POEMA DE BIENVENIDA AL ALUMNADO

(VOLVERÉ A MORÓN)

Volveré a Morón.
Pasearemos por la Alameda,
haremos, de vez en cuando, una pintada
con pájaros y mariposas,
y seguiremos creyendo en la revolución,
haciéndola cada día más adentro.

Volveré a la raíz
y hablaré con los hijos de los hijos de mis amigos
de poesía y flamenco. De vino y del tiempo
por venir. Bailaremos
por la noche entre perros solitarios
que moverán el rabo después del beso.

Volveré a Morón. A principio de la cal
y la rabia. De la fiesta y la sombra.
Al atardecer pasearemos por la Alameda.

Volveré a Morón para arrojar todas
las llaves inservibles y entregar
a mis amigos la que lleve escrita
tu nombre. Poesía:
Árbol de relámpagos que ilumina
la oscuridad del silencio.


DATOS DEL POETA: Julio Vélez (Utrera, 6 de mayo del año 1946 - Francia, 23 de diciembre de 1992). (Ver actividades). 


COMENTARIO: Hay que volver al trabajo, al quehacer diario, a la rutina..., hay que volver al instituto. Y que mejor manera de hacerlo que a través de las palabras de un grandísimo poeta local. A menudo no nos damos cuenta de lo importante que son determinados lugares en nuestras vidas. Lo es un pueblo, un sillón de un paseo o un parque, pero también un centro educativo -aunque nos cueste admitirlo, lo sabemos a ciencia cierta. Además, sospechamos que es primordial si volvemos con la actitud que Vélez mantiene en este poema. Debemos seguir "creyendo en la revolución". Porque eso debe ser la enseñanza: una revolución, un continuo cambio para mejorar en nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar.

Probablemente ese cambio sea íntimo y personal -interior, como se dice en la primera estrofa. Un cambio que, por lo poco que sabemos del poeta, Julio Vélez experimentó de la mano de Diego del Gastor. El guitarrista, entre otros, lo acercaron a un modo de entender la vida de una manera auténtica y profunda, sumergiéndose en el mundo del flamenco, del cante, del baile, de lo hondo. En parte el poema revela ese aprendizaje para diferenciar lo superfluo de lo banal. Julio Vélez volvía a Morón para reaprender eso mismo: "Volveré a Morón para arrojar todas/ las llaves inservibles", y nosotros, docentes, alumnado y familias, deberíamos aprender a diferenciar lo innecesario de lo esencial. Cada uno tendrá su propia lista de cosas substanciales y las accesorias y no estaría mal ponerlas encima de la mesa antes de entrar en un centro educativo, en un aula o en cualquier otro lugar (evitaríamos muchos malentendidos). En cualquier caso, nosotros defendemos desde aquí la importancia absoluta de la literatura, de la lectura crítica, de la poesía hecha desde la autenticidad para alentar esa revolución interior que debería ser toda enseñanza. La literatura y la lectura conforman las raíces y el tronco de ese árbol de relámpagos (¡qué imagen más hermosa!) que pretende iluminar la oscuridad del silencio.
Bienvenidos, queridos alumnos, al intento de arrojar algo de luz a un mundo oscuro y hostil. Empezamos.

ACTIVIDADES:
  • Busca información sobre la vida y obra de Julio Vélez.
  • Haz una breve investigación entre tu círculo familiar sobre el poeta (alguna anécdota, algún documento, etc.) y compártelo con el resto de compañeros.
  • Busca información relevante sobre Diego del Gastor y su relación con Julio Vélez.
  • En Morón de la Frontera la cal es muy importante, ¿a qué se refiere el poeta con estos versos: Volveré a Morón. A principio de la cal/ y la rabia?
  • ¿Crees que la enseñanza puede ser revolucionaria?, ¿en qué sentido?
  • En este blog hay muchas etiquetas (arriba a la derecha, en el desplegable), busca una sobre la utilidad de la poesía y lee otros poemas relacionados con esa entrada. ¿Crees que la poesía sirve para algo? ¿Y este blog?
  • Haz una lista con cosas substanciales y accesorias que tengan que ver con la educación en un centro educativo o en tu propia vida.
  • Haz un comentario en esta entrada, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. Este poema está en la puerta de la biblioteca del IES Fuente Nueva, que además lleva su nombre.

    ResponderEliminar
  2. No lo sabía y me parece una magnífica casualidad. El poema y el poeta merecen todo esos reconocimientos y muchos más. A mí me tiene encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además estudió y publicó varios trabajos críticos sobre César Vallejo, otro grande que merecería un poema en este blog.

      Eliminar
  3. Pedid y se os dará... Corta y pega en el navegador: http://unpoemacadasemana.blogspot.com.es/2014/04/un-hombre-pasa-con-un-pan-al-hombro.html

    http://unpoemacadasemana.blogspot.com.es/2012/02/piedra-negra-sobre-una-piedra-blanca-me.html

    El segundo es de un compañero que empezó conmigo mano a mano, así aprovecho para recordar que estoy abierto a colaboraciones. Un Abrazo y nos vemos ya...

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Qué gusto!! Me temo que la Alameda nunca será la misma, pero qué más dará, el regreso a, esa nostalgia de, sobrevive a veces incluso y precisamente en lo que menos esperamos, en lo feo de aquella escenografía pasada. El Campo de Gibraltar, Algeciras concretamente, si puede salvarse( en caso de que lo necesitara) en nuestro aprecio generalizado es gracias a su enclave privilegiado por estar a nada en coche de paraísos naturales, tanto marítimos como camperos, sí. Igualmente reconocido, supongo, será su peor cara, la contaminación que nos envenena. Pues ayer mismito me sorprendió mi hija que regresaba con nosotros en coche a pasar unos días de vacaciones con un comentario, bueno!, fueron dos. El primero, muy reconocible imagino por cuantos vivimos aquí, el provocado por esa visión del Peñón conforme te acercas, es agradable, reconfortante tras una ausencia más o menos prolongada. El segundo, ya llegando, ' ahh!!, la refinería es bonita', de veras que lo dijo, JA! Ea!!

    Qué clase de criaturas somos capaces de...

    La lectura, la literatura, la filosofía, la música, el arte en general es lo que sostiene, sustenta y nutre lo substancial referido en su comentario. Nos salva. Y a eso y a todo lo previo necesario para su acceso consciente y crítico debería ir encaminado todo el esfuerzo educativo. El otro día escuché en un podcast relativo al suicidio de Radio Nacional, creo que ' España, vuelta y vuelta'( por si alguien quisiera curiosear), escuché a uno de los invitados, creo que era otro triste como usted, ja, de filosofía, creo, pues quejándose o más bien lamentándose de la eliminación progresiva en los planes educativos de materias como filosofía, música,...dijo algo así como que de qué nos alarmábamos tanto luego con los resultados en la chavalería cuando era como si extirpáramos el riñón y luego le exigiéramos la función del órgano. Me pareció EXACTO.

    Perdón por la extensión.

    Hay que seguir adelante salvando riñones.

    GRACIAS siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Alameda da igual, el tigre son todos los tigres (Borges). Así que lo importante es volver y que la vuelta tenga tan buena acogida como la que tus nos brindas siempre con tus comentarios -el tamaño aquí no importa, sí sentirse libre para expresarse como tú lo haces.
      Respecto a la reivindicación de las humanidades, los motivos sobran, esperemos que no sea una lucha perdida la de los riñones...

      Eliminar
  5. Acuerdate de acapulco
    de aquella noche
    maria bonita, maría del alma;
    acuerdate que en la playa,
    con tus manitas las estrellitas
    las enjuagabas.
    tu cuerpo, del mar juguete nave al garete
    venían las olas lo columpiaban
    y mientras yo te miraba
    lo digo con sentimiento
    mi pensamiento me traicionaba.
    te dije muchas palabras de esas bonitas
    con que se arrullan los corazones
    pidiendo que me quisieras
    que convirtieras en realidades
    mis ilusiones.
    la luna que nos miraba
    ya hacía ratito
    se hizo un poquito desentendida
    y cuando lavi escondida
    me arrodille para besarte
    y así entregarte toda mi vida.
    amores habras tenido muchos amores
    maria bonita, maría del alma;
    pero ninguno tan bueno ni tan honrado
    como el que hiciste que en mi brotara
    lo traigo lleno de flores
    como una ofrenda
    para deajarla bajo tus plantas,
    recibelo emocionada
    y jurame que no mientes
    porque te sientes idolatrada

    Bueno! Vaya por México!!

    Que digo yo que si el último Nobel se lo dieron a aquel, por qué habría de desentonar este texto en este preciso lugar?

    La melodía que le acompaña, imprescindible, pueden disfrutarla de la mano de Natalia Lafourcade o de la de Drexler en una entrevista reciente ( hoy empieza todo, rne), sendas delicias, único riesgo, morir del gusto.

    ResponderEliminar
  6. Que estoy pensando que aparte de por aquello referido de lo del Nóbel, esta letra de Agustín Lara puede bien figurar aquí por méritos propios. Al parecer, según sé por Bolaño y sus Detectives salvajes, no fueron pocos los poetas que, no sé por qué razón, proliferaron como setas allí en México. Roberto B. en ese libro escribe no pocas páginas repletas de nombres propios, desconocidos todos, eso sí, pero ahí. Y un Nóbel de los de verdad, Octavio Paz.

    En fin, al final, sobran razones.

    ResponderEliminar
  7. Ay! Ya con libro en mano repaso pasajes señalados por entrañables. Joaquín Font, uno de los personajes favoritos ( por loco, supongo), relata su amor a México a pesar de los pesares y miserias, ay!, quizás por aquel volver siempre deseado que comentábamos el otro día, "...pero por qué has vuelto? México se va al carajo sin remedio. Supongo que estarás al tanto. Sí, estoy al tanto, les decía, ... mis hijas me enviaban periódicos mexicanos a los hoteles donde vivía. Pero México...y lo echaba de menos...no lo dirás en serio?... Te lo juro...algunas mañanas...contemplando...esos veleros a los que los europeos son tan aficionados...a veces me ponía a llorar pensando ...en los desayunos de Ciudad de México..."

    En fin, por Joaquín, por Arturo Belano, por Ulises Lima, por Cesárea Tinajero y por tantísimos otros, por toditos ellos, MARÍA BONITA.

    Saludos desde Algeciras.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Jonathan cervero Baier de 1 ESO A del instituto Fray Bartolomé de las casas de Morón de la frontera y quería decir que me gusta mucho el poema de julio Vélez el de volveré a Morón porque a mí también me gusta mucho Morón además tiene razón, Morón es muy fiestero

    ResponderEliminar
  9. hola soy Eva Oliva Coronado de 1 ESO A y me ha resultado interesante y agradable el poema, dice cosas muy bonitas sobre ese pueblo y espero encontrarme con mas poesías así más adelante.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Alba Rubiales Ortíz, estudio primero de ESO en el IES Fray Bartolomé de las Casas.
    Este poema me ha hecho pensar en lo importante que será mi paso por el instituto, que debo trabajar duro y así mejorar mi forma de pensar y de sentir.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Pepe Castro Díaz, estudio en 1º de ESO (A) en el IES Fray Bartolomé de las Casas. El poema me ha gustado mucho porque habla muy bien de nuestro pueblo, y habla de cosas muy profundas y bonitas. Lo mejor es que tiene razón, la Alameda, la Carrera, el Pántano. Son todos lugares preciosos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Manuela Ortiz Castro ,estudio en 1º de ESO A en el IES Fray Bartolomé de las Casas.
    Este poema es un reflejo de alguien que deja su tierra o el pueblo en el que se ha criado piensa en el. Me ha gustado bastante ya que habla de mi pueblo y, hombre a todo el mundo le gusta que hablen así de su pueblo, pero me ha hecho pensar un poco ,que algo tan simple como pasear por la Alameda cuando no lo tienes es como un gran tesoro como dicen nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde.

    ResponderEliminar
  14. Andrea Peñalosa García1 de octubre de 2017, 18:14

    Hola yo soy Andrea del institutuo IES Fray Bartolomé de las Casas de 1º ESO A. Sinceramente creo que el poema es precioso y sentimental ya que habla de una persona que recuerda el pueblo donde ha vivido, en este caso Morón de la Frontera, trata de una persona que echa de menos su pueblo, pasear por el, incluso le parece importante algo tan simple para nosotros como pasear por la Alameda. Yo creo que a todos los moronenses les debe gustar que hablen así de su pueblo.

    ResponderEliminar
  15. Hola me llamo Jesús estoy en el Fray Bartolome de las casas en 1º ESO A. Creo que trata de un hombre que se crió en Morón de la Frontera y echa de menos Morón y tambien echa de menos pasear por sus bonitas calles.

    ResponderEliminar
  16. Alejandra Gil García2 de octubre de 2017, 21:17

    Hola soy Alejandra Gil García estudio en el instituto IES Fray Bartolomé de las Casas en 1ºESO A. Para mi este poema me parece precioso ya que me identifico mucho con él, porque yo al no ser de Morón, aunque me he criado allí, me ha echo pensar en la tierra donde nací y lo especial que es para mi pasear por sus calles, también valorar la tierra donde estoy creciendo, fijarme en cada simple detalle y hacerlo especial. Es un poema muy recomendable y muy bonito.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Diego Jesús López Morilla. Estoy en el Instituto: Fray Bartolomé de las Casas, 1ºESO A.
    He leído el poema y la verdad que me parace muy bonito y me agrada que exista un poema de Morón de la Frontera.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Raúl Blanco Suárez. Estoy en el IES Fray Bartolomé de las Casas en 1ºESO C. Este poema me ha parecido muy bonito, Julio Velez por lo que he leido de él es un gran poeta y con este poema me lo demuestra. También me gusta mucho que haya un poema de Morón de la Frontera.

    ResponderEliminar
  19. hola soy Rubén Gordillo Bellido de 1ºC este poema es muy bonito y expresa todo lo bueno de Morón; Julio Vélez me parece un gran poeta y con este poema lo demuestra.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Adán Bellido Valle . Yo estoy en el IES Fray Bartolomé de las Casas, 1ºESO B. He leído este poema muchas veces, y siempre me ha hecho reflexionar sobre el amor que le tiene este poeta a Morón, hasta tal punto que él se consideraba de aquí.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Martina Isabella Martinez Rodriguez de 1 ESO C. Este poema me ha encantado ya que es muy bonito. Habla sobre volver a tu hogar y por eso me gusta tanto. Julio Vélez es un gran escritor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Natalia Nisa Bernal. Estoy en el Instituto Fray Bartolomé de las Casas, 1ºESO A.
    Me ha gustado que haya un poema de Morón. Este poema me ha enseñado mucho, como que no todo es necesario, y además es un poema muy bonito. Y cuando hay que volver que mejor manera de hacerlo que con algo que te guste y más con esta gran poesía sobre nuestra preciada ciudad.

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy Beatriz Guisado González , este texto me ha hecho reflexionar sobre algunas cosas, me ha enseñado que no es necesario tener algo de mucho valor para solamente servirte para una cosa, por ejemplo, no es necesario comprarse un reloj de alto valor cuando va hacer lo mismo que el de un valor inferior, lo fundamental es que te marque la hora. Me ha gustado mucho este poema y creo que tiene mucho en lo que reflexionar......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario