Y SI NO HAY VIENTO HABRÁ QUE REMAR

Puede ser,
no digo que no,
que no lo vieras antes,
que no te percataras 
de la importancia
de la empatía,
de la fuerza poderosa de no mirar atentamente,
y sí, levantarte jodida todos los días de tu vida,
sintiendo, clavado dentro de ti,
que el mundo no está bien,
que la gente no está bien,
y que tú tampoco estás bien.
Puede ser que valores mucho más
(y no me extraña)
mantener tu corta felicidad, tu escuálida paz individual
y tu pobre crecimiento interior
que observar ahí afuera.
Y tratar cada mañana de levantarte,
después de eso.
Y ahora qué me dices
¿pero cómo pasó?, ¿cómo puede ser?
yo me pregunto exactamente lo mismo:
¿cómo se puede ser tan gilipollas?



DATOS DE LA POETA: Rakel Rodríguez (San Sebastián, 1971)reside en Las Negras (Almería), donde desarrolla una importante actividad cultural. De hecho, ha sido durante años la responsable de Ediciones Raro, una pequeña editorial que ha publicado a jóvenes poetas que tienen un difícil acceso a la publicación de su obra.  Como creadora, ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poemas: Puta y atea; El mundo está lleno de moscas; El animal que me habita, Alguien me dijo que la desesperanza es lo último que se pierde y Si no hay viento habrá que remar un poemario que contiene otro de Juan Pastor Alguien tiene que limpiar la mierda.

Mantiene el siguiente blog: https://rakelraro.blogspot.com/



COMENTARIO: Hay una imagen que se repite desde hace meses en las calles por las que paso habitualmente. Veo a personas, a veces solas, otras en pareja, e incluso a una mujer con algún menor mirar entre los contenedores de basura (no vivo en una gran ciudad, Marchena será grande, pero no deja de ser un pueblo de la provincia de Sevilla). No pretendo ser alarmista, simplemente constato un hecho que antes no ocurría delante de nuestros ojos y tan abiertamente, pero que no puedo ocultar porque incluso mis hijos lo han visto también. 
En el poema de Rakel Rodríguez se alude de alguna manera a esta situación y no podemos sustraernos a sus palabras. A veces, las palabras sencillas, las mal sonantes, soeces, incluso las que parecen insultar son las más apropiadas. Por eso este poema, con el giro final llega tan hondo. No podemos explicarnos como la miseria ha devorado nuestras vidas, por eso debemos admitir nuestra condición de gilipollas que, mirando para otro lado, hemos contribuido a un mundo injusto. Una realidad que queremos obviar,  adormeciendo nuestra conciencia con migajas de la supuesta sociedad de la opulencia. Empatía cero. Individualismo a raudales y pequeñas mentiras que no engañan a nadie y que acabarán por ahogarnos del todo.
Por otro lado, quiero detenerme un instante en el título del poema, ya que nos abre otras posibilidades interpretativas. Ese esfuerzo al que alude es una llamada de atención para superar esa inercia de cobardía y egoísmo que nos acompaña. Si todos remamos al unísono, teniendo claro que mientras haya pobreza nuestra sociedad, nuestra vida en común, no tiene sentido, tal vez nos alejemos de nuestra condición de gilipollas, como dice Rodríguez. Si no lo hacemos cuanto antes, nuestros hijos nos querrán, porque somos sus padres, pero no dejarán de pensar lo gilipollas que fuimos porque nos creímos el discurso del individualismo frente a la necesidad de la empatía. A menos que la ceguera se herede y nuestros hijos ya no sepan ver ni lo que pasa delante de nuestras narices. Esperemos estar a tiempo y poder cambiar el rumbo contribuyendo con el poema de esta semana.

ACTIVIDADES:

  • Lee la siguiente noticia sobre los datos de la pobreza en España en 2017. Pincha aquí. Extrae los datos relevantes que aparecen en ella y establece una conclusión por cada uno de ellos.
  • En el inicio de la noticia se menciona un tópico sobre la pobreza en España (el chascarrillo del bar...), ¿cómo se desmonta dicho tópico, según Carlos Susías (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español)?
  • Explica la siguiente afirmación del mismo Carlos Susías : "Los datos macroeconómicos prosperan, pero la pobreza no. Los pobres son los que más notan la crisis y menos la recuperación".
  • Plantea 3 estrategias plausibles para acabar con la pobreza en nuestras calles.
  • ¿Qué te parece el uso de palabras soeces y groseras en los poemas?, ¿crees que en el caso del poema de Rodríguez se podría sustituir por otra? Explica tu posición.
  • Otra posibilidad, te proponemos una serie de palabras en desuso o propias de determinadas regiones con las que insultar a alguien de forma educada: Ababol, Abantorrollo, Baladrón, Bodoque, Boto, Camandulero, Camándula, Candongo, Cermeño, Chafalote, Chisgarabís, Faramalla, Felón, Fementido, Fuñique, Gandumbas, Ganforro, Garduño, Gaznápiro, Goliardo, Lebrastón, Magancés, Meliloto, Parguela, Petimetre, Ribaldo, Tiralevitas, Vilordo, Zangandongo, zangandungo. ¿Cuál de ellas podrías sustituir por gilipollas?
  • Si no has encontrado el significado de alguna, invéntatelo y diviértete con esa definición original.
  • Visita el blog de Rakel Rodríguez y elige otros poemas de la autora que te hayan llamado la atención o simplemente te gusten. Explica, en cualquier caso, tu elección.
  • Repetimos una pregunta que ha aparecido en este blog muchas veces: ¿crees que la poesía puede ser útil para cambiar la realidad o por el contrario es inútil intentarlo con poemas? (En el buscador interno puedes encontrar otros poemas en los que aparece esta cuestión, busca o pincha en las etiquetas: utilidad de la poesía, inutilidad de la poesía).
  • Deja un comentario, si quieres, sobre la entrada. Hay lectores del blog que lo esperan, te lo aseguro.

Comentarios

  1. Verdad, compañero, quién piensa en versos si falta el pan?!!
    El pobre dirá, sí, muy bonito, pero..., la poesía, pa los señoritos!!
    O no??
    ...
    " Emilia, alma mia! Sí me vieras ahora, sentado en la cama, escribiendo estas cosas, y con mis harapos.
    (...)
    Ahora estoy acostado y las mangas de mi pijama están rotas por los codos (...)
    Me acuerdo de Hölderlin. También fue harapiento en Rávena. Balzac también en París. Y Gorki, y sus hermanos en desgracia Panait Istrati y Jack London."

    Perteneciente al Diario de Carlos Edmundo de Ory.

    Podríamos inferir, pues, que al menos pa escribirlos no sea imprescindible un estómago lleno. Pero él, ellos, simultaneaban con esa actividad creativa de versos la lectura incansable de otros publicados por otros autores.
    Así que, igualmente, pues, quizás podamos también justificar la esperanza de que sí puedan combinarse POESÍA y POBREZA.
    De hecho, incluso, quizas las miserias vitales( también las fisicas) propendan más a la creatividad poética que las circunstancias acomodadas.

    En fin... gracias una vez más por el poema. Me gusta, es potente.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, compañera. También me refería a si la poesía puede mover a la acción, por así decirlo; crear conciencia y que cambiemos nuestra inercia derrotista de que nada podemos cambiar. Yo creo que sí. Al menos, en tanto lectores, la mirada se amplía, también el corazón se hace más grande y se aprietan más los puños...
      En fin, ya lo sabe usted, me encanta que le guste el poema, ya sea por su potencia, por su belleza o por su ritmo, cualquier cosa me vale sabiendo que me acerco a sus gustos.
      Saludos y buena semana.
      (Se me olvidaba, me encanta Ory, pero no he leído sus Diarios, me lo apunto).

      Eliminar
  2. Lo que quizás sí resulte imprescindible sea una mínima educación. Desde luego, el entorno vital en sus inicios del poeta referido fue rico culturalmente, su propio padre había sido poeta.
    Compañero, al final siempre llegamos a lo mismo, EDUCACIÓN. Con ella, al menos, si llega la miseria uno podrá contar con ciertos recursos, a nivel retributivo( estómago) como a nivel espiritual ( consuelo o desahogo emocional). Sin ella, qué asidero quedará? Ninguno, ninguno mayor del propio de una simple ardilla sin nuez alguna.
    Ya, ya sé que la cuestión propuesta era la posibilidad no ya de que tuviera sentido la coexistencia de poesía y miseria, sino, la de su capacidad de CAMBIAR la realidad. Si, en alguna medida, consuela o evade...no supone éso ya en sí mismo un cambio importante?
    No sé, quizás no importante, ni suficiente, quizás insignificante? Posiblemente, a saber.

    ResponderEliminar
  3. Gracias de nuevo Antonio por compartir con nosotros tu tiempo. Me ha gustado el poema claro, y me ha removido en mi domingo dedicado enteramente a, como dice la autora, mantener mi corta felicidad, mi escuálida paz individual y mi pobre crecimiento interior (y ni siquiera a todo eso).

    Y sea pues, que si no hay viento habrá que remar...

    Quizás si apagamos la radio y la tele,
    quitamos internet y el teléfono,
    no miramos twitter, ni facebook
    ni instagram, ni tu blog ni el mío.

    Quizás si no hablamos, no pensamos,
    si cerramos los puertas, las ventanas,
    las fronteras,
    si nos metemos debajo de la cama
    y cerramos los ojos.

    Quizás ...sigan ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, Puri, da igual cerrar todas las fronteras, las puertas, las ventanas, los ojos... están aquí y conviven con nosotros.


      Gracias por participar en el blog con tus comentarios y hacerlo crecer con tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me ha encantado el poema y el blog de la autora. Gracias Antonio, por compartirlo. Yo creo que sí, que la poesía también sirve para algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sirve, pero tengo que preguntarlo constantemente, por lo que veo a mi alrededor. Me encanta verte por aquí, es un orgullo. Y, por favor, está atenta a lo que vendrá, creo que. al final, retomaremos de nuevo el mail art en nuestro centro, por tercer año consecutivo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. 🎶 AL OTRO LADO DEL RIO, JORGE DREXLER

    "Clavo mi remo en el agua
    Llevo tu remo en el mío
    Creo que he visto una luz al otro lado del río
    El día le irá pudiendo poco a poco al frío
    Creo que he visto una luz al otro lado del río
    Sobre todo creo que no todo está perdido
    Tanta lágrima, tanta lágrima why yo, soy un vaso vacío
    Oigo una voz que me llama casi un suspiro
    Rema, rema, rema-a Rema, rema, rema-a
    En esta orilla del mundo lo que no es presa es baldío
    Creo que he visto una luz al otro lado del río
    Yo muy serio voy remando muy adentro sonrío
    Creo que he visto una luz al otro lado del río
    Sobre todo creo que no todo está perdido
    Tanta lágrima, tanta lágrima why yo, soy un vaso vacío
    Oigo una voz que me llama casi un suspiro
    Rema, rema, rema-a Rema, rema, rema-a
    Clavo mi remo en el agua
    Llevo tu remo en el mío
    Creo que he visto una luz al otro lado del río"🎶

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que recurrimos a él, ¿verdad? Me encantan las referencias musicales que traes siempre a colación, son apropiadas, bellas y sugerentes. Un saludo de nuevo y gracias por traernos a Drexler (guarde fuerzas y ganas para el resto de las semanas, este curso no pienso fallar...).

      Eliminar

Publicar un comentario