DENOMINACIÓN DE ORIGEN: EXTRANJERO (DÍA DE LA HISPANIDAD)

La patria es estar lejos de la patria:
una nostalgia de la infancia en noches
en que te sientes viejo, una nostalgia
que sube a tu garganta como el agrio
sabor del vino en las resacas duras.

La patria es un estado: pero de ánimo.
Un viejo invernadero de pasiones.
La patria es la familia: ese lugar
en el que dan paella los domingos.

Una patria es la lengua en la que sueñas.
Y el patio del colegio donde un día
bajo una lámina de cielo oscuro
decidiste escapar por vez primera.

Mi patria está en el cuerpo de Patricia:
mi himno es su gemido, mi bandera
su desnudez de doce de la noche
a ocho de la mañana. Tras la ducha
mi patria va al trabajo, yo me exilio.

DATOS DEL POETA: De Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) poco sabemos, tan solo lo que se recoge en las solapas de sus libros. Como poeta podemos destacar:
Partes de guerra (1994); El belvedere (2001); Buzón vacío (2005); Cháchara (2010) y Poemas pequeños-burgueses (2016). Pero también es un gran escritor de cuentos (El que apaga la luz, La noche de Skylab, Tanta gente sola, etc.) y de novelas (Nadie conoce a nadie, que fue llevada al cine; Cansados de estar muertos; Prohibido entrar sin pantalones, sobre la vida de Maiakovski, entre otras), por las que ha recibido prestigiosos premios, como el Premio de Biblioteca Breve (2003) o el Premio Vargas Llosa (2009). Además ejerce de periodista y también tiene publicados ensayos.

COMENTARIO:  Esta semana es más corta. Celebramos la Fiesta Nacional de España, aunque todavía solemos referirnos a ella como el Día de la Hispanidad. Y como las palabras determinan los hechos, uno no deja de pensar en qué significa Hispanidad y qué significa España o la patria. La razón del poema de esta semana tiene que ver con esto último.

La patria puede ser muchas cosas, aunque el DRAE señala dos aspectos muy concretos: 1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido. Sin embargo, el concepto de patria puede ser algo más amplio, más íntimo y más personal. Puede ser también, el lugar con el que nos sentimos vinculados de manera afectiva. Y porque así lo entiende Juan Bonilla, nos describe fielmente cuál es su verdadera patria.

Resulta fácil admitir y reconocer que el poeta tiene razón. La patria es la infancia lejana que recordamos con nostalgia; la familia con la que compartes los domingos la paella o el cocido; un estado de ánimo cambiante, a veces, adorada, otras fría y lejana… Pero, sobre todo, la patria es el cuerpo amado, la pasión que nos recorre el cuerpo y en el que somos más grandes, más altos, mejores personas. Es Patricia porque es una persona como nosotros, de carne y hueso, real, frágil y cercana, familiar y con vida propia. Tan cerca y tan lejos otras veces, pero a la que siempre volvemos.

Y, por último, hay un verso con el que me siento identificado totalmente: Una patria es la lengua en la que sueñas. La lengua que usamos, las palabras que conforman nuestra identidad es la verdadera patria. Por eso, en el Día de la Hispanidad podemos sentirnos tan cercanos a aquellos que hablan con nuestra misma lengua. Compartimos el lenguaje con el que soñamos y eso determina nuestra forma de estar en el mundo. La patria no es una abstracción o no debería serlo, porque entonces somos capaces de confundirla con un trozo de tela que defendemos, incluso, con violencia. En mi patria caben todos los poetas que escriben y me enseñan lo que siento en castellano. Yo comparto la patria de Juan Bonilla, pero también de Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, César Vallejo, OliverioGirondo, Rosario Castellanos, Juan Gelman, Cristina Peri Rossi, Albeiro Montoya, Alfredo Mario Ferreiro, Daysi Zamora, y muchos otros poetas que han aparecido en este blog y que no son españoles, pero sí están en mi patria.

Por cierto, me he dado cuenta de que amo tanto mi patria, que ni cuando trabajo soy capaz de exiliarme.

ACTIVIDADES:
  • En el Diccionario Filosófico de Voltaire se dedica una entrada muy ingeniosa a la PATRIA (léelo aquí). Extrae una definición de patria a partir de su lectura.
  • Descubre leyendo el siguiente artículo el origen del DÍA DE LA HISPANIDAD (pincha aquí). ¿Te parece adecuado referirnos a la Fiesta Nacional de este modo?
  • Crea un barbarismo (actividad alojada aquí) de "patria", "patriotismo", "España", "Hispanidad" u otros conceptos relacionados con esta efeméride. 
  • El 12 de Octubre se denomina en otros países de diferente manera, por ejemplo:  Día del Respeto a la Diversidad Cultural; Día del encuentro de dos mundos; incluso, Día de la resistencia indígena, etc. Busca información sobre las razones de estas celebraciones. ¿Qué opinas sobre estas perspectivas del 12 de octubre?
  • La lengua, el diálogo, la poesía debe servir para unir a las culturas y a las personas. Busca en este mismo blog algunos de los poetas que aparecen en el Comentario. Lee sus poemas en clase para celebrar el 12 de octubre. 
  • Deja un comentario en esta entrada, que se note que compartimos sueños porque escribimos y sentimos en la misma lengua (aunque también aceptamos comentarios en francés, inglés, italiano, alemán o chino mandarín. La patria del blog es muy amplia y los lectores, por lo que registra Google, son de muchos países distintos, no todos con el castellano como primer idioma).

Comentarios

  1. Ya sabes hermano:
    "Jamás he podido respetar esas extrañas leyes.
    Jamás lo podré disimular,
    luna vuela y hazme a mi volar.
    Estás tan lejos de mí que a veces pienso que nunca te encontré.
    Un mundo extraño, dormido, a punto siempre de estallar.
    Digo que volveré, primero debo aprender a caminar.
    Sin ti sobreviviré, muy lejos tu nombre me acompañará.

    Mi patria en mis zapatos, mis manos son mi ejército;
    nace luna fría, nace y hazme olvidar.
    Mírame, soy provisional;
    tú también y nadie te comprenderá.
    Quédate un minuto más;
    luna azul descansa y hazme descansar.

    Correré y gritaré si realmente queda algo que gritar
    Lucharé y conquistaré si en verdad queda algo por conquistar.
    Hablar donde las palabras mueren; mis ojos llegan más allá;
    soñar, trabajo de dioses; luna vuela y hazme a mí volar.
    Extrañas leyes en un mundo extraño.
    Como a una niña de verdad te encontré llorando"

    ResponderEliminar
  2. A veces olvidamos cómo nos marca la música. Ese verso ("Mi patria en mis zapatos, mis manos son mi ejército")lo he tenido muy presente durante la entrada al blog. Incluso pensé en poner una actividad con el tema de El último, pero claro, nuestros referentes no tienen que ser los mismos que los de nuestros alumnos. De todas maneras, estoy contigo en que deberían conocer este tema y al grupo, por supuesto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. "...Finalmente creo que nunca más me sentiré responsable del millón ciento cuarenta mil kilómetros cuadrados de Perú. Ya acabó. Mis ilusiones se desenvolverán siempre entre mis afectos privados, que son los que han triunfado siempre por encima de cualquier tipo de idea. Y en este sentido estoy contento porque el balance ha sido muy positivo y creo que, y voy a citar a Vargas Llosa, "Perú se ha vuelto para mí sólo ciertos paisajes y ciertos amigos". Ése es mi Perú. Volver de esa manera fue un error. No te puedes lavar el amor por Europa con agua y jabón. Después de todo, yo fui Alfredo Bryce aquí. Allá fui el hijito de papá."

    Bryce Echenique

    ResponderEliminar
  4. "...He vivido 40 años fuera: en Francia, en Madrid, en Barcelona. Ahora sólo vuelvo a ver a los amigos..."

    B. Echenique

    ResponderEliminar
  5. "...La nostalgia se da cuando uno se da cuenta de que algo es irrecuperable. Un amor, una vivencia, una etapa..."

    B.E.

    ResponderEliminar
  6. En fin, la Patricia del poeta me llevó a los afectos privados referidos por Bryce.
    Por otro lado, el concepto Patria creo que lleva asociado el de Nostalgia. Si existe, quizás sea cuando se ausenta uno sobretodo. Hasta en el regreso puede fulminarse cuando acontece la decepción.
    No sé, tampoco nadie está, por razón de nacimiento y crianza, obligado a nada. Hay que intentar sentirse bien donde quiera que te toque estar y saber rodearse de afectos porque me temo que sin éstos NO HABRÁ PATRIA QUE TE COBIJE.
    En el siguiente comentario pondré de nuevo la voz del peruano aludiendo a ésto.

    ResponderEliminar
  7. "...¿Y ahora? ¿Feliz?

    R. Modestamente feliz. Satisfecho… Y sabiendo que en cualquier momento me puedo ir a cualquier sitio."

    B.E.

    ResponderEliminar
  8. Olvidé agradecerle el poema, compatriota, jaja. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada compatriota. Me encantan tus comentarios, engrandecen este pequeño blog. Abrazo fuerte y sincero.

      Eliminar
  9. Me siento en mi patria con los pies descalzos enraizados en la tierra, aspirando el petricor, escuchando el sonido de un arrendajo en su rama o perdiéndome tras alguna libélula viajera…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa patria tuya, sin ser mía, la comparto igualmente...

      Eliminar

Publicar un comentario