CARTA ABIERTA DE LO QUE QUEDABA DE VÍCTOR PEÑA DE 19 AÑOS DIRIGIDA AL ACTUAL VÍCTOR PEÑA ANTES DE DESAPARECER PARA SIEMPRE

CARTA ABIERTA DE LO QUE QUEDABA DE VÍCTOR PEÑA DE 19 AÑOS DIRIGIDA AL ACTUAL VÍCTOR PEÑA ANTES DE DESAPARECER PARA SIEMPRE

Tú antes molabas.
Bart Simpson

No quiero ser duro contigo,
que bastante tienes con lo que tienes.
Mírate, esto no era lo pactado:
eres la publicidad engañosa
de lo que yo prometía. El reverso
caducado de una tapa dorada.

Eres Kennedy y Zapatero.
El casi pero al final no.

Eres la alergia de la primavera,
una oferta que sale cara.
El delirio sin aires de grandeza.
Eres la realidad tras la esperanza,
la resaca de las celebraciones
y las agujetas del sexo
mediocremente salvaje.

Eres Rod Stewart.
Guti.
Obama.
Tao Lin.
Eres peor que los Strokes.

Pero no quiero ser duro contigo.
Solo quería despedirme:
no te veré pagar una hipoteca
ni ponerte (aún) más gordo.
No veré cómo te casas y te largas
de luna de miel a un infierno carísimo.
No veré cómo te compras un coche
y malvendes tus discos de vinilo.

No te veré caer en el voto útil
ni en las rebajas de Ikea.
No pasaré la vergüenza
de oírte blasfemar pidiendo
una cerveza sin alcohol.

No te veré morir.


DATOS DEL POETA: Víctor Peña Dacosta ha publicado un conjunto de haikus dentro de la Colección 3x3 de la Editora Regional de Extremadura y los poemarios La huida hacia delante (Ediciones de La Isla de Siltolá, 2014) y Diario de un puretas recién casado (Ediciones Liliputienses, 2016).

También ha sido incluido en antologías como Nacer en otro tiempo: antología de la joven poesía española coordinada por Miguel Floriano y Antonio Rivero Machina (Renacimiento, 2016), Piedra de toque: 15 poetas emergentes de Extremadura (ERE, 2017) Diva de mierda: una antología alrededor del ego, Centrifugados I, Centrifugados II y Centrifugados III (las cuatro en Ediciones Liliputienses), Bajo las raíces: 40 años de Sepulcro en Tarquinia (homenaje a Antonio Colinas publicado en Ediciones de la Isla de Siltolá), Wine&Roses -homenaje a Amy Winehouse- y Hey Bob! -homenaje a Bob Dylan- (ambas en LeTour 1987, 2015).

Además, ha colaborado con diversas revistas y publicaciones tanto físicas como online. Mantiene el siguiente blog: http://arrebatosaliricos.blogspot.com.es/ y es activo en redes sociales, como Facebook, por ejemplo.

COMENTARIO (Para una Ceremonia de Despedida): ¡Y cómo pasa el tiempo que, apenas unos meses, lo que dura un curso académico nos parece toda una vida! O tal vez, si lo pensamos con calma, lo que pasa no es el tiempo, sino precisamente la vida. Por eso, no es baladí este poema de Peña Dacosta. Con un sentido lúdico muy fresco (la cita en el frontispicio del poema avala esa intención desde el inicio), ensaya en este poema un juego de cartas imposibles: un joven se escribe a sí mismo, después de reconocer en qué se ha convertido su ego unos años después..., Una vuelta de tuerca imaginativa e ingeniosa, sin duda, que permite hacer un análisis de la propia trayectoria vital.
Porque, aunque el tono del poema sea confesional, su mérito está en poner la distancia justa para elaborar su propósito: desnudarse. Desde el pasado, desde los 19 años, Víctor Peña lo tiene claro en sus irónicos reproches. Que cada lector elija el que más le guste, yo me quedo con la última estrofa antes del verso final. O con estos versos: Eres Kennedy y Zapatero./ El casi pero al final no. Ignoro si es malo convertirse en esos políticos, pero desde luego, admitir una vida de renuncia es una verdad demasiado incómoda de soportar.

Pero para aceptar el reto de desnudarse, uno debe posicionarse. Es decir, seguro que el Víctor Peña de ahora también tendría que decirle algunas verdades a ese joven de 19 años que anuncia el final de este por convertirse en otra persona distinta. En cualquier caso, todos nos convertimos en la realidad tras la esperanza. Y en esto me quiero detener para mi Ceremonia de Despedida.

El alumnado que ahora acaba su bachillerato debe moverse por la esperanza de conseguir sus metas. Pero no podemos engañarnos, la vida se empeña en convertirnos en otra cosa distinta. Probablemente porque esas esperanzas tienen en su fuero interno las contradicciones que revelarán esa realidad anhelada. Es decir, al definir nuestro proyecto vital, y ahora parece que es uno de esos momentos, debemos tener mucho cuidado. Porque con 19 años o 18, uno debe tomar decisiones, pero las razones de esa decisión deben tenerse claras: ¿qué quiero estudiar?, ¿me mueve a ello el deseo de realizarme como persona o un futuro sueldo garantizado?, ¿quiero contribuir a que esta sociedad sea más justa o me conformaré con quejarme de la injusticia en mi jardín con piscina?, etc. Como la mayoría de los padres lo que desean es que sus hijos no sufran, normalmente apuestan por la tranquilidad del sueldo. Los comprendo y no tengo nada que objetar. Salvo que con el paso del tiempo podemos convertirnos en una publicidad engañosa de nosotros mismos. Y tal vez, aunque tengamos la vida resuelta y vivamos en la República Independiente de nuestras casas, los muebles de Ikea no serán capaces de soportar la decepción en la que hemos convertido nuestra existencia. Así que id con cuidado y cuando no sepáis qué decisión tomar, una buena guía puede ser no hacer nada que os vaya a decepcionar unos años después, porque eso supondrá estar muerto o, al menos, matar lo que sois ahora mismo. Mucha suerte a todos. Estáis sobradamente preparados para no decepcionaros en un futuro.

ACTIVIDADES:
  • Visita el blog de Víctor Peña. Busca y elige alguna en la que aparezca un poema (no tiene que ser suyo) y explica tu elección.
  • ¿Qué te parece que el poema comience con una cita de Bart Simpson?, ¿te parece adecuada para el tema que trata el poema?
  • Imagínate que eres el Víctor Peña de ahora, es decir, el que ha recibido esta carta abierta. Escribe una carta abierta al joven de 19 años que la escribe. No hace falta que sea en forma de poema, pero sí que responda abiertamente al joven que fue Víctor Peña.
  • Haz una lista de posibles futuros que contenga 9 hechos que nunca realizarás (por ejemplo, nunca me casaré, nunca caeré en el voto útil, etc.). Justifica tu elección.
  • Crea otra lista con personajes que odies y otra con personajes que te gustaría ser por algún motivo.
  • Pon en el buscador de este blog despedida o ceremonia de despedida, lee algún otro poema dedicado a los alumnos que terminan un ciclo. ¿Cuál te gusta más, por qué razón? 
  • Pincha en este poema de Idea Vilariño, YA NO SERÁ... ¿encuentras algunas semejanzas con el de Víctor Peña? Descríbelas.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido/ interesante/ aburridoTambién puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. Qué bueno ese final que pone a ambos lados del signo de igualdad la muerte y esa vida abocada primero y comprobada después a esa muerte en vida. Ay!, pero, aún cierta, qué poco consuela!!
    Por otra parte, qué original esa idea germen del poema.
    Y respecto al comentario, qué suerte la de esos alumnos con ese profesor al que se le desborda esa calidez madura hacia ellos.
    Se me vino a la cabeza, al leer el comentario del profe, un relato extraordinario de Natalia GINZBURG, ' Las pequeñas virtudes', cando hace referencia a lo de el éxito académico primero y profesional después en forma de sueldo en su comentario, y su importancia para los padres, cuando no es más que una pequeña virtud. Natalia describe en su relato magistralmente ese ' cuidadín cuidadín' con centrarse sólo en las pequeñas virtudes , que aún consiguiéndolas todas, si se descuidan las OTRAS, las grandes virtudes, podamos no salir del lado de los muertos. Saludos desde Algeciras y mil gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Isabel. Porque en cada comentario subes la calidad de este blog. Tus continuas referencias a otros textos me parecen geniales. Pronto podríamos hacer algo con estos diálogos literarios, por decirlo así.
      Un abrazo y gracias por la lectura tan atenta.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras, Isabel.
      En cuanto a lo demás, también envidio a los alumnos de "un profe" y buscaré el libro que comentas de Natalia Ginzburg: me has despertado muchas ganas de leerlo.
      Saludos desde Murcia D.F. ;)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir el poema, compañero: me encantan las actividades que propones, espero que tus alumnos se motiven e inspiren y nos den alguna alegría.
    Por cierto, relacionado con esto tan raro de cartearse con uno mismo, sin llegar a los niveles de "mailart" con los que flipé recientemente, preparé una actividad en mi blog de clase que, por si le sirviera a alguien, dejo también por aquí:
    http://victorpeda.blogspot.com.es/2015/10/carta-abierta-doc-regreso-al-futuro-ii.html

    Un saludo y, de nuevo, mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario