VÍSPERA DE QUEDARSE (ÚLTIMO POEMA DEL CURSO)

VÍSPERA DE QUEDARSE

Todo está preparado: la maleta,
las camisas, los mapas, la fatua esperanza.

Me estoy quitando el polvo de los párpados.
Me he puesto en la solapa
la rosa de los vientos.

Todo está a punto: el mar, el aire, el atlas.

Sólo me falta el cuándo,
el adónde, un cuaderno de bitácora,
cartas de marear, vientos propicios,
valor y alguien que sepa
quererme como no me quiero yo.

El barco que no existe, la mirada,
los peligros, las manos del asombro,
el hilo umbilical del horizonte
que subraya estos versos suspensivos…

Todo está preparado: en serio, en vano.



DATOS DEL POETA: Juan Vicente Piqueras (1960, Los Duques de Requena, Valencia). Ha publicado los siguientes libros de poesía: Tentativas de un héroe derrotado (1985), Castillos de Aquitania (1987), La palabra cuando (1992; Premio José Hierro), La latitud de los caballos (1999, Premio Antonio Machado) al que pertenece este poema, La edad del agua (2004), Adverbios de lugar (2004, accésit del premio Ciudad de Melilla), Aldea (2006, Premio Valencia de poesía, Premio de la Crítica valenciana y Premio del Festival Internacional de Medellín) Palmeras (2007), Atenas (2013), Padre (2016). 



COMENTARIO: Todo está preparado, por fin. Llegan las merecidas vacaciones. Las maletas, los mapas, incluso aunque solo sea cruzar unas calles para disfrutar de la piscina municipal, todo cambia por unas semanas. Son pocas veces en las que el alumnado y el cuerpo docente coinciden sin ambages -aunque algunas familias lo acepten a regañadientes. Todo está a punto: el mar, el aire, el atlas. El mundo a nuestros pies. Y así lo vivimos, cada verano es el último verano. Y, sin embargo, es una fatua esperanza...
 
Con este poema de Piqueras damos por terminado este curso. Un curso agridulce, con sus sombras y sus luces, por eso hemos elegido este poema: Víspera de quedarse. El título parece un imposible. Pero en mi caso, define perfectamente mi primer curso en el IES Fray Bartolomé de las Casas. He venido para quedarme. Y aunque esta semana suena la hora de las vacaciones, y nos hemos puesto en la solapa/ la rosa de los vientos, me parece más necesario quitarme, quitarnos, el polvo de los párpados. El camino andado no ha sido en vano, la experiencia con sus pros y sus contras ha valido la pena. Pero todos necesitamos distanciarnos, viajar, el mar, un poco de aire..., lo necesario para volver con nuevos bríos dentro de unas semanas. Ya estamos preparando nuevas experiencias para el curso que viene, espero que alguna os interese, en serio, en vano.

En fin, con este último poema también hacemos un guiño a nuestro blog hermano que desde el IES SÁCILIS nos ha acompañado durante este curso. Infatigable, con unos comentarios de altos vuelos, introduciendo referencias musicales en casi todas las entradas y trabajando el poema de una manera interdisciplinar y sistemática con el alumnado del centro. Ha sido un honor contar con esta experiencia paralela. Y esperamos hacer algo conjuntamente el curso que viene.


ACTIVIDADES
  • Visita EL POEMA DE LA SEMANA del IES Sácilis. Elige una de las entradas que tengan una referencia musical. ¿Qué te parece la relación establecida entre el poema y dicha referencia?
  • Lee algunos de los comentarios que aparecen en alguna de las entradas. Y aporta uno a la entrada que más te interese.
  • En el poema hay una cierta ambivalencia, ¿podrías señalar versos que se contraponen de alguna manera?
  • ¿Qué significa en el poema fatua esperanza?
  • Por curiosidad y por si lo deseas, puedes indicar las reacciones a esta entrada un poco más abajo, marcando: divertido/ interesante/ aburrido
  • También puedes subir un comentario, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. Muchas gracias Antonio por tu dedicación. Muchas gracias también por todo lo que nos has enseñado a lo largo del curso, por todas las puertas que nos has abierto. ¡Enhorabuena amigo! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gurb, porque además esta historia tiene tu sello desde el origen, cuando poníamos los poemas en las paredes del IES Florencio Pintado (por cierto, ¿sabes que nuestros ex-compañeros han quitado nuestro cartel del poema de la semana, el de la entrada...?). Creo que este medio nos da muchas posibilidades y el curso que viene podemos profundizar en ellas. Ya te cuento, por ahora, descansa que bien merecido lo tienes. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Nuestro empeño ilusorio sólo se nos revelará a posteriori, antes del desencanto tan familiar ocupémosnos de rellenar este plazo de dos meses de buenas cañas al fresco, chorreosas tajadas de sandía, raticos nocturnos en el porche(espantando mosquitos, con poca luz, cierro libro y me voy 'padentro'), baños en el mar, hagámoslo como quien no supiera lo irremediable.
    Mil gracias, profesor. Buen verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti compañera. Lectora atenta e infatigable. Creo que alguna sandía, algún baño o como mínimo alguna caña helada y al fresco deberíamos tomar algún día. Yo estaré encatado de compartirla contigo.
      Un saludo y hasta dentro de nada que llegará de nuevo IRREMEDIABLEMENTE el poema de la semana.

      Eliminar
  3. Ando pendiente del hilo umbilical del horizonte,pero mientras tanto: cuántas cosas me has enseñado Antonio y qué fácil ha sido aprender. Todo un lujo tenerte de compañero de foros y de proye ctos ,de ilusiones,de luchas... .Tu voz y tus palabras,el poema elgido ,por cierto,acertado siempre,me han salvado. Digámoslo así .Es preciso un descanso,pero también es preciso mostrarte
    mi eterno agradecimiento.
    Que nunca nos falte la poesía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Encarni: gracias por tus comentarios, no solo por este. No obstante, este me ha calado hondo. Si las elecciones de los poemas te han salvado en alguna ocasión, de verdad que tiene mucho sentido este empeño lírico-obsesivo. Nunca imaginé que podía pasar algo así. Tus palabras me dan fuerza para seguir y, por mi parte, nunca faltará un poema cada semana. Abrazos.

      Eliminar
  4. Querido profe:
    Gracias por todo lo que nos has dado, nos da y, a la espera quedamos, nos darás al final de cada semana, de cada domingo: un poco de aire fresco, aire puro, para respirar lentamente y darnos cuenta que la vida, la vida plena, está en otra parte y que tú, un triste profesor, nos la regala con alegría!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario