, nuestras vidas se sostienen en miles de casualidades que ignoramos por completo: ¿qué hubiera pasado si hubiéramos estado atentos a la voz que nunca oíste/ la calle no cruzada, el paradero/ en que tuviste miedo de bajarte? Esta vida ni siquiera podemos imaginarla y tal vez nos hubiera conducido a la verdadera felicidad (aquí Milan Kundera tiene mucho que decir, por cierto).
Al final, el poema de Bonnet no deja lugar a dudas. El rojo marca las pérdidas… Personalmente, la causa de ese resultado me sobrecoge y me desalienta. El rojo lo marca la cadena de tratos y pactos y traiciones con el que jalonamos nuestra vida diaria. Porque no olvidemos que el balance final se basa en lo que hacemos diariamente y, por tanto, si en ese día a día vamos renunciando a lo que somos, aunque parezca en poca cantidad, casi inapreciable (pequeñas injusticias, mentiras piadosas, mínimas deslealtades), el resultado final será traicionarnos a nosotros mismos y eso siempre resta y divide y nos conducen a esos números rojos que dilapidan nuestra vida.


(Dilapidar, literalmente: malgastar los bienes propios, o los que alguien tiene a su cargo).

ACTIVIDADES:

  • Visita la página de la autora (pincha aquí). Busca otros poemas de ella y elige el que más te guste. Explica tu elección.
  • Antes de leer este poema, ¿creías que un libro de contabilidad pudiera servir de material poético? 
  • Crea tu propio Libro de Contabilidad. ¿Cuál es tu balance final?
  • ¿Cuáles son las cosas que no deberíamos dilapidar, en ningún caso, en nuestra vida? Piensa, al menos, tres de ellas.
  • ¿Puedes establecer otras posibilidades poéticas como las del poema de Bonnet, es decir, qué podrías utilizar para hacer un poema como el suyo?
  • Al igual que un libro de contabilidad podemos hacer textos narrativos con un fuerte componente poético, por ejemplo, haciendo INSTANCIAS DEL DESEO. Pincha aquí para ver la actividad que te proponemos y atrévete a este reto de Creatividad Literaria.
  • Pincha en el Centro Cultural de la Generación del 27, ¿qué es, a qué se dedican, cuáles han sido las últimas actividades que han llevado a cabo? ¿Crees que su labor es importante para la cultura andaluza? Explica tu posición.
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domingo, 20 de noviembre de 2016

EL ARTE POP

EL ARTE POP

Hombre que huye de la sociedad
campo dispuesto para la lid
expongo al fuego un manjar crudo
de la naturaleza del hueso
Especie de cuervo
mamífero carnicero plantígrado
que produce azúcar
muy inhumana y despiadada
Árbol de sombra y buena madera
piedra de sacrificios
reo a quien se aplica la pena de muerte
con ira, coléricamente
Marinero que gobierna el timón
camina de un lado a otro
comprometido en amores
de una raza pura


(Algunas indicaciones de Palabras Cruzadas)


DATOS DEL POETA: Esteban Peicovich (Argentina, 1930) se considera autodidacta y es poeta y periodista. Su obra literaria y periodística incluye: "Palabra limpia de mí” (1960), “La vida continúa” (1963), “Hola Perón” (1965), , “La poetisa analfabeta” (1974), “Reportaje al futuro” (1974, España), “El último Perón” (1975, España)”, “Borges, el palabrista” (1980, España), “Instrucciones al pavo real” (1993), “La bañera azul” (1995, España), “Poemas plagiados” (2000, España), “Gente bastante inquieta” (2001, Argentina) y  “Así nos fue” (2002, Argentina) “El Palabrista” (2005, Argentina). Este último libro también da título a sus programas de radio que, desde aquí, recomendamos vivamente. 
Puedes conocer mucho más de él en su página: http://www.peicovich.com/. También mantiene activa su cuenta de twitter, demostrando que la edad no tiene nada que ver con las nuevas posibilidades de las redes sociales: @epeicovich

COMENTARIO: El artista conceptual Douglas Huebler escribió: "El mundo está lleno de objetos más o menos interesantes: no quiero añadir más". Peicovich parece aplicar esta idea en la literatura, con la poesía: "El mundo está lleno de textos más o menos interesantes: no quiero añadir más". Pero sí añade, claro. Y añade lo que quizás sea la característica más definitiva de todo creador (ya se sea científico, escritor, e incluso funcionario o profesor), la mirada (otro día hablaremos del oído y la escucha). El libro POEMAS PLAGIADOS, al que pertenece el poema de esta semana, puede concebirse como una lección magistral de apropiacionismo (palabra que no recoge todavía el DRAE, pero sí forma parte de la terminología artística contemporánea desde 1915, como mínimo) al servicio de la sorpresa, de la capacidad lírica y el fulgor poético. ¿Se imaginan un libro de poemas elaborado bajo esta idea: encontrar poemas en textos, palabras y escritos que no fueron en ningún caso concebidos con ese fin? 
Peicovich localiza poemas en discursos políticos, en la descripción de objetos encontrados en una catástrofe aérea y que aparecían en una noticia de EL PAÍS, en libros de biología, de Historia Natural, de un Catecismo de Conservatorio, poemas que son nombres antiguos de calles de Madrid o de cráteres dados a la luna. Para la mirada de este poeta auténtico una lista de apellidos de una guía telefónica de Buenos Aires posee un filón poético, al igual que la descripción de las setas o las variedades de hortalizas, seleccionadas de la guía Como cultivar hortalizas, de Ann Bonar. Y es que su mirada encuentra poesía hasta en la crónica de un partido de fútbol: nada es imposible para una mirada atenta y abierta como la suya.
ARTE POP es un buen ejemplo de todo lo anterior. Está construido mediante las definiciones que aparecen en los distintos crucigramas o palabras cruzadas que aparecen como un pasatiempo en cualquier revista o periódico. El poema se sostiene, por un lado, por la elección del poeta de los versos apropiados (expongo al fuego un manjar crudo/ de la naturaleza del hueso) y después por el lugar que ocupa cada uno de ellos. Ya sabemos que poner la palabra precisa en el sitio correcto y no en otro es la virtud del cualquier poeta que se precie. Y Peicovich lo consigue partiendo de versos que no lo eran, versos que ahora conforman este poema mediante PALABRAS CRUZADAS. La otra virtud del periodista argentino es acertar con los títulos. Los poemas plagiados se sostienen en muchos casos por la relación entre el título con el origen que lo provoca (la explicación aparece siempre entre paréntesis y en cursiva para cerrar los poemas, como hemos leído más arriba). Os presento, por tanto, un hallazgo increíble para el lector que no conozca a este poeta y una obra fundamental que de nuevo cambia nuestro modo de entender la poesía, la creación y la creatividad.

(Bibliofilia: poseo en mi biblioteca personal un ejemplar 
de Poemas Plagiados (la tirada tuvo 700 ejemplares), 
y me siento una persona afortunada por ello,
 los pobres parecen conformarse con poco, pero yo soy rico
porque tengo uno de ellos.)


ACTIVIDADES:
  • Busca información relevante sobre el Arte Pop. ¿Qué relación guarda este movimiento con el poema de Peicovich?, ¿qué otro título propondrías si no tuviera título?
  • Te proponemos un reto, cada verso corresponde a una definición: ¿cuáles son esas palabras que ocultan los versos del poema?
  • Basándonos en este poema de Peicovich hemos creado una actividad propia de Creatividad Literaria que el autor conoce, por supuesto, pincha aquí para realizarla. (Si eres profesor, en la página enlazada aparece una Ayuda para el Profesorado, por si quieres llevarla a cabo en tu aula. Si lo haces, por favor, cuéntame la experiencia). 
  • En el Comentario se afirma que Peicovich es un poeta auténtico, ¿en qué sentido lo es? 
  • ¿Qué te parece la idea de Peicovich de hallar poemas en tantas fuentes cotidianas? 
  • Intenta crear un Poema Plagiado. Al final del mismo debe aparecer obligatoriamente la fuente.
  • César Reglero es un artista y poeta experimental una referencia clara del apropiacionismo en España. Lee aquí esta entrada para obtener más información sobre esta práctica artística y sobre Reglero. ¿Qué te parece el trabajo de este artista? Crea una obra apropiacionista al modo de César Reglero. Envía tu obra a: filosofia.pintado@gmail.com
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domingo, 13 de noviembre de 2016

I CAN'T FORGET

 I CAN'T FORGET

I stumbled out of bed
I got ready for the struggle
I smoked a cigarette
And I tightened up my gut
I said this can't be me
Must be my double
And I can't forget, I can't forget
I can't forget but I don't remember what
I'm burning up the road
I'm heading down to Phoenix
I got this old address
Of someone that I knew
It was high and fine and free
Ah, you should have seen us
And I can't forget, I can't forget
I can't forget but I don't remember who

I'll be there today
With a big bouquet of cactus
I got this rig that runs on memories
And I promise, cross my heart,
They'll never catch us
But if they do, just tell them it was me

Yeah I loved you all my life
And that's how I want to end it
The summer's almost gone
The winter's tuning up
Yeah, the summer's gone
But a lot goes on forever
And I can't forget, I can't forget

I can't forget but I don't remember what

DATOS DEL AUTOR: Leonard Cohen (Montreal, 1934- Los Ángeles, 2016). Escritor, compositor y cantante canadiense. Como esta semana ha sido noticias en tantos medios, os remitimos, por ejemplo, a esta información de el diario EL PAIS sobre su vida, su obra y su música. Pincha aquí.

COMENTARIO: Era obligada esta parada de nuestro blog, como alguno de vosotros me habéis indicado desde que fue noticia la muerte del autor. Sin embargo, a medida que van pasando las horas, la elección no ha sido fácil, sobre todo, al tener que elegir entre su obra escrita o sus canciones. Al final hemos optado por esta última opción, y lo hacemos con la idea de no repetir sus himnos, pues nos encontramos ante un cantante que ha creado unos cuantos para la historia de la música pop contemporánea. 
Por otro lado, la elección nace de una decisión compartida con un gran amigo, a través del WhatsApp. Y lo hemos hecho, porque como él dice, en esta canción la marimba y los sutiles arreglos de los sintetizadores va más con la madera que la electrónica ochentera que aparece en otros discos y canciones de Cohen. Según mi amigo, y yo respeto su opinión, la citada marimba, los coros femeninos y los ligeros toques de piano y guitarra le confieren a la canción un aire liviano y melancólico, sacándola del tremendismo del resto de letras del disco. 
En cualquier caso, mi intención era homenajear unos pocos días después de su muerte a Cohen. Y es que esta canción tiene una parte que suena a despedida, un estribillo (no puedo olvidar, pero no recuerdo el qué) que con una voz desgarradora, paradójicamente, nos abraza. O al menos a mí me lo parece, también. Ya no podemos verlo nunca más en vivo y en directo y probablemente, como ocurre cuando un poeta muere, el mundo es algo peor, pero su voz y muchas de sus canciones han quedado prendadas debajo de nuestra piel y detrás de nuestros ojos. La mirada sobre este mundo se llena de languidez y frialdad en este otoño que no comienza. Cuando llegue el invierno, que llegará, cuando llegue el final de todo, la voz de este genio nos susurrará una melodía familiar, entonces, las despedidas cobrarán un cierto sabor agridulce con el que esbozar una mueca en forma de sonrisa al reconocer que hemos coincidido parte del camino con su vida. Esta casualidad ha sido una suerte, sin duda y sirve de consuelo para soportar su pérdida.

(Este comentario sería imposible sin la ayuda de Sebastián Lora, 
Carmen y Fernando, sin saberlo).

ACTIVIDADES:
  • Busca y escucha la canción. Tradúcela. ¿Estás de acuerdo con el análisis de la canción que aparece en el Comentario? Manda la canción a algún amigo por WhatsApp. ¿Qué te ha respondido?
  • En el Comentario se afirma que hay himnos que ya forman parte de la historia de la música contemporánea. Busca alguna de ellas.
  • Como sabes, esta semana se celebra el Día Internacional del Flamenco. Cohen estaba enamorado de la poesía de nuestro Lorca (una hija lleva su nombre, incluso), hecho que reconoció al recibir el Premio Príncipe de Asturias, dijo en rueda de prensa que Lorca fue el poeta que “más influyó en mi juventud. Fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo”. Busca el tema Take this waltz y el poema de Lorca que lo inspiró. ¿Qué relación puedes establecer entre el poema y la canción? Busca también el primer poema que se supone que leyó el cantante de Lorca, Gacela del mercado matutino (pista: Diván del Tamarit), ¿qué crees que pensaría una persona como Cohen al leerlo? Razona tu respuesta poniendo en juego lo que ya conoces de la vida de Cohen y su música.
  • Por otro lado, y por seguir con el Flamenco, Enrique Morente y Lagartija Nick en su imprescindible Omega, realizaron una versión de Take this waltz. Investiga sobre este disco de los músicos granadinos y su repercusión en el Flamenco actual. Imagina que tienes que presentar en un programa de radio el tema de Omega, ¿cómo lo harías? Haz un guión de dicha presentación, pero para ello, pincha antes en los enlaces del grupo y del cantaor que aparecen en esta actividad.
  • Si tuvieras la posibilidad de despedirte del mundo antes de morir, ¿qué es lo que no quisieras olvidar?
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domingo, 6 de noviembre de 2016

POMELO

POMELO

PIEZA VOCAL PARA SOPRANO

Grita.
1. contra el viento
2. contra la pared
3. contra el cielo
PIEZAS RECOPILACIÓN

Recoge en tu cabeza los sonidos que
has oído sin querer durante la semana.
Repítelos mentalmente en diferentes órdenes
una tarde.
PIEZA SUEÑO I

Apunta todas las cosas que quieres hacer.
Pide a otros que las hagan y duerme
hasta que terminen de hacerlas.
Duerme el mayor tiempo posible.
PIEZA AMANECER

Toma la primera palabra que se te pase
por la cabeza.
Repítela hasta el amanecer

PIEZA COMETA DOS

Todos los años en un día determinado, reúne
cuadros antiguos, tales como un De Kooning,
un Klein, un Pollack.
Haz cometas con ellos y hazlas volar.
Hazlas volar muy alto y corta los hilos
para que se queden flotando en el aire.







PIEZA CAMPANA

Escucha una campana durante una hora.
Reduce el sonido a piano
al hacerlo resonar en la cabeza.
Redúcelo a pianissimo
al hacerlo resonar en sueños.
Redúcelo a poco a poco, a
troppo pianissimo, al olvidarlo.

Inténtalo con otros sonidos
                  p.e., la voz de la madre
                          el llanto de un niño
                          la histeria del marido

PIEZA NOMBRE

Cambia tu nombre
por tu edad.
Por el año.
Por el día.
Por las ocasiones.
Por el color de tu vestido.





POEMA TACTO

Da la luz a una criatura.
Mira el mundo a través de sus ojos.
Permítele que toque todas las cosas posibles
y deja la huella de su dedo en ellas
a modo de firma.

p.e.: Nieve en la India
        El abrigo de J.C.
        La calma de Simone
        Nubes
        etcétera



DATOS DE LA POETISA: Yoko Ono (Tokio, 1933). Escritora, pintora, compositora, artista experimental y para muchos una gran desconocida a no ser por el matrimonio con John Lennon, con el que formó la Platic Ono Band. 
Pomelo (Centro de Creación Experimental, Cuenca, 2006), en realidad son instrucciones para "pinturas para construir en la cabeza". Están concebidas para que la hagan otros. Estas instrucciones llegaron después de que entraran en el mundo del arte el collage y el ensamblaje (allá por 1915) y el happening (1905). La mayoría de ellas las escribió Ono en la década de los 60. Y no es extraño las retrospectivas que se realizan en los Museos de Arte Contemporáneo sobre esta artista mundialmente conocida. Por cierto, mantiene cuentas oficiales en las principales redes sociales (facebook, twitter, etc.).


COMENTARIO: ¡Que me disculpen los eruditos catedráticos de literatura, que me ignoren los avezados especialistas en artes plásticas...!, pero esta semana os traigo otro modo de leer y entender la poesía. Y es que puede incluso argumentarse que Yoko Ono no hizo sus instrucciones como poemas. Y, sin embargo, para mí lo son. Al menos, en su carácter lírico. ¿Quién puede dudar del furor poético de los siguientes versos: Da la luz a una criatura./ Mira el mundo a través de sus ojos?, ¿qué lector negará el ritmo en la PIEZA CAMPANA?, ¿qué profesor de literatura no encontraría un filón alegórico en la PIEZA NOMBRE ?, ¿no emociona, al leerlo, al pensarlo, al imaginarlo el POEMA TACTO (ojalá mis niños sintieran en su piel la calma de Simone)? Etc.
En realidad, sería un debate para memos. Estas piezas son poesía en sentido estricto: son creaciones que emocionan, que llegan a la mente, al corazón y a la piel. Además, hace tanto tiempo de su formulación, que negarlo es negar la historia de la literatura, desconocer la vertiente experimental que tiene, en el caso de Ono, más de 40 años, en el caso del arte, más de 100. 
En fin, lo que esta semana traemos a nuestro espacio son poemas-acción, poemas con instrucciones que el lector debe acometer. No es extraño que me haya acordado de ellos al asistir a un espectáculo de teatro improvisado de la compañía Improductivos Show. El arte es vida, la vida pasión y no hay nada en ella cerrado, finiquitado. Nuestra mirada al leer debe ser lo más abierta posible. Espero que comprendáis la elección de esta semana.

(Nota interna para el IES Fray Bartolomé de las Casas
Por cierto, el Tachismo que ya ha aparecido en nuestro centro 
y otras experiencias literarias y artísticas que irán apareciendo
 requieren de vuestra mirada cómplice).


ACTIVIDADES: 
  • Busca información relevante sobre Yoko Ono. ¿Cuál es su última exposición, de qué trata?
  • Elige entre las Instrucciones la que te parezca más fácil de realizar y la más complicada. Explica tu elección en cada caso.
  • En PIEZA COMETA DOS se nombran varios artistas. Busca algunos de sus trabajos y elige la mejor imagen para hacer una cometa: ¿te atreves a hacerla? Si lo haces, envía una imagen de su vuelo a: filosofia.pintado@gmail.com
  • Busca información sobre collage, ensamblaje y happening en el arte contemporáneo. (Para el alumnado del IES Fray Bartolomé de las Casas: ¿sabrías localizar un collage de grandes proporciones en los pasillos de nuestro centro?).
  • Mira estos trabajos de alumnos sobre Tachismo  realizados en la materia de Filosofía por nuestro compañero Ramón Velasco. Elige el que te parece más interesante. (Los alumnos del IES Fray Bartolomé de las Casas pueden verlo in situ en el tablón del Departamento de Filosofía).
  • ¿Algún responsable de los Programas del Ámbito Lingüístico de los centros educativos andaluces (Comunicacción, Creatividad Literaria, Clásicos Escolares, Familias Lectoras) se atreve a hacer algo con estas instrucciones de Yoko Ono?
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