HIMNO PROFANO (Poema para el Día de Andalucía)


A Valentín Navarro Viguera,
poeta, amigo y compañero,
que me regaló un precioso verso.

<<Andalucía es un sueño que unos 
cuantos locos tenemos en la cabeza.>>

L. CERNUDA.

Porque le debo a mi sangre mucho más que los latidos
y una voz que suena dulce no puede saber amarga,
yo denuncio los sermones de tantos falsos profetas.
Detesto toda frontera, reniego de todo mito,
no hago acopio de complejos ni me miro las entrañas.
No se es de Andalucía; Andalucía se lleva.
Antes de que la lengua me haga caer en olvido,
hablar por mi propia boca; más: con mis propias palabras;
tirar cualquier diccionario, también las enciclopedias;
huir de las morfologías, romper con cualquier sufijo,
tomar las calles del pueblo y atreverme a renombrarlas
con fe en las nomenclaturas heredadas de la tierra
y los apodos sencillos que aprendimos siendo niños
sin gramáticas, sin normas, sin prestigio y sin coartada,
cuando no había censuras financiadas con monedas;
no oír las interferencias ni tampoco los ruidos;
temblar con las emociones de elipsis intervocálicas;
tener lentos corazones madurados con paciencia;
romper a llorar de vida por un <<ao>> o por un <<ío>>;
tornar los bellos acentos al timbre de las gargantas
sin diagnósticos malignos, sin dolor y sin receta;
decir todo sin vergüenza cantándole al infinito;
medir tan solo lo justo sin balanza y sin romana;
vivir con la sangre nuestra que nos corre por las venas.


Sevilla, 10 de marzo de 2015.


DATOS DEL POETA:  Gustavo Partenos (Sevilla, 1975) Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Hispalense. Profesor de Literatura. Redactor de la revista cultural El Unicornio. Publicaciones de poemas, relatos, cuentos y artículos de opinión en la revista El Unicornio. Amante del cine clásico, aficionado al flamenco y apasionado de la Historia Contemporánea y del Arte. Excantante de una banda de rock.


Ha escrito la novela JUAN CALLADO ANDA SUELTO (editorial Playa de Ákaba). Y mantiene el siguiente blog (en construcción): http://www.gustavopartenos.com/

COMENTARIO: ¡Fuera clichés, fuera los tópicos! ¡Abajo los sentimientos impostados y la defensa ridícula de un pedazo de tierra delimitada políticamente! Dejemos también los manuales arrinconados, incluso los diccionarios de una RAE casposa y ridícula en tantas ocasiones. Y apostemos por lo que escribe este profesor de Lengua y Literatura: "huir de las morfologías". Yo aplaudo sus reivindicaciones, su postura, sus versos. 

Porque un poeta, aunque sea un docente, conoce que la palabra exacta tiene que brotar de la vida auténtica. Y esa vida está siempre muy cerca de nosotros: es un rincón en una calle que tiene un nombre y se dice de otro; es la sabiduría de un mote frente a lo que registra el libro parroquial o el civismo del DNI; es la diversidad de los acentos que nos hablan de la historia que atraviesa las gargantas de un lugar concreto... Y todo sin vergüenza, sin coartadas, sin censuras financiadas con monedas. Porque no se puede comprar la vida, ni lo que se siente, ni lo que se nombra desde la autenticidad.

Esta semana, que traemos un poema para celebrar el Día de Andalucía, tengo que sopesar muy bien qué poner en un blog que leen fuera de Andalucía, en el resto de España, y en muchos más países de lo que nunca había imaginado que podría llegar una iniciativa educativa como la nuestra. Y creo que con el de Gustavo lo hemos conseguido. Porque da igual donde se lea el poema, en todos los lugares del planeta se entenderá, si no las características propias de nuestro habla (las emociones de elipsis intervocálicas, eso del <<ao>> y el <<ío>>), sí la necesidad de nombrar lo que nos rodea sin renunciar al lenguaje que nos crea. Y eso sirve para cada rincón de nuestra región, como para rincón de cualquier pueblo, porque ese espacio lo contiene todo hombre en su interior, como todo hombre tiene sangre que le corre por las venas.

"No se es Andalucía. Andalucía se lleva" bien pudiera ser un eslogan exitoso en cualquier campaña publicitaria, pero también puede ser un principio vital. Si se cambia Andalucía por cualquier otro lugar, por cualquier otro nombre, el resultado es el mismo: es la exaltación de la propia vida, de las propias raíces que, en el caso de Andalucía, como canta su himno, llega a toda la humanidad. Por eso la defensa de geografías, límites, fronteras o banderas no caben cuando hablamos de nuestra tierra. Andalucía es la sangre que corre por cualquier persona que intente comprenderse con la nomenclatura de la propia tierra, da igual que sea desde la campiña sevillana o desde la pampa argentina; desde la sierra de las nieves malagueña al páramo peruano, etc. El caso es hacerlo con palabras auténticas y llenas de vida. Celebremos Andalucía pues, celebremos la vida y la sangre en las venas que a todos debería corrernos cuando sentimos lo que somos y lo que llevamos muy dentro.

Gracias al poema de Gustavo podemos sentirnos orgullosos sin prepotencia de ser andaluces y así llegar desde este blog a cualquier parte de España y del mundo, que no es poco, sin duda.



ACTIVIDADES (provisionales):

  • Explica los versos iniciales de Cernuda. ¿Qué crees que quería decir con ellos? Busca información sobre Cernuda para ayudarte a contestar esta cuestión.
  • Lee el Autorretrato del autor que aparece en su página (http://www.gustavopartenos.com/). ¿Qué destacarías de él? Intenta hacer tu propio autorretrato literario al modo del de Partenos.
  • Señala algunos de los rasgos que aparecen en el poema como propios del habla andaluza.
  • ¿Por qué crees que algunos sienten vergüenza por hablar de un modo determinado en Andalucía? 
  • Seguro que conoces apodos que solo se dicen en tu pueblo. Compártelos con tus compañeros y explica su origen.
  • ¿Qué crees que puede aportar Andalucía al resto del mundo? Haz una redacción argumentada para contestar a esta pregunta.
  • Deja si quieres, un comentario a esta entrada más abajo.

Comentarios

  1. Gracias, profesor. Soy andaluza, no imagino ningún origen mejor. De hecho, es tal el privilegio que en ocasiones pudiera una llegar a pensar tener una deuda pendiente. Quizás, la estemos pagando plazo a plazo con nuestra genuina y tremenda densidad de población. Ojalá sea ésa, porque como no...SUSTO me da!!

    Supongo que usted también estará encantao( por esta vez sin comillas) como yo encantá de haber nacío en Andalucía.



    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo estoy encantado de que se chanele lo que yo chamullo.

      Eliminar
  2. Bendita casualidad!! No es mérito nuestro, desde luego, pero ya que estamos aquí y la sangre nos bulle hasta la garganta, no podía ser de otra manera. Hay accidentes definitorios y este es uno, aunque tendría que molar tela escuchar flamenco siendo francés o alemán o japonés..., pero bueno, no todo tiene que ser ventajas. Y lo que sí me acoge es mi pueblo en la campiña, que es como mi casa, pero un poco más grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guitarra

      Un pozo de viento en vez de agua.

      Gerardo Diego.

      Eliminar
    2. Efectivamente es pura casualidad nacer donde se nació. Por eso más que llevar nosotros a Andalucía, Andalucía nos lleva o la llevamos con nosotros. Se puede ser andaluz habiendo nacío en Copenhague.

      Eliminar
    3. Así es, totalmente de acuerdo. Una alumna me lo ha reconocido hoy en clase y otra extremeña igualmente. Por eso tu poema acierta, que es lo que tiene que hacer un poema, entre otras cosas. Saludos y gracias por participar en el blog.

      Eliminar
  3. Irene Cala 3ºESOA4 de marzo de 2018, 15:58

    Creo que Andalucía es una comunidad diferente pero igual, con una mezcla de culturas increíbles y sobre todo, es única.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Irene, en esa mezcla está la identidad andaluza...

      Eliminar
  4. Paula Almansa Gutiérrez 3ºESO-A4 de marzo de 2018, 16:21

    Andalucía es una gran tierra y un ejemplo a seguir es una comunidad a la que muchos referentes famosos pertenecen. Estoy orgullosa de ser Andaluza, de mi manera de hablar y sobre todo orgullosa de mi tierra que está llena de miles de cosas increíbles y sus grandes costumbres que valen la pena conocer.

    ResponderEliminar
  5. Lucía Sánchez 3ºESOA4 de marzo de 2018, 18:38

    Yo no soy andaluza, nací en Las islas Baleares, pero aún así he vivido casi toda mi vida aquí, por esto y mucho más me siento andaluza

    ResponderEliminar
  6. JULIA GALLARDO 3 ESO A.4 de marzo de 2018, 21:01

    Andalucía un lugar único en el mundo, un lugar valorado por todos sus habitantes por muchass razones, pero aún mas valorado por el resto de habitantes del mundo que no han tenido la suerte de nacer en esta maravillosa tierra.

    ResponderEliminar
  7. Maria Jiménez tinoco 3 ESO A4 de marzo de 2018, 21:53

    Es todo un privilegio poder vivir en un sitio como Andalucia, por ser un lugar tan bello por su clima, su flamenco, su historia, por toda su calidad. Orgullosa de haber nacido aquí

    ResponderEliminar
  8. Andalucía es increible,ya sea por sus costumbres,fiestas tradicionales,su gente,por todo y por mucho mas...Andalucia es preciosa y siento un orgullo enorme por ser andaluza,y esta claro que me siento orgullosa tambien por la manera de hablar que tenemos,porque eso,es tambien un privilegio.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que los andaluces deben sentirse muy orgullosos de ser de Andalucía ya que es única por sus tierras y por sus habitantes, forma de ser,...
    Los andaluces no deben avergonzarse por su forma de hablar ya que es única en todo el mundo
    Viva Andalucía y sus habitantes

    ResponderEliminar
  10. Antonio López Marín 3º ESO A7 de marzo de 2018, 16:21

    Andalucía es la tierra del arte. No hay que decir nada solo con ver la cantidad de turistas que vienen ya lo sabemos todo. Estoy muy orgulloso de ser andaluz y me siento privilegiado de vivir aquí con sus costumbres,sus hablas, su gastronomía...

    ResponderEliminar
  11. Deben sentirse muy orgullosos de ser de Andalucìa mucha suerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario