Porque os outros têm medo mas tu nao

SOPHIA DE MELLO
Todos quieren caminos que conduzcan a Roma,
pero tú no.
Tu viajas hacia el norte, donde aguardan los bárbaros,
al centro del combate, al dolor de la herida.
Tú prefieres veredas sin nombre hacia el asedio
y atraviesas los cauces ignorando los puentes.
Tú buscas pasadizos de luz en la tormenta
y conduces la sed al rumor de las fuentes.
Tú celebras la lluvia que nos devuelve al barro
y vas hacia la vida como hacia la victoria.
Todos quieren caminos que conduzcan a Roma,
se rinden, se acomodan o piden una tregua,
pero tú no.



DATOS DE LA POETA: Irene Sánchez Carrón (Navaconcejo, Cáceres, 1967), es licenciada en filóloga inglesa por la Universidad de Extremadura y licenciada en filóloga hispánica por la UNED. Obtuvo el prestigioso premio Adonais en 1999, por Escenas principales de un actor secundario. Entre sus poemario podemos encontrar: Porque no somos dioses, 1998; Ningún mensaje nuevo, 2008; y el último publicado este mismo año: Micrografías

COMENTARIO: No es la primera vez que me da la impresión de estar rodeados de viejos prematuros, ni la primera vez que hablo en este espacio de esta “categoría existencial”. Personas que reproducen los esquemas vitales heredados de sus padres (en el sentido amplío del término: las generaciones anteriores, la supuesta autoridad moral de los otros, etc.) y que no intentan cambiar nada del mundo que les rodea. Puede argüirse que no hay nada que cambiar, porque vivimos en el mejor de los mundos posibles. O mucho peor, que no hay nada que cambiar, porque resulta vano el esfuerzo. He visto esta actitud en muchos adolescentes que no son “pasotas” o están desanimados, más bien todo lo contrario, encuentro esta actitud en muchos que quieren estudiar, que tienen interés en progresar y labrarse un futuro, como suele decirse. No es reprochable en ningún caso el intento de ganarse un lugar en la sociedad, que nadie confunda el sentido de mi argumentación. A lo que me refiero, cuando digo “viejos prematuros” es a la falta absoluta de rebeldía, de indignación, o mejor aún, de radicalidad por su parte (“radical”, aquel que va a las raíces de los asuntos).
Sin embargo, en la vida hay que mojarse, mancharse las manos, luchar por lo que cada uno cree que es justo y necesario para su propia existencia. No caminos fáciles y trillados como los que conducen a Roma; ni dejarnos vencer por los miedos que nos causan los bárbaros imponiendo sus criterios por la fuerza… Como leemos en poema de Irene Sánchez, necesitamos personas valientes que den luz, que nos guíen hacia las fuentes para quitarnos las carencias y las dudas. Y sospecho que estamos rodeados de ellos. Yo sé que tú, que lees este poema con atención, eres uno de ellos. No te doblegues, no te acomodes, intenta abrir la mente y explorar otras formas de sentir, otras formas de pensar, otras formas de ser. Y por qué no decirlo: otras formas de leer. No hay treguas para el que desea crecer y cambiar el mundo injusto que nos ha tocado vivir o que otros han construido para nosotros sin piedad. Sé que estáis cerca y que nos encontraremos, porque yo tampoco quiero ser un viejo prematuro -aunque ya sea un viejo-, no quiero ser como los que se dan por vencidos sin luchar, prefiero ser como el poema de esta semana, prefiero ser como TÚ.


ACTIVIDADES:
  • Busca información relevante de Sophia de Mello y algún poema de esta autora que te haya gustado.
  • Que me acuerde ahora mismo, de entre las 268 entradas del blog, al menos en 3 ocasiones hemos hablado de viejos prematuros. Léelas aquí: LOS CHICOS REBELDES, HUYE, APRENDER A VOLAR De los tres poemas anteriores y el de esta semana, ¿cuál te parece más interesante? Justifica tu elección.
  • ¿Cuáles creen que son las características de los viejos prematuros? Haz una enumeración con al menos 5 características y explícalas con detalle.
  • ¿Por qué crees que los algunos jóvenes son “pasotas”?
  • ¿En qué sentido el mundo es injusto? ¿Podemos hacer algo para cambiarlo? 
  • Para alumnos audaces. Busca información sobre Leibniz y su tesis de que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Busca información relevante, también, sobre Cándido, de Voltaire. Haz una redacción que comience de la siguiente manera: Si vivimos en el mejor de los mundos posibles...
  • Deja si quieres un comentario en esta entrada, TÚ, que “atraviesas los cauces ignorando los puentes” y que no pasas por este espacio sin decirte: “De hoy no pasa, hoy comento la entrada…”

Comentarios

  1. A ROMA NO QUIERO IR

    (Javier Ruibal)
    La casa patas arriba
    Me di vuelta a la cabeza
    Como una bala perdida
    Deje de ir donde iba
    Puse rumbo a tu belleza

    Aunque todos los caminos
    Van derechitos a Roma
    A mí me importa un comino
    Porque me puso el destino
    Caminito de tu aroma

    A Roma no quiero ir
    Voy a buscarte en Manhattan
    En un salto estoy ahí
    En un barco de vapor
    O en un avión de hojalata
    A Roma no quiero ir...

    No creas que me quedé
    Con lo que se ve de afuera
    Dentro de ese corazón
    Y de ese cuerpo cañón
    No hay una mujer cualquiera

    Con tu flamante Cartier
    Mi relojillo de arena
    No tiene nada que hacer
    Como me llamo Javier
    Que va a matarme esa pena

    A Roma no quiero ir
    En Harlem tengo una cita
    Remando en mi flotador
    Traigo en la boca esta flor
    Que te corté en la tacita
    A Roma no quiero ir...

    Pero también puede ser
    Que no me quieras ni ver
    ¡Ay!, amor de mis amores
    Aunque parara con flores
    El tráfico en Times Square.

    Como dice la canción
    Ni el último ni el primero
    Deja que aprenda contigo
    Y aprenderé mi papel
    De cantautor gondolero.

    A Roma no quiero ir
    En plena Quinta Avenida
    Guardo un sitio para ti
    Para llevarte a vivir
    Del quinto piso p'arriba

    A Roma no quiero ir
    Voy a buscarte en Manhattan
    En un salto estoy ahí
    En un barco de vapor
    O en un avión de hojalata
    A Roma no quiero ir...

    Aunque todos los caminos
    Van derechitos a Roma...
    A mí me importa un comino

    Cómo no venírseme a la cabeza esta preciosa canción del grandísimo JAVIER RUIBAL??

    La referencia ha sido tan automática que los muy intransigentes hasta podrían pensar en plagio, jaja, por lo menos la idea o el germen.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que una cosa te haya llevado a la otra: entre poetas anda el juego. Lo del plagio, a estas alturas de la literatura comparada no merece más cancha que la de los especialistas cansinos, ¿no crees?

      Eliminar
  2. El otro día, en un programa de radio, se hablaba de eso de las copias artisticas, que en muchas ocasiones la incompatibilidad en las fechas demostraba que eran meras coincidencias, y en otros casos, influencias subconscientes.

    Es bonita la idea y el poema, de cualquier modo. Y de cualquier modo también supongo que peor, bastante peor, que A ROMA NO QUIERO IR, debe ser A ROMA NO DEBÍ VENIR NUNCA. Y qué habría sido de mí si hubiera tenido el valor de tirar pa otro lao??, y cuestiones de ese tipo tan inútiles por otra parte.


    Muchas gracias, profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que me preocupa poco estas cuestiones. En la época de internet, lo de copiar y pegar, es un recurso más. Pero no todo vale, creo. En el sentido de que si ese mecanismo aporta algo nuevo, bienvenido sea. Si por el contrario, el plagio es un burdo robo, no me interesa salvo que sea para dar el "chivatazo". Por cierto, ¿sabes qué es el apropiacionismo? O, por ejemplo, nuestro tachismo que hicimos el curso pasado (https://pvenelauladefilosofia.jimdo.com/material-de-y-para-el-alumnado/trabajos-del-alumnado/libro-tachista/).
      Te recomiendo, si estás cansada de leer las mismas cosas, una serie de artículos de Kenneth Goldsmith (Escritura no-creativa, en la editorial Caja Negra). Es un poco pesado, y a ratos, torpe, incluso, pero así se acaba con esa idea tan romántica del plagio en la literatura.

      Muchas gracias por tus comentarios. Y por los comentarios a otros comentarios de mis alumnos. Ya ves para que sirve este blog, para hacer las PRUEBAS INICIALES...

      Eliminar
  3. Y nosotros...qué camino queremos? El otro día le llevé a Lucky, mi amigo, el negro del semáforo, un carrito de bebé y le di 60€! Su mujer ha tenido dos gemelos y ya son cinco churumbeles! Viven en un pequeño piso, se les ve felices, son felices! Me pregunto si no será otro camino a Roma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, hermano. Son felices con lo que tienen y te tienen a ti también, y eso ayuda. Ser generoso es un camino para no ser infeliz, al menos. Qué suerte tenemos al tenerte cerca!!

      Eliminar

Publicar un comentario