THE HORSE SOLDIERS (1959). UN POEMA PARA FOCO Y EL COLECTIVO BRUMARIA

La guerra era la guerra en aquella película.
Los cañones sonaban de verdad. Los heridos
sufrían de verdad. El cielo reflejaba
al rojo de la sangre mezclado con el fuego
de las detonaciones y el terror se extendía
por el estremecido paisaje, como un ángel
oscuro desplegando sus alas de murciélago 
sobre la inmensidad de la verde planicie,
salpicada de cuerpos destrozados. La guerra
era furia en Misión de audaces, y sonido
que estallaba en las sienes, y era un cuento contado
por un idiota (y todo eso que dice Shakespeare
en Macbeth).
                        Pero había grandeza en esa guerra.
Y John Ford, que no era ningún idiota, supo
subrayar ese aspecto (hoy tan poco política-
mente correcto) y darle a la guerra un sentido
más allá del vacío, más allá del dolor.
La nobleza, el honor, la bravura, el espíritu
de sacrificio, de caballerosidad,
el coraje y la buena crianza son virtudes
que habitan en el pecho de los héroes del Norte
(y también, como no, de los confederados)
mientras van a la guerra y desgranan sus épicas
canciones de batallas, y mientras sus azules
siluetas a caballo se recortan, triunfales,
sobre un alucinante crepúsculo de gloria.

Mientras van a la muerte como quien va a una cita
de amor o de amistad.

DATOS DEL AUTOR: Luis Alberto de Cuenca es filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador español. Es también académico de número de la Real Academia de la Historia, académico correspondiente en Madrid de la Academia de Buenas Letras de Granada y vocal del Real Patronato del Museo del Prado. Es un poeta tan conocido y laureado que podéis encontrar muchísima información de él en las redes.


COMENTARIO: Sirva este poema de Luis Alberto de Cuenca para hablar de cine y educación, para hablar, por tanto del III Encuentro Educativo de Creación Audiovisual FOCO 2018 que lleva a cabo el Colectivo Brumaria en Fuenteobejuna (Córdoba) y que ayer cerró su andadura, con una gala final memorable después de tres días de convivencia, talleres y proyecciones de los 38 cortos seleccionados en esta ocasión.
Y es necesario hacerlo, porque el cine como instrumento al servicio de la educación tiene unas potencialidades enormes para trabajar todas las competencias, para alcanzar todos los estándares establecidos y los que tengan que llegar. El cine sirve para cualquier materia, para cualquier proyecto interdisciplinar, para abordar en profundidad cualquier asunto que debamos tratar en el aula.
Pero además, tiene una peculiaridad innegable. El cine es fuente de reflexiones, de emociones, de desvelamientos, de revelaciones que hacen que el alumnado pueda desenmascarar el pensamiento único que se nos impone tan burdamente. Y es capaz, también, de explorar el mundo interior de esos chavales auténticos y arriesgados. Personas jóvenes, sin duda, pero con suficiente talento e inquietudes que requieren por nuestra parte, como docentes, un vínculo que va más allá de las paredes del aula. FOCO les da la oportunidad de encontrar su propio discurso, su propia forma de expresar lo que les pasa por la cabeza, lo que sienten de veras, y que a menudo queda al margen por cuestiones burocráticas, informes repetitivos y otros intereses espurios que poco tienen que ver con las finalidades educativas.
El COLECTIVO BRUMARIA lleva muchos años apostando por otra forma de concebir la educación, apostando por la creatividad, por los recursos al servicio de las personas, de la inteligencia, de la belleza. Y lo hacen al más alto nivel. Este año, por ejemplo, todo un premio Goya, Coke Riobóo, ha impartido un taller y una clase magistral, además de ser el encargado de entregar uno de los premios (¿qué pensarán, qué sentirán esos chicos de 4º de la ESO que recibieron de sus manos la estatuilla por su stop motion hecha de plastilina?)  para animarlos a seguir creando, desde la libertad, para que nadie pueda apagar su voz, señaló.
En fin, celebremos la poesía y el cine, la creatividad y la capacidad crítica, la libertad y la belleza, por tanto, lo que debería ser la enseñanza. En FOCO, con el COLECTIVO BRUMARIA es posible y lo demuestran año tras año con centros de toda España. Enhorabuena por vuestra labor y gracias por ser verdaderos maestros, en el sentido genuino de la palabra.




(Nota Final: Como miembros del jurado, la actriz Mónica Mayén y yo mismo, le dedicamos estas palabras a los creadores de los cortos jugando con los títulos de sus obras. Dejo por escrito nuestro humilde homenaje a todos ellos:

"Cuando se rompen las normas del tiempo, cuando cerramos las puertas a las injusticias, a lo establecido y la creación se convierte en una obsesión;
Cuando con 15 años, Ana y Tania, o cualquiera de vosotras ya sabe lo que es objetivamente grave, cuál es el mejor enemigo;  y sabe distinguir lo importante de lo superficial, a un granjero de un pijo, porque conoce, entre otras cosas, dónde habita el miedo de Sara, porque os ponéis en la piel del diario de una refugiada; o reconocéis que del cáncer se sale; o sois capaces de comprender la necesidad de seguir cultivando los geranios del señor Alfonso frente al homo guarris o frente a la última esclavitud de la estética y la gordofobia;
Cuando todo eso ocurre, entonces, casi sin querer, como ese primer día en el que el viento del sur nos enseña a mirar de otro modo, y nos miramos con los cinco sentidos, habéis descubierto el verdadero valor de la enseñanza. Y ningún farsante, vendedor de atún, nos venderá un inferno en el que se confunda el carpe diem con un proyecto fantasma o el agujero sin fondo del conejo o con el juego del ratón.

Porque es aquí y ahora, en Fuenteobejuna, donde empezó todo. El Colectivo Brumaria es ya un hogar de acogida, una casa de leyenda para todos nosotros.

En fin, que ha sido un placer compartir esta experiencia con vosotras, que hacéis posible, a un jurado como nosotros, creer en el lado bueno de las cosas. Y ya sabéis, mañana no hay clase y ojalá que el lunes tampoco").

ACTIVIDADES:
  • Visita la página de FOCO. Elige un Corto Ganador de alguna de las categorías que existen (Ficción, Animación, Microdocumentales, Vídeoarte, Spot publicitario/campaña de concienciación) en las anteriores ediciones, 2016 y 2017.
  • El Premio Goya de Coke Riobóo es este:

Plantead un debate sobre el mismo en el aula.
  • De este mismo autor puedes ver otra creación más desenfadada, también nominada a los Goya este año: MADE IN SPAIN, aquí. Señala algunos aspectos críticos de la realidad española que te hayan llamado más la atención.


  • Investiga sobre la técnica de stop motion hecho con objetos, intenta crear una historia con algún objeto que tengas en casa.


  • Si tienes alguna idea para realizar un corto, crea un equipo con tus compañeros, habla con tu profesor. Toma la iniciativa y proponle realizarlo. La experiencia valdrá la pena y si estáis orgulloso de vuestro trabajo. Ya sabéis, el curso que viene lo presentáis al Festival FOCO, la experiencia valdrá la pena. 
  • También puedes dejar un mensaje en esta entrada, si quieres.



Comentarios

  1. Hola, profesor. Espero que ande algo menos triste. Aunque, para ser exactos y honestos, lo dudo seriamente porque tengo la impresión, cada vez más corroborada , de que el paso del tiempo nos
    va minando el ánimo sin remedio, pero permitámosnos al menos ese deseo inútil. Varias cosillas se me vinieron a la cabeza tras la lectura de hoy. Por un lado, el mensaje del poema resulta tan extraño a la opinión predominante actual, es tan políticamente incorrecto que, por insólito, he llegado a dudar de si se trataba ciertamente de una ironía. Pero lo he releído y creo que no. Después, descartada la intención irónica, he pensado, se le ha 'colao' al profe, jajajajaja. Quizás se precipitó y se le escapó el mensaje al mismo tiempo que salvaba la urgencia de publicación relacionada con el tema cine. Descarto también este desliz. Jajajaja.
    Por otro lado, la sorpresa de que no versara, dada la fecha, sobre las madres.
    Por otro, se me vino a la mente algún pasaje de un libro muy interesante de Auden. Lo he buscado. Pero al tenerlo en papel rehuso, al menos por esta noche, transcribir algún párrafo, porque me resultaria agotador. Quizás mañana.
    El cine es una maravilla, la séptima dicen, y valoro cualquier producción como vía de expresión, pero, como me pasa también con todas las demás artes, no gusto de las obras tan pegadas a la actualidad o realidad. No creo que peque este argumento de coherencia considerando , como ya reiteradamente hemos comentado, que son todo esto, los poemas, literatura en general, cine, ..., medios de evasión. No le parece?? Sería algo así como buscar agua cuando te estás ahogando.

    En fin, mil gracias, como siempre y arriba los corazones.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me conoce usted mejor. Aún así, todo lo que he puesto (menos el poema) lo pienso...

      Eliminar
    2. O, quizá, con Caicedo ,pensar que escribir es buscar una salida en el piso del incendio

      Eliminar
  2. Gracias hermano! Qué suerte tenemos algunos de tenerte tan cerca, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que los espejos de mi casa me dicen otra cosa, pero acepto tu apreciación porque el que te aprecio soy yo.

      Eliminar

Publicar un comentario