NANA PARA UN BEBÉ, NONATO (MUJERES DE LA GENERACIÓN BEAT)


Cielo

cuando te abras paso

encontrarás una poeta,

apenas la opción ideal.

No puedo prometerte

que nunca pasarás hambre

o que no estarás triste

en este mundo

descuartizado

y reducido a cenizas

pero puedo enseñarte

cielo

a amar tanto

que tu corazón se rompa

por siempre jamás.




DATOS DE LA POETA: Diane di Prima (Nueva York, 1934) es autora de más de veinte libros, entre ellos: This Kind of Birds Flies Backward, Dinners and Nightmares, Earthsong, The New Handbook of Heaven, Revolutionary Letters, Hotel Albert, Loba, The Book of Hours, New Mexico Poemas y Loba as Eve.

Loba es, según algunos de las críticas que he podido leer, su gran obra maestra, con un enfoque único y transgresor en temas como la percepción de la mujer tanto en la sociedad como en la literatura. Sin embargo, que sepamos, traducidas al español, solamente podemos encontrar Memorias de un Beatnik. Un libro de memorias, una autobiografía erótica que escribe por encargo. En cualquier caso, esta mujer libre y auténtica, tiene que ser una mujer excepcional. Vivió durante un tiempo en la comunidad experimental de Timothy Leary y recorrió los Estados Unidos con su coche deteniéndose para leer su poesía en todo tipo de recitales.

La mayoría de la información está tomada de POEMAD. Y la única referencia bibliográfica sobre las mujeres de la Generación Beat, en español, que hemos encontrado es la siguiente: Beat Attitude. Antología de mujeres poetas de la generación beat, en Bartleby Editores (2015). Por lo tanto, un libro imprescindible. 




COMENTARIO: Esta semana vamos a comenzar el comentario de un modo distinto. Lo haremos después de escuchar el siguiente poema de Annalisa Marí Pegrum, porque nos parece, a la vez, muy descriptivo de la Generación Beat y muy significativo de lo que ha ocurrido con las mujeres que pertenecían a dicha generación y que son, otra vez, olvidadas por la historia. La voz de Analisa Marí Pegrum, el tono, el ritmo, lo que dice el poema, las últimas palabras del mismo, el fondo negro, etc., nos ayudará a contextualizar la época clave:



Por eso el poema de Dianne di Prima nos parece tan oportuno para rescatar el papel de las mujeres en la literatura en particular, y reivindicar su contribución en general, a la sociedad y la cultura. Desde un lenguaje cercano, sin pretensiones líricas que ocultan el vacío de las palabras rimbombantes, apostando por un tono más conversacional, casi diríamos, ordinario, la poeta nos ofrece una lección de vida alejándose de la solemnidad con la que acostumbramos a dar consejos a los niños desde pequeño.

A menudo queremos ocultar lo negativo, el dolor, lo que parece, sin embargo, que subyace a toda existencia. Pero es imposible sustraerse a esas dos caras de la vida. Y en el caso del poema de esta semana, apenas unos versos separan el cariñoso "cielo" de la cruda realidad ("este mundo/ descuartizado/ y reducido a cenizas") a la que todos nos enfrentaremos tarde o temprano, desde el nacimiento, o un poco más tarde, en la adolescencia y seguro que al acumular años sin más. La tristeza tampoco está lejos de ese inicio afectuoso, porque quién ama desde la libertad (una de las características de la generación beat), no quiere engañar al otro, aunque sea un bebé. Esta manera de escribir que parte de un impulso espontáneo seguido de una confesión es lo que más nos atrae del poema.

Y la confesión, en este caso, le sirve a la poeta y a nosotros para reivindicar su figura y su obra. "Cielo", cariño, lo que tienes delante, lo que tenemos delante es una poeta. Pero no solo ella, también están en el poema las demás: Elise Cowen, Joanne Kyger, Leonere Kandel, Denise Levertov, Ruth weis (nacida en Alemania y marcada por la experiencia del nazismo hasta el punto de eliminar las mayúsculas de su nombre y apellido como repudio a la lengua de origen) Janine Pommy Vega, Hettie Jones, Anne Waldman, Mary Norbert Körte… Y lo están por derecho propio, no como contraposición a los autores masculinos de la Generación Beat, no como cuota de paridad, sino porque su calidad artística así lo establece.

No puedo dejar de señalar unas palabras que aparecen en el prólogo de la antología que hemos mencionado al inicio. Recogen unas palabras muy representativas de la injusticia con la que han sido tratadas las poetas y escritoras que acabamos de nombrar. En una conferencia, a Gregory Corso le preguntaron la razón de que no hubiera mujeres en la Generación Beat, esta fue al parecer su contestación:

"Había mujeres, estaban allí, yo las conocí, sus familias las encerraron en manicomios, se les proporcionaba tratamiento con descargas eléctricas. En los años 50 si eras hombre podías ser rebelde, pero si eras mujer tu familia te encerraba. Hubo casos, las conocí. Algún día alguien escribirá sobre ellas".

Resulta descorazonador admitirlo. Tratadas como objetos, como putas, como locas, ninguneadas, olvidadas, ocultadas, algunas acabaron, incluso, por suicidarse... En fin, un capítulo más de la Historia Universal de la Infamia. Y, sin embargo, Diane di Prima lo canta: "puedo enseñarte,/ cielo,/ a amar tanto". Aunque es cierto que el corazón puede romperse a pesar del amor. Pero se romperá en mil pedazos y sin sentido, si no intentamos, al menos, desde espacios educativos como este hablar de ellas. Y así, desde la poesía, desde la literatura, desde la contracultura y, por qué no, desde las posiciones válidas del hippismo defender otro modo de habitar el mundo. Intentemos hacer de nuestro planeta un lugar menos triste y ajado. Tal vez rescatar de la memoria a mujeres como las de la Generación Beat sea un modo de hacerlo posible: un mundo más amable y acogedor que el que tenemos ahora, por cierto.     



ACTIVIDADES

  • ¿Qué pasaba en los años 60 en EEUU? Busca información sobre la Generación BEAT. ¿Cómo estaba España en la misma época? Señala las diferencias entre ambas sociedades a nivel económico, tipo de sociedad (haz hincapié en la figura social de la mujer), cultura, etc.
  • Busca información concreta sobre el movimiento hippie. ¿Qué valores defendían y cómo lo hacían? ¿Te parecen razonables o por el contrario descabellados? 
  • Recuerda algunas de las nanas más populares, ¿se parecen a la de Diane di Prima?
  • Uno de los discos de nanas que más me gustan es el de Albert Plá, ¿Anem al llit?, busca si quieres su versión de Qualsevol Nit Pot Sortir El Sol o lee esta vuelta de tuerca en la que un niño le canta a su mamá una nana (se llama, Duerme mamá): Duerme, duerme, duérmete ya, mamá,/ duérmete y descansa en paz/ por hoy ya no debes de hacer nada más,/no quedan cuentos para contar,/ recuerda mamá, no eres sólo mamá/ recuerda que sabes volar/ que sabes de amor y de risas y besos/ que tu cuerpo aún es dulce/ que aún siente el deseo mamá/ duerme, duerme, duérmete en paz, mamá/ mañana todo cambiará/ tu hijito se cuida, tranquila mamá/ de que tu peor pesadilla no sea estar despierta,/ abre los ojos sin miedo, mamá/ tu hijito echó al coco no volverá más,/ cuando abras los ojos va a empezar el sueño/ más lindo y hermoso que nunca has tenido, mamá/ que ya pasó todo/ que dentro de poco/ se arreglará todo,/ abre los ojos sin miedo, mamá/ que no tengas miedo/ que dentro de poco/ pasará todo/ que ya pasó todo/ que muy pronto todo esto/ sólo será un mal sueño/ que queda muy lejos/ un sueño lejano/que ya está olvidado,/ un sueño no más/ que no tengas miedo, mamá.
  • ¿Encuentras alguna relación entre las nanas de Albert Plá y el poema de esta semana?  
  • En los Datos de la Poeta, se señala que vivió durante un tiempo en la comunidad experimental de Timothy Leary. Pincha aquí para saber quién es este personaje. ¿Te parece extraño la conexión entre Diane di Prima y Leary?
  • En el perfil de Annalisa Marí Pegrum aparece la siguiente imagen: 
(Pincha para ampliar)


¿Quién es quién? Intenta identificar, buscando en internet, los nombres de las poetas que aparecen en esa imagen. 
Amplía la imagen pinchando en ella. Lee el texto que aparece a la derecha. Haz una reflexión sobre dicho comentario. O incluso hazlo en el muro de Annalisa Marí Pegrum.

  • Deja un comentario en esta entrada. Si quieres, puedes poner algo en relación con el Día Contra la Violencia de Género que se celebra, como sabes, al final de esta semana.

Comentarios

  1. Pablo Moreno: creo que en 2018 se tendría que empezar a tener en cuenta a las mujeres, o por lo menos eso espero, ¿acaso no hubo mujeres en el siglo XVIII? No sabían escribir y los hombres si? No es así, la mujeres han llegado a escribir más que los hombre y en la historia, hacen como que no han escrito nada, y si encuentras algo sobre mujeres poetas, va a ser 1 de cada 100 personas. Veo muy bien que existan personas que se den cuenta de estos "detalles" y que intenten cambiarlo, al final conseguiremos lograrlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, gracias por participar en este blog. Estoy de acuerdo contigo, hay que visibilizar a las mujeres olvidadas. Y hay mucha tarea por delante, nosotros, poco a poco, vamos sacando a la luz a poetas como las de esta generación para que generaciones como la vuestra tenga más información que la nuestra. Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  2. Estamos en paños menores todavía en eso del respeto a la mujer. En la película Palmeras en la nieve hay una escena en la que el protagonista pide un perdón universal a una mujer pero dirigido a todas por tantísimo abuso( humillación, creo que es el término usado),..., así que lo de que le publicasen o no... supongo ... en fin...apenas camino andao.
    Lo peor es que personalmente tengo pocas expectativas de cambio...a mejor, claro, ...todo es susceptible de empeorar.
    Ayer, cribando biblioteca, leí esta entrada en De todo lo visible e invisible, Lucía Etxebarria; pertenece a Olvido García Valdés:
    "Siempre, en el fondo, late una cuestión de poder. Quien tiene poder habla, a quien tiene poder se le ve, quien no lo tiene se vuelve invisible. Ésta es una cuestión ssociológico-política que acaba siendo literaria, de valoración literaria."

    Cierto es que en otro libro de los abocados a salir de casa, y por respeto a la joven chavalería protagonista de este sitio que merece una esperanza, figuraba ésto:

    " Donde no se alza mar alguno, las aguas del corazón impulsan sus mareas.
    Dylan Thomas
    La luz irrumpe donde ningún sol brilla"

    El libro, " El bar de las grandes esperanzas", J R. Moehringer

    Siento el tono pesimista, demasiados días de agua seguidos, supongo.

    Saludos y agradecimientos.

    ResponderEliminar
  3. Puede ser la falta de sol, eso nos afecta sin duda, pero creo que tu posición está más que justificada. Respecto a las expectativas de cambio, no comparto tanto tu postura. Algo podremos hacer, algo hacemos. Aunque pequeño e inútil como es esto de la poesía y sin embargo...
    En fin, anímese, la necesito con otro talante, con el de siempre, piense que desde aquí le estoy cantando aquello de que cualquier noche sale el sol.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario