SALIR RANA



Yo tenía ojos de rana,

inquietos ojos saltones,

que miraron aquel primer quirófano

añorando algún fantasmagórico manglar.

Yo tenía la lengua de rana,

una lengua pegajosa y añil,

con un hambre nueva y remota a la vez,

que buscaba en el aire del paritorio

espléndidas libélulas de élitros rojos.

Yo tenía piel de rana,

una piel verde y viscosa

hecha para el disimulo y la emboscada.

Yo salí rana,

sigo siendo un resbaladizo batracio

croando oculto en el espeso silencio,

cazando insectos voladores en la noche,

comiendo alas para digerir la libertad.


DATOS DEL POETA Pedro Flores (Las Palmas de GC, 1968) ha ganado numerosos premios y ha publicado también libros de relatos, obras de teatro y cuentos para niños. Su producción poética es extensa también y ha sido reconocida por prestigiosos premios dentro de este ámbito. Destacamos, por ejemplo, los siguientes títulos: La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy, El último gancho de Kid Fracaso, Como un león de piedra en el arqueológico de Bagdad, Como pasa el aire sobre el lomo de una bestia. Como casi siempre me ocurre, lo he conocido a través de la colección de Antología Poética que mantiene la Editorial Renacimiento: Salir rana (2016).  
COMENTARIO El mundo es extraño, tiene sus propias normas, nos marca pautas de las que no podemos sustraernos aunque queramos, nos obliga a respetar patrones de conductas heredadas y absurdas, impone, en definitiva, las reglas del juego en sociedad. Sin embargo, hay personas que por accidente, por casualidad o por decisión propia y voluntaria intentan zafarse de las circunstancias que le rodean. Pedro Flores es uno de ellos, nos ha salido rana. como Gloria Fuertes nos salió cabra loca y solitaria, o como fue Michi, el de los Panero, una oveja negra y desquiciada.
¿Y qué importa los ojos saltones si saben buscar lo que nos acoge, lo más familiar y propio a nuestra naturaleza?, ¿qué importa la lengua pegajosa si conseguirá alimentarnos el alma?, ¿o tener una piel viscosa que nos librará de los que pretenden hacernos daño…? Mejor ser rana, un “resbaladizo batracio”, un anfibio vertebrado que tiene la capacidad de huir de lo que nos impone el mundo desde el nacimiento: rigidez, seriedad, buenos modales y continuar engrasando el mecanismo que ha hecho de este mundo un lugar desnaturalizado, inhumano, gris y monótono.
Mejor ser rana, croar e interrumpir el sueño de la conciencia satisfecha de sí misma. Croar o cantar que se puede ser de otro modo, que hay personas que son de otro modo, distintos, raros, tal vez, pero, en el fondo, libres de verdad, porque han apostado por la libertad de ser ellos mismos y eso significa muchas veces, ir en contra de la sociedad, de la familia, de los intereses económicos, en fin, de lo que se espera de ellos. Por mi parte, conozco muchas ranas, son magníficas y muchas caminan por el instituto. No se pliegan, son auténticas, resisten en muchos casos junto al lodazal al que han desterrado a los valientes que no tienen miedo a la libertad, su actitud no es impostada, pero a veces, no se comprende desde otros ámbitos. Nunca callan, cuando el resto se conforma con el prudente silencio, ellas elevan la voz para que algo cambie, para que no todo siga igual.
Necesitamos a muchas ranas en nuestras vidas. Y tú, ¿conoces alguna, la ves por el pasillo?, o fuera, ¿tienes alguna rana viviendo cerca de ti?, ¿acaso eres tú una de ellas? 

ACTIVIDADES
  • Señala las características de las ranas y las ventajas que tiene serlo, según el poema de Pedro Flores.
  • Seguro que conoces algunas personas famosas que han salido ranas. Compártelo con todos y explica tu elección.
  • Busca algún poema de Gloria Fuertes que haya aparecido en este blog. ¿Por qué podemos decir que Gloria Fuertes es una cabra loca y sola?
  • Busca información relevante sobre Leopoldo María Panero y relaciona su vida y su obra con el siguiente tema  de Nacho Vegas. 

  • Haz la siguiente actividad de Creatividad Literaria (pincha en la imagen para ampliar o aquí para descargar):  
  • Deja un comentario en este blog. Aunque no sé si hacerlo es convertirte en rana o no hacerlo tiene la desventaja de que no lo seas. Tú misma.

Comentarios

  1. La verdad, compañero, es que desde tus ancas, toda húmeda, con esa incómoda perspectiva desde el suelo viendo pasar día tras día humanos pacá pallá...bueno!, sí, te sientes rara...pero...esa sensación incomparable cuando de pronto, sin esperarlo, asoma en tu campo de visión una rana verde, verde, humeda, húmeda...NO TIENE PRECIO!! Y ya no te sientes tan sola.
    Un saludo, profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé usted, compañera, pero yo los domingos no me siento sólo y en parte, porque me siento muy acompañado con sus comentarios. Gracias por estar ahí, pendiente y atenta, ya sea como mirlo, como rana, como lectora, tres formas de llamarla "amiga".

      Eliminar
  2. El poema me parece genial.Es original y muy visual.Pero en tu comentario la rana es alguien reivindicativo y visible y yo al leerlo me imagino a un ser silencioso que espera agazapado y oculto.Me encanta el verso final.Y la actividad de la descripción!!!Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Unknown, mis comentarios son muy personales, no creas, que soy objetivo. No te cuento ahora mismo el origen de este comentario, vaya que me descubran el escondite. Pero sí puedo contarte que el poema está pensado para que lo lean algunos alumnos y alumnas que son ranas en el centro. Por cierto, me caen de escándalo, son mis preferidas. (Me acabas de dar idea para otra actividad que incorporo ahora mismo).

      Eliminar
  3. Sugiero Leopoldo Panero para próximas entradas.Un gran batracio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario