DÍAS DE DURO INVIERNO

DÍAS DE DURO INVIERNO
                                                                              
Bienvenido este invierno,
que ha dejado vacías las calles y las plazas,
y no hay algarabía de niños en los parques.

Bienvenido este frío,
que ha espantado las prisas y las voces.

Que transcurra la vida
junto al fuego sagrado del hogar,
como en esas postales de un paisaje nevado
donde solo una casa, en medio de la noche,
dejaba en sus ventanas una luz
como un fanal de ámbar.

Que dure esta ilusión
de vivir guarecidos,
a salvo del dolor de la intemperie.

Que no solo en la muerte sea posible
vivir en esta paz y este silencio.




DATOS DEL POETA: Juan Peña Jiménez poeta nacido en Paradas en 1961. Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, ha ganado el Concurso de Poesía San Lesmes Abad (en la actualidad llamado Ciudad de Burgos) y el accésit del Premio Rafael Alberti. Es colaborador de la revista Clarín. Y compagina la escritora con su actividad docente.


Entre sus obras, podemos destacar: La edad difícil (1989), Viviendo con lo puesto (1995), Días cansados (1997), Nuevas letras flamencas (2000), Los placeres melancólicos (2006), Dura seda (2011), La misma monotonía (2013).


COMENTARIO:
Nos parece muy oportuno este poema de Juan Peña. No porque esta semana hayamos tenido este frío y las calles y los parques se quedaran vacíos. Y es que más allá de su sentido literal, este frío nos ha sumido en la quietud y el silencio. Y ambas, la quietud y el silencio, son necesarias para pensar un poco al final de este enero. 
En los centros educativos, nos dirigimos ya hacia el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, y es hora de abordar en este blog un primer acercamiento a esta fecha. Para ello, queremos recordar que el poeta nos ha declarado que este poema lo usó para hablar sobre la crisis. Como él mismo dice, lo escribió sin intención alegórica, pero obviamente, esos días de duro invierno pueden aludir a estos tiempos de crisis, "en los que nos vemos obligados a llevar una vida más recogida, más sobria, más solidaria también y generosa". Juan Peña, añade, al hilo de este poema: "La crisis es nefasta, sin duda, pero su cara odiosa nos deja también un reverso de valores acaso más humanos que los que nos pueda dejar la riqueza". Yo estoy totalmente de acuerdo con esta posición. E incluso nuestra I Convocatoria Urgente de mail art se puede relacionar con la referencia a las postales que aparece en la tercera estrofa. 
Sin embargo, quiero que nos detengamos en la última parte del poema. Cuando Peña se refiere a la "ilusión de vivir guarecidos", nos da una clave contradictoria. Vivir guarecidos es una ilusión, porque nadie puede estar "a salvo del dolor". Mientras este frío nos fuerza a vivir en la paz del hogar, mientras esta crisis nos empuja a recluirnos en nuestra propia supervivencia, mientras nos creamos que frente a esta situación de desigualdades solo debemos preocuparnos por nosotros mismos o por nuestra familia, estaremos en el error. Nos equivocamos, pues, si nos empeñamos en salvarnos a nosotros mismos. 
El dolor de los otros, el frío, por ejemplo, que está matando a los refugiados durante esta semana, no va a desaparecer si nos empeñamos en quedarnos en casa tranquilos, como si no nos afectara su situación o pudiéramos pasar del tema. Necesitamos hoy más que nunca, bajo este frío invernal, meditar en silencio sobre su situación. Así tomaremos conciencia de que algo hay que hacer, como mínimo, una postal, un mail art para que nuestra I Convocatoria Urgente de mail art tenga buena acogida para provocar un cambio en la actitud que hasta ahora se ha tenido desde las instituciones educativas. 


ACTIVIDADES:

  • ¿Crees que el frío nos puede espantar las prisas y las voces?
  • Busca noticias sobre cómo está influenciando la ola de frío polar en los campos de refugiados.
  • Mira la siguiente obra que nos ha enviado Clemente Padín para nuestra I Convocatoria Urgente de mail art en la Escuela: 
     Busca información sobre Clemente Padín (pincha en su nombre y aquí). ¿Dirías de Padín qué es un artista comprometido? Explica tu posición haciendo referencias a la vida y la obra de Clemente Padín. ¿Encuentras alguna relación entre el comentario del poema y la obra de Clemente Padín?
  • Participa en la I Convocatoria Urgente de mail art en la Escuela para celebrar el Día Escolar de la paz y la no violencia. En la imagen tienes la información para hacerlo. Si no sabes qué es el mail art, pincha aquí

  • La semana que viene, el poema de la semana estará dedicado al DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, este año estará dedicado a los refugiados, así que si envías un poema sobre esta temática, subiremos todos los poemas que nos envíen sobre ellos y serán susceptibles de participar en la exposición que se hará con las obras de mail art recibidas en la Convocatoria de arriba.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. Juan Peña dijo:

    Gracias, Antonio, por el hermoso y entusiasta comentario que haces del poema, que, como bien dices, no fue escrito para hacer referencia a la crisis. En todo caso, forzando la alegoría, yo quiero ver esa ilusión de vivir guarecidos, como un vivir guarecidos que proteja a toda la humanidad, todos a salvo del dolor de la intemperie. Ese dolor y esa injusticia se quedarían fuera, en el frío, como perros hambrientos, sin tener a ningún ser humano a quien morder. Una ilusión, claro, una ingenuidad tal vez, pero una utopía a la que no podemos dejar de aspirar. Hermoso proyecto el vuestro.

    Juan Peña

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu generosidad y por las aclaraciones. Como bien dices, en ese hogar deberíamos estar todos, pero eso es lo que no ocurre. Me gusta mucho tu lectura positiva y el pensamiento utópico lo hago mío. No es ingenuidad, son principios. Un saludo y gracias. (Han llegado trabajos vuestros de mail art, por cierto)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el poema. Las postales aludidas en el tercer párrafo me regresaron de algún modo a la ventana iluminada de la adorable, un poco chiflada y radiante Mrs. Kelly de Truman Capote. Gracias. Saludos desde Algeciras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario