LOS MIRLOS (Primer poema del curso 2018/2019)


LOS MIRLOS


 Ahí los tienes:

la orquesta de los pájaros miméticos,

su falsificación aleatoria

de ruidos robados al azar,

sus trinos de fantoches aplicados.





Ocultos en las ramas,

fugados al calor de primavera,

con su negrura de augurio,

con su memoria de organillo mecánico,

leyendo partituras

escritas en el aire,

su ser para la nada,

su canto cristalino y cacofónico,

conforme al algoritmo del quién sabe,

payasos musicales portentosos,

tensando la mañana con el arco

de su garganta pura y desquiciada.





Ahí los tienes de nuevo, y aquí tú:

los artesanos de lo etéreo,

nuestras alas de cera,

el canto dado a nadie

y porque sí.



DATOS DEL POETA: Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960), Licenciado en Filología Hispánica es poeta, novelista, articulista, ha escrito libros de relatos y de ensayos. Ha obtenido muchos premios por sus creaciones, entre ellas, el premio Nadal de novela, el premio Hucha de Oro de cuentos, el premio Julio Camba de periodismo, el premio Ateneo de Sevilla de novela, el premio Loewe de poesía, el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura, etc. De sus obra poética destacamos Paraíso manuscrito, Sombras particulares, Vidas improbables, Las identidades. Las Formas de la luna es la Antología de la Editorial Renacimiento que es muy recomendable para acercarse a su voz.

Mantiene un blog con infinidad de lecturas, poemas, artículos, curiosidades, etc.: Mercado de espejismos.


COMENTARIO: Vuelve el poema de la semana un año más. Y como en otras ocasiones, dedicamos el primer poema al sufrido profesorado que se incorpora al trabajo después de las vacaciones. Este curso con un poema que apareció en EL CULTURAL a propósito del genial Leonard Cohen (pincha aquí para leerlo), pero que nosotros queremos leerlo en este momento como una metáfora del profesorado en general. ¿O es que acaso no somos los profesores como estos mirlos de Felipe Benítez Reyes? Veámoslo. 

Me parece lógico y normal que todos los comienzos estén repletos de dudas y no es extraño pensar que muchos de nosotros nos sintamos, frente a la burocracia, como marionetas, como "fantoches aplicados", por ejemplo, con los exámenes extraordinarios de septiembre. Y es que si leemos este poema como una metáfora de nuestra profesión, entonces, la segunda estrofa es portentosa en imágenes. No hay ningún verso que, en mi caso, al menos, no pueda atribuirme y parezca un nítido espejo de lo que somos los docentes.

Porque ahora que todo está por hacer un año más -siempre empezamos desde cero-, debemos reivindicarnos a nosotros mismos. Aunque sea como mirlos-docentes, porque nuestra generosidad se parece mucho al trino azaroso de estos pájaros negros, que cantan "porque sí", frente a la adversidad, frente a un mundo que no valora lo que hacemos y lo que aportamos, una sociedad materialista y de consumo que confunde lo que importa con lo superficial. Y, pese a todo, ahí estamos, compañeros, con la vocación intacta un septiembre más, con el estómago revuelto, con ganas de empezar. "Artesanos de lo etéreo" quizás, pero sabiendo que "el canto dado a nadie", "su ser para la nada" es capaz de quedar en la memoria como una música de fondo, tan familiar e inconfundible como la de estos vulgares mirlos. Acaso formar parte de ese recuerdo inherente a todo ser humano sea nuestra verdadero premio, aunque casi nadie se percate de ello. Al menos para el poeta roteño y para mí, vuestro torpe canto no cae en saco roto.

Bienvenidos al poema de la semana un curso más y fuerza a todos para afrontar un nuevo reto. Ya queda menos para la primavera.

ACTIVIDADES:

Aunque todavía no hay alumnado, os propongo estas actividades por si queréis hacerlas en otra ocasión.


  • Visita el blog del poeta: https://felipe-benitez-reyes.blogspot.com/ y recorre sus distintas secciones. Elige alguna entrada que te haya llamado la atención y explica tu elección.
  • Elige otro poema del autor y haz un comentario libre sobre dicho poema.
  • A los críticos de literatura les gusta poner etiquetas para poder sistematizar lo que estudian. A Felipe Benítez Reyes lo sitúan en la llamada "poesía de la experiencia". Busca información al respecto, establece las características básicas de este movimiento poético e intenta encontrar esas características en el poema.
  • Algunos de los representantes (Luis García Montero, Javier Egea, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Benjamín Prado) ya han pasado por este blog. Pincha en ellos para ir a las entradas con sus poemas. ¿Encuentras algún paralelismo en sus poemas?
  • Si quieres, puedes dejar un comentario sobre esta entrada. Prometo responder.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias, es que no puedo cansar al personal y por eso decidí poner los poemas solamente durante el curso académico. Pero ya estamos de nuevo aquí. Espero que no nos echéis de más. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario