TERCERA ENSEÑANZA (a Pablo, en su mayoría de edad)


Materias que no enseñan en la escuela:

Tener mucha paciencia. Cuidar la duna móvil

y el barro ajardinado de los días.

Beber el llanto seco. Comer óxido y pan.

Conducirse en los tanques del domingo violento.

Desvestirse con prisa. Cerrar con fuerza el grifo

caliente del deseo. Contener toda náusea.

Leer a los suicidas, a los supervivientes

boreales del Gulag, del Holocausto.

Mirar lo que soñé en la distancia:

una casa en la playa hoy en ruinas,

guarida de las ratas y los yonkis.

No confundir molinos con gigantes.

Familia significa las voces de un pastor

que agrupa a su rebaño. Y también

perderse en lo nocturno por el monte,

pasar miedo, soltarse de la cuerda

colgada a un precipicio de abandono.



De memoria aprenderse y después olvidarse.



DATOS DE LA POETA: Isabel Pérez Montalbán (Córdoba, 1964). Reside en Málaga. Es Licenciada en Comunicación Audiovisual, publica poemarios y cuadernillos, y participa activamente en congresos, debates, premios, tertulias, recitales, universidades, festivales, medios de comunicación, bibliotecas, ciclos, circuitos, etc., en organismos públicos y privados. Entre su obra poética destacamos, Animal ma non troppo (2008); Siberia propia (2007); Cartas de amor de un comunista (1999) y Un cadáver lleno de mundo (2010) del que hemos sacado el poema de más arriba.

Mantiene un blog muy interesante: http://isabelperezmontalban.blogspot.com/


COMENTARIO: Querido Pablo: hay muchas cosas que no se enseñan en el colegio, ni en los institutos y me temo que tampoco en las universidades. Cada uno de nosotros se podría hacer un catálogo personal e intransferible con las materias que no se enseñan en la escuela. Pero hoy traemos el que nos brinda Isabel Pérez Montalbán, que no es poco. Leyéndolo podemos hacernos una idea de su apuesta vital: cuidar la duna móvil/y el barro ajardinado de los días; el amor por los pequeños detalles, el reconocimiento de que lo que vale la pena, no está en algarabías o falsas metas, sino en saber cultivar cada día desde el barro. Manchándonos las manos con nuestro sudor, pero también con lo que somos realmente, trabajadores que se ganan lo que tienen con esfuerzo. 
Por otro lado, la poeta cordobesa no oculta su compromiso con la realidad. La vida no es fácil, para nadie: Beber el llanto seco. Comer óxido y pan; escribe, desde la autenticidad, pero con templanza y con firmeza, aunque eso signifique mantener abierta la herida del dolor que supone sentirse parte de lo peor y lo mejor de la humanidad, porque no podemos mirar para otro lado. Formamos parte de un colectivo que requiere de nosotros responsabilidad, no escurrir el bulto o desprenderse del dolor ajeno, eso nunca.
Y luego está la familia como punto de encuentro, pero también como punto de partida. Todos necesitamos volar, alejarnos de ella en algún momento, sin aspavientos, sin dramatismos, pero sin deber nada a nadie. El miedo puede concurrir y el desaliento y la soledad. Pero esa enseñanza es mucho más necesaria que una clase de matemáticas o de filosofía, mucho más importante que aprender la gramática inglesa o las declinaciones del latín. Ahora que muchos jóvenes, como tú, Pablo, tienen que tomar decisiones sobre su vida, que parecen definitivas, no estaría de más ofrecerles este poema para que comprendan que nada es definitivo ni definitorio; que la vida va en serio, pero que, siendo honestos con nosotros mismos, queda tanto por vivir que lo importante es aprender a mirar con la distancia adecuada los sueños y no confundir lo superficial, con lo que merece la pena, los gigantes con los molinos. 
Ojalá este magnífico poema de Isabel Pérez Montalbán pueda ayudarte en alguna ocasión, al menos que te sirva como regalo de cumpleaños.

ACTIVIDADES

  • Visita la página de la autora (http://isabelperezmontalban.blogspot.com/) y haz un recorrido por ella. Elige una entrada que te haya gustado y explica tu elección.
  • En el blog la autora presenta su poética NO VIVIR AL MARGEN. NO ESCRIBIR AL MARGEN (pincha aquí), ¿encuentras relación entre esa poética y el poema de esta semana?
  • Busca en las etiquetas del blog otras Poéticas que han aparecido en el mismo y comenta la que te parezca más acertada. 
  • A Isabel Pérez Montalbán le inspiran canciones concretas para algunos de sus poemas, por ejemplo, como ella misma reconoce, Not Supposed To Break Down, de Van Morrison (puedes leer la traducción aquí), ¿conoces alguna canción que aborde la misma temática que la de Morrison?

  • Haz tu propia lista de materias que no se enseñan en la escuela y que creas que sí deberían impartirse.
  • Haz una lista con materias o aspectos de algunas materias que no te parezcan importante y justifica tu posición.
  • Haz un comentario, si quieres, sobre esta entrada, un blog se alimenta de ellos. 

Comentarios

  1. Precioso poema
    Creo que es necesario enseñar en las aulas " inteligencia emocional" . Educar a la mente sin el corazón no es verdadera educación.
    Gracias por compartir cada semana un poema
    Saludos
    Pilar(ordenanza)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario