SI LLEGA EL FIN DEL MUNDO (21. 12. 12)


SI LLEGA EL FIN DEL MUNDO (21. 12. 12)


Si llega el Fin del mundo y tú te has ido
al "gym" porque hoy es viernes
y has dicho que no importa; que a ti nada
te va a impedir correr siete kilómetros
antes de que reviente el Universo.
Si llega el Fin del mundo y me sorprende
aquí, en el escritorio,
pensando en ti corriendo hacia el final
de los Tiempos,
quiero dejar escrito aquí y ahora
que me parece bien; que no concibo
un final más espléndido y más puro:
los atascos de un viernes por la tarde,
los compromisos rotos de otro sábado;
todas las cosas breves
empujadas de pronto hacia una huida
y mientras tanto tú
corriendo y preguntándote si iré
a buscarte después,
y mientras tanto yo
pensando en recogerte a la salida,
duchada y expectante, para irnos a cenar
como si no importara,
a ese bar de las tapas al que vamos
los viernes, cuando sales del gimnasio.



DATOS DEL POETA: Ben Clark (Ibiza, 1984) es un escritor de origen británico, autor de libros como "Hijos de la bonanza. Antología personal'" "Los últimos perros de Shackleton" o "La fiera".
Mantiene el siguiente blog: http://www.delversoyloadverso.com/

COMENTARIO: Pocas veces en este blog, subo poemas de amor. Resulta tan manido el tema, que intento no pasar por caminos trillados. Pero esta semana ha sido distinto. Aunque no sé si este poema es de amor o de destrucción del amor, del fin de un amor, del fin de un mundo. Poco importa. Lo que sí tiene valor es el modo de afrontarlo.

Muchas veces nos planteamos esta cuestión cuando aparecen cifras capicúas o que suscitan extrañezas: ¿y si hubiera una correspondencia entre una cifra y un acontecimiento como el del poema? Estas relaciones cabalísticas, esotéricas, han tenido gran predicamento a lo largo de la historia de la humanidad y de las religiones. También han dado mucho juego en la literatura y en la poesía (no solo Ibn Gabirol o Borges, por citar dos de los grandes).
Pero no vayamos por ahí. Fuera de hipótesis nada científicas, la cuestión es cómo afrontaríamos el fin del mundo. Y en eso, la decisión de Ben Clark y, sobre todo, su compañera, su amante, son todo un ejemplo: y has dicho que no importa; que a ti nada/ te va a impedir correr siete kilómetros/antes de que reviente el Universo. El tono elegíaco desaparecido, nada de aspavientos o trascendencias innecesarias en el poema, aunque el tema que trate parece requerir lo contrario (precisamente ahí, en esa ausencia de trascendencia, la voz del poeta convence y nos vincula a su palabra desde el primer verso).
Me parece una sabia decisión. ¿Por qué vamos a tener que cambiar? Aunque el mundo anuncie su ruina (todas las cosas breves/empujadas de pronto hacia una huida -¡que hermoso verso!), aunque sepamos a ciencia cierta que todo se derrumbará a nuestros pies, que nada quedará, lo acertado no es dedicarse a lamentos o intentar conseguir los placeres que dejamos para más adelante. Lo sabio es seguir actuando como si no importara. Y mejor aún, afrontarlo haciendo lo mismo, esas pequeñas cosas (correr en el caso de ella, escribir en el caso de él, ir de tapas al bar de siempre en el caso de ambos) que hacen que el gran sinsentido tenga cierto coherencia en nuestra minúscula vida. Mejor, eso sí, en compañía. Al menos para el poeta, también para mí, aunque no necesariamente para el resto.


(Aviso a navegantes: el 21 de diciembre del 2012 no fue el fin del mundo, pero puede que el 06/07/18, sí. Algo he leído al respecto...).

ACTIVIDADES:
  • Visita la página del autor. En el margen derecho hay un vídeo del autor recitando. ¿Qué te parece su manera de recitar?
  • En el blog del autor encontrarás una lista con etiquetas. Elige una de ellas y lee las entradas que le corresponden, ¿de qué tratan dichas entradas?
  • Busca información sobre los estudios cabalísticos y su repercusión en la literatura en general y en la poesía en particular.
  • Si te confirmaran que hoy es el fin del mundo, ¿qué harías? ¿Crees que de alguna forma seguir haciendo las mismas cosas es una buena decisión en dicho caso? Razona tu respuesta.
  • Para el alumnado mayor de edad: El amor tal vez nada tenga que ver con el sexo o sí. Descárgate aquí un nanolibro del autor. ¿Crees que hay alguna relación entre el amor y el sexo después de leer su nanolibro?



  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido/ interesante/ aburrido




Comentarios

  1. Si llega el fin del mundo lo mejor es que me sorprenda con mi rutina.
    Me ha gustado mucho:hacer necesaria la realidad del día a día por encima de cualquier acontecimiento es de sabios,supongo.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Séneca, no se cansa de repetírselo a Lucillo en sus cartas. Y nosotros sin prestarle atención...

    ResponderEliminar
  3. Si llega el fin del mundo, en ese caso, ojalá no tarde mucho en renacer otro IGUALITO a éste."Porsiaca", que nos pille sembrando algún arbolito. Gracias por la publicación de poemas. Saludos desde Algeciras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel por leerlo y difundirlo. Yo creo que vendrá otro mundo, pero sin nosotros, casi que mejor..., porsiaca

      Eliminar
  4. Me encontré , a raíz de un relato de Bradbury, con este magnífico poema. Me acordé del comentario que hiciera en su día el profesor, ' ...sin nosotros, casi mejor...' Y volví aquí para compartirlo con cuantos acudís a este mismito lugar para reconfortaros de vez en cuando.

    Vendrán lluvias suaves


    Vendrán lluvias suaves y el olor a tierra mojada,
    Y golondrinas revoloteando con su brillante sonido;

    Y ranas en los estanques, cantando en la noche,
    Y ciruelos silvestres de trémula blancura.

    Los petirrojos vestirán su plumoso fuego,
    Silbando caprichosos sobre el cercado.

    Y nadie sabrá de la guerra, nadie
    Se preocupará cuando llegue a su fin.

    A nadie le importaría, ni al pájaro ni al árbol,
    Si toda la humanidad pereciera;

    Y la propia Primavera, cuando despertara al alba
    Apenas sabría de nuestra partida.

    Sara Teasdale

    ResponderEliminar
  5. No les parece genial como paliativo a tanta SOBERBIA HUMANA?

    ResponderEliminar
  6. La novela es Crónicas Marcianas
    Estoy casi seguro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario