DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA. LA POESÍA SALUDA AL MAIL ART

POÉTICA


Alas, no.
Colibríes u otros pájaros
que besan corazones aterrados
o moran en labios, tampoco.


Palomas, menos aún:
ni en manos, ojos
u  otras partes del cuerpo,
a punto de huir o herirse.



Luna, depende.
Luna llena, menguante,
creciente y nueva, sí.
Otras no.



Tañer de rosaledas,
no y no.


Ascenso al Pabellón de los Budas Fragantes,
ni en mayúsculas ni en minúsculas.


Música de tu rostro, probablemente no.
Tierra, sangre, tensión, semen,
sí.



Vulva henchida,
también.

Piedra, sí.                          


Olor a mosto
fermentando
y masa de pan caliente,
sí, sin más.


Amor a secas
o a punto de sublevarse,
huesos, médulas y dolor, sí.


Contra el viento y la marea del destino, sí.

Sonidos, a discreción.


Colores, todos
(negro y rojo con prioridad)



DATOS DEL POETA: Agustín B. Sequeros (Salamanca, 1945). Licenciado en Letras, ha sido profesor en la Universidad de Utrecht y en Maastricht. El poema de arriba pertenece a su Manifiesto contra el Neo-Modernismo en la poesía.


COMENTARIO: Como en otras ocasiones, para celebrar el Día Mundial de la Poesía, traemos una POÉTICA a este blog. Y traemos la de Agustín B. Sequeros porque después tantas lecturas, de tantas entradas con poemas (la de esta semana es la número 209) cada vez me cuesta menos ver la poesía en otros lugares, casi en cualquier sitio. Está claro que los poemas escritos y discursivos los que aparecen en los libros, escritos con versos, respetando reglas tradicionales que hacen que la poesía se identifique y se diferencie claramente de otras manifestaciones literarias (teatro, novela, etc.) son poemas. Sin embargo, no hablo de poemas, me refiero a la poesía. Y entonces, perdóneme la ortodoxia, soy capaz de ver poesía en otros lugares: en la publicidad, en un vídeo, en un objeto nuevo o encontrado, en la calle, en un muro..., e incluso últimamente he visto mucha poesía en la I Convocatoria de Mail Art en la Escuela.

He visto poesía en un paquete de pañuelos en el que se describe la situación de los refugiados con delicadeza; he reconocido el valor poético de los pasos de Pablo Rincón en su recorrido desde la estafeta de Correos a IES Fray Bartolomé de las Casas, portando una maleta que contenía a su vez zapatos gastados; me ha emocionado un kit de supervivencia, radical e irónico, que critica la mafia que hace su agosto entre la desesperación... Y es que cada día era una experiencia sutil descubrir la obra que venía desde Uruguay, EEUU, Argentina, Italia, Francia... y así hasta 15 países desde el que nos han enviado verdaderas obras de arte a nuestro centro. Descubrir la sencilla belleza en el diseño de Patri Hueso; releer el mar en la obra enviada desde el IES Zoco; las tonalidades azules y grises de Carlos Ríos y sus compañeros artistas de Huancayo; el negro tachado de Simon Warren reivindicando un mundo más justo; o la composición de Cinzia Farina, con ese trazo rojo y la tela que lo sostiene, etc.  son, para mí, literalmente poesía. Y es que tal vez no sepa bien qué debemos entender por poesía, pero sí estoy seguro de que el trabajo de Lola López-Cózar con el Centro Huerto Olivo está llena de las mejores cualidades que la atribuimos a la poesía (pincha aquí para comprobarlo). Sirva este ejemplo, como muestra del trabajo desarrollado en muchos centros educativos en España: los del IES Bernardino de Escalante, los del centro de Algodonales, los de la Mezquitilla o la historia que se narra desde el CEIP Santa Teresa de Jesús son poesía en sentido estricto. Hay tanta poesía contenida en los envíos que hemos recibido que abruma nombrarlo a todos para defender esta poética a la que me refiero en estas líneas.
Negar que hemos sido cómplices durante unos meses de un acto poético diario, sería falsear la realidad que hemos vivido desde el equipo de profesores que ha colaborado en esta experiencia increíble: la I CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN LA ESCUELA. Por eso no creo que la poesía esté contenida en los corsés de un soneto, ni que lo poético se circunscriba a criterios cerrados que no son más que tópicos que impiden hacernos crecer como lectores y que solo se vislumbra desde el Pabellón de los Budas Fragantes, un lugar privilegiado de piedras ciegas y muertas. En el poema de Sequeros se apuesta por huir de los colibrís, de las palomas, de ciertas lunas que nos impiden ver la luna de verdad. Sequeros apuesta por la vida. Y eso debe ser la poesía: tierra, sangre, semen, pan caliente... Y dolor, como negarlo. Porque la poesía debe abrirse a la solidaridad entre los hombres, que ha sido una de los objetivos que nos marcamos cuando empezamos esta experiencia educativa. Creo sinceramente que el mail art es también, en muchos casos, poesía auténtica, radical y vitalista. Y que si ha sido un éxito nuestra Convocatoria es porque los artistas que han participado en ella lo han hecho desde el convencimiento de que es una forma de afrontar ese desgarro que supone hoy día el tema de los refugiados. La poesía puede hacer mucho por la justicia y hacerlo desde el mail art supone todo un acierto, al menos para mí. 
Espero que no se enfaden conmigo los especialistas y críticos. Y si no tengo razón, al menos, persisto en mi error, porque estoy convencido de todo lo anterior. En mi retina guardo para siempre mucha poesía gracias al mail art.

Nota cultural por si estás interesado en ver los trabajos de la Convocatoria:


ACTIVIDADES:
  • Busca en este blog otras Poéticas o poemas dedicados al Día Mundial de la Poesía. ¿Cuál te parece más apropiado para celebrar esta efeméride?
  • Visita la página oficial de la UNESCO para el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, pincha aquí. Destaca aquellos aspectos que te parezcan más interesantes de la defensa que se hace de la poesía por parte de la UNESCO.
  • Visita el blog MAIL ART EN LA ESCUELA. Busca una entrada dedicada a la literatura y otra a la poesía. ¿Crees qué existe poesía en el mail art? Explica tu posición al respecto.
  • Visita la galería de imágenes de la Convocatoria (pincha aquí), ¿qué obra te parece más poética? Explica tu elección.
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido / interesante / aburrido

Comentarios

  1. Magnífica elección la de esta semana y comentario muy acertado.

    ResponderEliminar
  2. Una poética contundente y magnífica. Todo cabe en la poesía, todo puede emocionar, incluso un soneto de Garcilaso...Emocionante tu comentario sobre el mail art en al escuela.Enhorabuena por todo.

    ResponderEliminar
  3. María, ya echaba de menos tus comentario... Y como siempre, aportas algo más a mis comentarios que lo complementan de alguna manera u otra. Un saludo y gracias a ti, por leerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario