MUERE UN NIÑO EN GAZA

Sin brazos
que acaricien cabellos revueltos
que improvisen soles-huevo
en las tardes de invierno

sin piernas
para avanzar en el sueño
de colores garabateados
en carreras al viento

sin ojos
perfilando cantos y días
de humedades a deshora

sin mañanas de recreo
ni risas en las aceras
muere un niño en Gaza

Obama se viste de gala
cómplice del exterminio
saca brillo a la falacia.


DATOS DE LA POETA: Beatrice Borgia. Su página con sus poemas es la siguiente: 
https://versaborgia.wordpress.com/


COMENTARIO: El poema de Beatrice Borgia es del día 19 de noviembre de 2012. Y el detonante del poema bien pudo haber sido lo que todo el mundo pudo contemplar. Por ejemplo, esto (las imágenes son muy duras y desagradables, pero son reales, o mejor dicho, es la realidad):



Casi 6 años después, el ejercito israelí sigue usando la fuerza contra los palestinos de manera desproporcionada. Hace apenas dos días, el viernes 4, los periódicos nos informaron de que al menos siete palestinos —uno de ellos de 16 años— murieron por disparos de las tropas israelí (el mejor ejercito del mundo a más honra de las armas). Según fuentes del Ministerio de Salud de la Franja mediterránea se contabilizaron 1.070 heridos, de los que 293 presentaban impactos de bala. El 30 de marzo fallecieron 16 palestinos y 400 resultaron heridos de bala. Las imágenes, los vídeos que recogen estas últimas protestas son tan estremecedores como el que hemos puesto más arriba. Esta crisis humanitaria no es fruto de una catástrofe natural, sino resultado de una estrategia deliberada para empobrecer a la población y colocarla en una situación de absoluta dependencia.
A veces creo que no hace falta añadir nada al poema. Que mis comentarios sobran la mayoría de las veces. Por eso hoy lo dejo aquí. No encuentro las palabras adecuadas para explicar esta atrocidad que no debería de dejarnos indiferentes. Leo y releo el poema, veo las imágenes, y la rabia, el asco y el dolor son tan fuertes que me impiden continuar. Yo creo, sinceramente, que si no somos como Obama, cómplices del exterminio, desde luego no hacemos nada por evitarlo y eso, de algún modo, nos sitúa muy cerca de los que pueden hacer algo y no lo hacen o incluso lo alientan. Nada más que añadir. Y mucho que soportar en la mala conciencia.


ACTIVIDADES.
  • Una sola actividad: Busca información sobre lo que ocurre en Palestina. Habladlo en clase. Una sesión de búsqueda de información y otra para hablar sobre el tema. 

Comentarios

Publicar un comentario