POEMA PARA EL DÍA DE LAS ESCRITORAS (15 DE OCTUBRE)


YO SOY LA OTRA. Tú eres yo misma:


esa parte de mí que se me rebela,


que expulso lejos y que vuelve a mí


hecha deseo, canto y palabra.





Hecha deseo, canto y palabra


te miro. Yo soy tú misma.


No me reconozco: soy la otra.


DATOS DE LA POETAMaria Mercé Marçal (Barcelona, 1952-1998). Poeta, traductora y narradora. Se dio a conocer en el año 1977 con el libro de poemas Cau de llunes (Premio Carles Riba 1976). Ha publicado diversos poemarios como Sal oberta (1982), La germana, l’estrangera (1985) o, el último de ellos, Desglaç, que recoge su obra poética entre 1984 y 1988. También publicó la novela La passió segons Renée Vivien, (Premio Carlemany 1994), que obtuvo el premio Serra d’Or y el Joan Crexells. Ha traducido al catalán obras de Colette, Ajmátova, Tsvetáieva,Yourcenar y Leonor Fini.


COMENTARIO: Tiene esta autora catalana unos versos en Cau de llunes que me encantan. Dicen así: "Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer,/ de clase baja y nación oprimida./ Y el turbio azul de ser tres veces rebelde". Y me temo que, si uno tira de la historia universal de la infamia en la que han estado siempre las mujeres, uno tiende a pensar que la rebeldía es la única posibilidad que nos queda para conseguir que su voz se escuche, que su presencia se tenga en cuenta y que su visión se respete en un mundo dominado por hombres. Hombres que han empujado a las mujeres, a su talento, a su modo de entender el mundo, a una posición inferior, condenándolas, en muchos casos, a formar parte de esa nación oprimida a la que hacía referencia más arriba.

Y es que bajo nuestro punto de vista, si queremos avanzar, si queremos que nos respeten y podamos mirarnos al espejo con dignidad, deberíamos estar siempre del lado de los oprimidos, de los olvidados, de los nadies, por lo tanto, de las mujeres, que durante milenios han estado en una posición de desventaja con respecto a los hombres y su poder omnímodo desde el punto de vista económico, político y social.


Para ello, como dice el poema, debemos atesorar nuestra parte rebelde. La que nos hace conocer nuestros deseos de ser, nuestros deseos de igualdad y que nos impulsa a decirlo, a gritarlo para que no vuelva al ostracismo y al silencio. Todavía, pese a estar en el S.XXI, a la igualdad real le queda mucho camino por recorrer.  Según algunos de los datos de OXFAM, el 38% de las mujeres que mueren en el mundo es a causa de la violencia de género, la brecha salarial es un hecho, por ejemplo, en España el salario medio anual de una mujer es un 22% más bajo que el de un hombre, las mujeres representan dos tercios de los 792 millones de adultos analfabetos en el mundo, etc. Los datos son abrumadores, públicos y contrastados, sobran los motivos para la rebeldía.



Sirva pues este día y esta entrada para dar voz y eco a las mujeres, escritoras, pensadoras, poetas que desde la Biblioteca Nacional han rescatado para celebrar EL DÍA DE LAS ESCRITORAS por tercer año consecutivo. Esperemos que la rebeldía se apodere de nuestras acciones y no venza, como tantas veces, la desidia, la incomprensión y las luchas fratricidas que merman las fuerzas necesarias para alcanzar la igualdad que tanto se preconiza y tan lejos está todavía, también, en los centros educativos, por cierto.



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ACTIVIDADES:

En esta ocasión os remitimos a un material creado ex profeso para esta efeméride por nuestra parte y basado en la iniciativa de diadelasescritoras.bne.es/ En él encontrarás actividades para el aula e iniciativas generales para llevar en tu centro educativo o en la Biblioteca del mismo.




(Creo que desde aquí puedes descargarte el material en pdf, pincha aquí).
Si te ha gustado la entrada o el material de las actividades, puedes dejar un comentario en esta entrada. Me gusta pensar que no estoy solo en el mundo virtual.

Comentarios

  1. No estás solo, te leo cada semana. Pero tras el visillo, sin dedicar un poco de tiempo a hacértelo saber. Hoy me he animado.
    ¡Muchas gracias por compartir!

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    1. Gracias a ti, compañera. Lo he puesto un poco en broma, te puedo decir que con el poema de esta semana hemos llegado ya esta mañana a las 235000 visitas, ¡qué no es poco! Un abrazo desde las tierras sevillanas a las granaínas.

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  2. Buenas tardes, agradezco el poema, no tanto la efeméride o ni las estadísticas del comentario. Llegaremos a la IGUALDAD REAL cuando actuemos como PERSONAS y no como hombres y mujeres. Hay quien piensa que ahora son los hombres los que deben sufrir lo que en su día sufrieron las mujeres (de ahí la LIVG que venimos sufriendo desde el 2004 y que por lo pronto se carga el Art.14 de nuestra Constitución “los hombres y mujeres somos iguales ante la ley”, ) y todos tan contentos... o no. Los que reciben denuncias falsas u órdenes de alejamiento por tales denuncias, pierden sus casa, han de pagar una pensión que no les permite llegar a final de mes, y lo peor, no pueden ver a sus hijos (ni familia extensa) ni actuar con ellos como sus PADRES que son, no creo que estén contentos.
    Como toda reflexión sobre un poema, entiendo que hay que contextualizarlo (en el momento de su escritura, la situación, de esa persona en ese momento...) y que gracias a la educación recibida y la que a muchos se nos ha dado, en algunos aspectos ya podemos hablar de la IGUALDAD. Ahora bien, ¿estamos hablando de ESPAÑA o lo extrapolamos a otros países o al mundo? Los datos y estadísticas parten de observatorios (“públicos y contrastados”, claro). Por eso NO hay estadísticas de suicidios por según qué causas o violencia intrafamiliar, pero si de la supuesta violencia de hombres hacia mujeres (todas las denuncias, falsas o no, se registran). Si hablamos de datos mundiales, entonces debemos tb hablar de culturas y religiones, con las que quizá sí haya que “revelarse” porque no hablan de personas sino de géneros y de roles masculinos y femeninos, empezando por la propia religión católica, ...
    Lo que se está consiguiendo no es visibilizar y dar importancia a la mujer a lo largo de una historia, sino ponerla por encima del hombre, y lo que es peor, en contra de éste.

    Dudo que los lectores y seguidores de este blog, miren antes quién ha escrito el poema (hombre o mujer) antes de leerlo. Reivindico el día de la poesía y el del poeta, el de la lectura y la escritura...(independientemente de su sexo/género). Pero si está el de la mujer, ¿por qué no el del hombre? Eso no es IGUALDAD REAL!!! La discriminacion positiva, no deja de ser DISCRIMINACION. Que les “vendan la moto a otros/as”.
    Estoy de acuerdo en que desde la EDUCACIÓN podemos hacer mucho, valorando a la persona y su valor por lo que hace y consigue por mérito, esfuerzo e independientemente de su sexo o género. Fomentado la reflexión y no el enfrentamiento. Empecemos por ahí y no seamos transmisores de lo que quieren otros “poderes” que seamos. Revelémonos contra todo eso y estaremos intentando ser PERSONAS y no mujeres u hombres, en pro de la IGUALDAD REAL.


    Como ve, no está solo. Y me gusta su blog, me da la oportunidad de reflexionar.

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    1. Gracias por su comentario y por participar en el blog. Sus reflexiones son bienvenidas y oportunas porque señalan aspectos relevantes de la cuestión. Sin embargo, me permito varias matizaciones.
      La primera es sobre mi propio comentario del poema. Tal vez no esté claro, pero lo que defiendo en él es la necesidad de rebelarse contra toda injusticia. Me da igual el género. Si ha leído otras entradas, a mí se me ve el "plumero" rápido. No trato de dividir, todo lo contrario.
      La segunda tiene que ver con las estadísticas. Estoy de acuerdo que deberíamos hablar de roles, y no confundir esto con las personas (por cierto, la religión católica y otras, persisten en la desigualdad, de eso no tengo dudas tampoco). Pero no crea que cambiarán mucho las cosas. En todas las estadísticas que señalan desigualdades, cuando se leen con detenimiento, la mayoría de las veces, son las mujeres (pobres, niñas, desempleadas, viudas, suicidas...) las que salen peor paradas.
      Lo siguiente tiene que ver con la necesidad de celebrar un día como este. Ahí sí creo que es necesario, porque hay que visibilizar el olvido y en los libros de texto, por ejemplo, las mujeres, sencillamente, no aparecen. Y desde luego, el día de la poesía, de la lectura, de la escritura, etc., lo celebro de igual modo, con poemas en este mismo blog.
      Por último, estoy de acuerdo de que en la Educación podemos hacer mucho por la igualdad real, fomentando la reflexión, por eso este blog que está abierto a todo tipo de comentarios, como el suyo, que de nuevo vuelvo a agradecer porque su lectura atenta da sentido al esfuerzo que supone mantener este tipo de blog que lleva ya 270 poemas a la semana.

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  3. Gracias por esta página: creo que debería ser de visita obligatoria. He intentado, sin éxito, seguir el blog. En más de una ocasión he utilizado los materiales que tan generosamente compartes, citando, eso sí, la dirección de tu blog. Completamente de acuerdo con tu comentario anterior.

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    1. Hola, no creas que domino mucho las cuestiones técnicas, pero miro lo de los seguidores ahora mismo. Gracias por leernos, por compartir y por usar los materiales. Por cierto, son públicos y no me importa que no cites la procedencia, lo que me interesa es saber que funcionan y os facilitan la tarea. Mil gracias, hoy ya estoy menos triste...

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  4. Me da hasta cosica decirlo, pero el pdf no se abre.

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    1. Prueba con este (corta y pega): https://drive.google.com/open?id=1cfFGSiMtht9QzylbMkxVBptyfq4Ub23o Y gracias por avisar, lo cambio en la entrada.

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  5. Y una cosilla más: allá por el mes de junio inicié una recogida de firmas (un change.org) para que las universidades andaluzas se dignaran considerer la posibilidad de incluir algún texto escrito por una mujer en las lecturas propuestas para la PEvAU. Tan fácil como cambiar, por ejemplo Los girasoles ciegos de Alberto Méndez por La voz dormida de Dulce Chacón. Misma época, misma témática, misma (al menos) calidad literaria. No tuve mucho eco. Quizás aún no sea tarde.

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    1. Se acabó la campaña?? Dame el enlace y lo movemos por el centro, también. Un saludo y gracias, estamos en contacto.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Estupendo el material que nos presentas. ¡Gracias por compartir!

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    1. Está basado en la propuesta de la Biblioteca Nacional, yo lo he editado fácil para poderlo exponer. He hecho algunos cambios sobre su propuesta, pero poco. Y eso sí, las actividades son propias, pero poco más.
      Por cierto, gracias por comentar y compartir.
      Saludos

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  8. Una cosa es que la supuesta correlación del poema con el tema de la mujer, o de la igualdad, (como si fuera lo mismo...pero no), no la veo yo tanto.
    Otra, respecto al tema de la igualdad, lo veo como Unknown. No existe compensación posible retroactiva por daños o prácticas del pasado. En nada ayudará ese penoso parche llamado discriminación positiva. Las mujeres, en los puestos de trabajo, en los concursos, ... , en cualquier ámbito NO necesitamos un porcentaje de presencia por nuestra mera condición de sexo, ni palmaditas en la espalda impostadas,...ni na de toda esa humillante parafernalia,...Las mujeres lo único que necesitamos es que a partir de algún momento de la historia, aún por llegar sin duda, se olviden de nuestro sexo, caramba!! Con éso bastará y realmente quedaremos así medianamente indemnizadas. Resulta ridículo comprobar día tras día cómo nos seguimos infravalorando pensando que vamos a contentarnos otorgando premios y o honores a mujeres o a obras en las que aunque hayan sido creadas por hombres sus contenidos pongan el foco siempre en una mujer y sus proezas. El hecho de que en la historia muchas mujeres excelentes no fueran reconocidas en su momento no quedará subsanado con el de que hoy día premien de algún modo a muchas de ellas con o sin excelencia.
    DOS COSAS MALAS NO HACEN UNA BUENA. Ésto se lo leí a Truman Capote en su cuento del Dia de acción de gracias, creo, y es de esas enseñanzas que me acompañan desde entonces y nunca olvido.

    Respecto al poema, no acierto a estar segura de nada. Supongo que apuntará a esa dualidad que existe en todos nosotros. Si habla en femenino será porque la que lo escribe es una mujer, y ya está. No sé.

    Gracias, compañero, por la invitación a la reflexión.

    Ahhh!, y otra cosa...si tu estás solo en ésto...yo que soy?...una ameba?? Jajajajaja

    Saludos cordiales.

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    1. Ay Dios, a fe mía que no acierto ni a la de tres!!! Lo dejamos estar, que como sigamos por estos derroteros temo quedarme más solo que la una de nuevo. Y, por cierto, es un lujo ser una ameba, que es capaz, valga la redundancia, de acometer ese maravilloso milagro que es la amibiasis. Y eso para un blog como este, como queda demostrado en esta entrada, resulta un lujo incuestionable.
      Gracias, compañera, por hacerlo posible. ¡Viva los mirlos, las amebas, los que escriben y los que piensan! En masculino, femenino y en ambos casos y otros que escapan de estas categorías.

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  9. Miren lo que encontré!
    No me he podido resistir y darle a copiar y traéroslo aquí.



    “Una muchacha que cae”, de Dino Buzzati


    Relato corto

    Con despecho se dio cuenta que una treintena de metros más abajo otra muchacha estaba cayendo. Era decididamente más bella que ella y portaba un vestido de media tarde con mucha clase. Quién sabe por qué, la otra descendía a una velocidad muy superior a la suya, hasta el punto que en pocos instantes la distanció y desapareció allá abajo, a pesar de los llamados de Marta. Sin duda iba a llegar a la fiesta antes que ella; tal vez era un plan calculado de antemano para suplantarla.

    Luego Marta se dio cuenta que ellas dos no eran las únicas que caían. A todo el largo de los flancos del rascacielos, otras mujeres jóvenes se deslizaban en el vacío, las caras tensas por la excitación del vuelo, agitando festivamente las manos como para decir: aquí estamos, aquí venimos, es nuestra hora, festéjennos, ¿no es verdad que el mundo es nuestro?

    (Traducción de Bartolomé Leal)

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  10. no estas solo, desde sevilla, el ies leonardo da vinci te da las gracias

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  11. Sidonie
    ESTÁIS AQUÍ

    🎶🎶

    Letra
    Subimos a mi habitación
    No reconozco a nadie pero todos saben quién soy
    Yo digo a a a a a adiós
    Nadie presta atención
    Cojo mi bolsa y me voy
    Hay un huésped japonés
    Desayunando huevos en el bar del hotel
    No sé porque e e e me río de él
    Es incómodo, lo sé
    Pero no me puedo contener
    Os quiero aquí, os quiero aquí
    Os quiero aquí, os quiero aquí
    Estás aquí, estáis aquí
    Ahora mismo estáis aquí
    No puedo veros pero sé que estáis aquí
    Estáis aquí, estáis aquí
    En Buenos Aires y en Berlín
    Estáis callados pero sé que estáis aquí
    Desnudo me voy a lanzar
    Siempre río abajo hasta que llegue al mar
    Y que la o o o ola esencial
    Y el ve ve ve ve vendaval
    Me lleven donde estáis
    Me lleven donde estáis
    🎶🎶

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  12. Hola, soy profesora de Secundaria. Muchas gracias por contribuir a visibilizar y a difundir la obra de grandes escritoras. Desde los institutos debemos realizar la labor de rescatar a esas mujeres silenciadas e incorporarlas al currículo. Es increíble que en pleno siglo XXI aún no aparezcan en los libros la valiosa obra de grandes escritoras. Por ejemplo, en la "Generación del 27" borran de un plumazo a las "Sin sombrero". Yo este año he querido incorporarlas a la materia de Lengua castellana y he trabajado muchos de sus textos. Tenemos una gran labor por delante... Ya va siendo hora que se le dé un lugar en las artes a la mujer y se reconozca su valía. Empecemos a trabajar la igualdad, en todos los sentidos, desde las aulas.

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    1. Estoy de acuerdo contigo, compañera. Yo intento hacerlo y formándome para ello. El curso pasado mediante un Grupo de Trabajo. Gracias por participar en este blog. Y ánimo para este curso.

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