27 (MUJERES POETAS EN TORNO A LA GENERACIÓN DEL 27)

Salgo a la calle y voy en ascua viva,
o voy temblando porque el mundo es triste.
Y vuelvo de la calle y entro en casa
y el mundo sigue triste sin remedio.
Y no es que falte un ángel en la estancia
que nos sonría, que nos hable al menos.
Y no es que falte un dios para las cosas,
ni ese deseo de pasar soñando
sin escuchar las quejas que en el aire
vagan por encontrar por fin el eco.

(27, en Niño y Sombra, 1936)

DATOS DE LA POETA: Concha Méndez (27/07/1898, Madrid; murió en 1986, en México D.F.) fue el campeón femenino de natación. Pero además era una mujer valiente, que supo romper moldes. Obtuvo el título de profesora de español en el Centro de Estudios Históricos, a escondidas de su familia. No fue únicamente la mujer del poeta Manuel Altolaguirre, ni la novia de Luis Buñuel, pero su actitud de vida intrépida, su lucha constante, su coraje para encargarse de la imprenta del marido, y, por supuesto sus versos, no le ayudaron a su reconocimiento tal y como se merecía.

Algunas de sus obras: Inquietudes (1926); Surtidor (1928); Canciones de mar y tierra (1930); Vida a vida (1932); Niño y Sombras (1936, y al que pertenece el poema de esta semana); Lluvias enlazadas (1939); Poemas. Sombras y Sueños (1944).

Fuente: Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27. Edición de Pepa Merlo (Fundación José Manuel Lara, 2010).


COMENTARIO
Lucía Sánchez Saornil, Dolores Xatarineu, Casilda de Antón del Olmet, Cristina de Arteaga, Pilar de Valderrama, Elisabeth Mulder, María Teresa Roca de Togores, Gloria de la Prada, María Luisa Muñoz de Buendía, María Cigarra, Josefina Romo Arregui, Esther López Valencia, Josefina Bolinaga, Margarita Ferreras, Marina Romero y, por supuesto, Carmen Conde, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourein y Concha Méndez. Todos estos nombres de poetas pertenecen a la famosa Generación del 27 y no son las únicas. Un grupo único de mujeres de la historia de la literatura que hemos ignorado en nuestra cultura y en nuestro país, como en tantas ocasiones en la que aparecen mujeres inteligentes, luchadoras, atrevidas, creativas, etc.. Verdaderos ejemplos  de una literatura de la más alta calidad y con una voz propia, arriesgada y que merece recordarse 90 años después.
Traemos el poema de Concha Méndez como un ejemplo de la actitud de la mayoría de ellas. En la mayoría de los casos, han sido peces en la tierra-como se titula la antología de la que hemos extraído el poema de Méndez. Y es que, en 1936, la vida que rodeaba a la poeta no sería nada fácil y, por tanto, no es extraño comprender su ánimo, su inquietud o el miedo que sentiría. Pero no queremos leerlo hoy como un reflejo de su vida en aquel tiempo, sino como una lección de historia, de historia de la literatura, pero también como un ejercicio de memoria histórica. Es injusto que apenas se nombren a estas poetas en los libros (también había artistas, escritoras, escultoras, etc., en el grupo de la Generación del 27, de los que nada se dice). Son, "Las Sinsombreros".



Mujeres que se quitaron el sombrero en una época en la que ese acto reflejaba una rebeldía inusual. Pero que se quitaron con ese simple  gesto  un corsé intelectual de siglos (en el reportaje que aparece en esta entrada se explica literalmente lo que ocurrió cuando lo hicieron en la Puerta del Sol, el centro de la capital madrileña), que hacía a las mujeres esposas o madres, siempre al servicio de los hombres. Y es verdad que, en la intimidad, en el hogar, tal vez ese destino injusto y violento encontraba algo de aliento, un ángel que sonríe y escucha. Pero no por ello la vida deja de ser triste fuera del hogar y dentro de cada una de estas mujeres que nos empeñamos en olvidar. Sirva por tanto este blog como altavoz para encontrar por fin –parte de- el eco que se merecen. Son muchas, pero antes de que acabe el año podríamos recordar entre todos el papel que desempeñaron. La vida es triste, cualquiera puede dar fe de ello, pero mantenerlas en el anonimato, no hacer un esfuerzo por conocerlas y reivindicarlas, además de añadir más tristeza al mundo, nos convierte en unos ignorantes y unos desagradecidos con autoras que no se merecen este trato. Su pasión, como ascua viva, merece más de nuestra parte. ¿O acaso nos da miedo todavía reconocer realmente las injusticias cometidas por el discurso oficial y machista que ha imperado en nuestra literatura durante décadas? En un centro educativo, en una sociedad madura, no debería tener sentido esta pregunta, sin embargo…


ACTIVIDADES:

  • Visita la página oficial de las sin sombrero, pinchando aquíhttps://www.lassinsombrero.com/ Hay unas propuestas muy interesantes: un documental interactivo; una campaña en Facebook; y un proyecto educativo sin desperdicio.
  • Otra opción es la siguiente: Para el Día de la Lectura en Andalucía, que se celebra el 16 de diciembre, hay una iniciativa muy interesante y que encaja perfectamente con el poema de esta semana: se trata de hacer un vídeo mínimo con una cita, unos versos o cualquier otra manera de reivindicar a las Sinsombreros. Se trata de grabarlo y subirlo a las redes con los siguientes hashtags:    
  • Y, como mínimo, dejar un comentario sobre esta entrada. La cuestión es que se visualice a estas poetas excepcionales y olvidadas.

Comentarios

  1. Gracias, profesor, por la publicación puntual. "...y no es que falte un ángel...y no es que falte un Dios...", Qué deliciosa combinación de palabras sencillas! Ese saberlas danzar con ese dulce vaivén, ..., ese es el prodigio. Ese es el talento que tanto nos gusta y asombra. Saludos, indagaré, sin sufrimiento alguno ja, en tanto contenido. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No creas que soy un experto en ellas, la antología que cito y un par de libros o tres de algunas de ellas. Pero merece la pena el esfuerzo descubrirlas. Hoy les he leído Rebeldía, de Elisabeth Mulder y han flipado. Y sin necesidad de otras drogas, tan solo con los versos.

    ResponderEliminar
  3. Ja! Qué bueno eso que cuenta. Voy a buscar eso ahorita mismo.

    ResponderEliminar
  4. Hache

    Cama de agua, flor de mimbre y traza.
    Un temor de linfas vibra en las lavandas.

    Trance.R.E.M.Temblor. La vía en azabache,
    por el cielo desmayada se esparció.

    Callan, serenas voces, madrugada.
    Las vetas de tus ramas guardan

    los anillos, círculos del alma al
    humo diluidos. Nada es bueno

    si graja un cuervo, en la hondonada
    calma del sarcófago, su nota ática.

    -Vuelve ¡vuelve¡-. Noches fenicias,
    para siempre es demasiado tarde

    Un alambique de buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo y bienvenida doble por el modo lírico que planteas a modo de comentario. Los lectores y yo aplaudimos tan acertadas entregas

      Eliminar
  5. Bienvenido de nuevo. Y bienvenida doble

    ResponderEliminar
  6. Silencios de Interior

    La vida es una noria
    y no hay quien pare en esta feria.

    Hay en su furia rabias de seda,
    anemonas de acuario, orujo de lluvia
    llamando al fado de las cristaleras:
    los llantos marchitados por las olas.

    La espalda de una oruga reptando
    chocando con sus ondas me sobornan.

    Brindis de letra, inciensarios
    tan lentos que mueren sin sentido

    consumidos por la vida, desvahída.
    Y, efímeros, flotan tan despacio

    que besados no destilan un suspiro.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Debemos recordar a estas autoras como lo que son,grandes autoras,no debemos olvidarlas,son tan importantes como muchos autores que tambien escribieron muchos versos y libros...Son autoras grandes e importantes...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario