URBANITAS


Algunos días salgo a la calle

con mi lista de tareas imposibles,

pensando casi siempre

en ir tachando cada una.

La calle que conozco tiene dientes

escondidos en las esquinas.

Salgo así,

viva, sencilla,

pero siempre oigo a alguien

que lamenta desgracias.

Yo no hago nada

ni quiero hacerlo.

En cualquier ciudad

todo parece un milagro.

Incluso morirse

en una de esas esquinas.


DATOS DE LA POETA Cecilia Quílez (Algeciras, 1965) es poeta, narradora y también gestora cultural. Como poeta, ha publicado  La posada del dragón, El cuarto día, Vísteme de largo, Ecruturaciones (con pinturas de Gabriel Viñals) y OffLine, del otro lado (con fotografías de Santos Perandones). Caligrafía de la necesidad es su último poemario, creo.

Además, de poeta, dirige ciclos de poesía; desarrolla proyectos sobre redes, fotografía y artes audiovisuales. Su último trabajo audiovisual, La memoria salina, es muy interesante para un blog como este (ver ACTIVIDADES).

A Cecilia Quílez podéis encontrarla en las redes sociales y en el siguiente blog: 
COMENTARIO: La vida se asemeja a un tiovivo, un vaivén de emociones que intentamos gestionar de la mejor manera posible. A veces nos sonríe el mundo y es agradable salir a la calle o al campo y disfrutar con los que te rodean. Esos momentos son tesoros que debemos mimar en la retina y en la memoria. Seguro que este puente muchos habéis hecho acopio de esos instantes para soportar el frío que se avecina.
En ocasiones, como dice Quílez, nos invade una fuerza extraña y queremos intentar lo imposible. Sería interesante conocer ese listado con el que sale a la calle. Cada uno tendrá el suyo, por supuesto, pero compartirlo nos descubriría elementos comunes, porque participamos de los mismos sueños. Además hay otro elemento que me hace sospechar que ese listado no es ninguna quimera, me refiero, cuando dice que sale a la calle "viva" y "sencilla". En cualquier caso, las tareas imposibles, aunque inalcanzables, suelen ser un acicate para, al menos, intentarlo. No alcanzar los objetivos no es un fracaso, por el contrario, encontrar el motor para intentarlo es ya un logro en sí mismo.
Sin embargo, también están los otros, y como estamos ligados a ellos (por algo somos todos urbanitas, aunque vayamos al campo en los puentes), sus propias desgracias son las nuestras y eso puede llegar a paralizarnos, sin duda. Aunque no debemos desfallecer, debemos seguir intentando tachar lo que no nos conviene, para así saber distinguir lo esencial y fundamental en nuestra vida de lo que es accidental o secundario. Ojalá este poema que empieza luminoso y se sumerge en las sombras, nos sirva para saber montar en el tiovivo en el que hemos convertido nuestra vida cotidiana.

ACTIVIDADES:
  • Visita el blog de Cecilia Quílez y lee algunas de las entrevistas que le han realizado (pincha aquí). ¿Qué rasgos de su personalidad puedes extraer de sus palabras?, ¿puedes relacionar algunos de esos rasgos con URBANITAS?
  • Haz un listado de TAREAS IMPOSIBLES pero que puedas llevar a cabo, sin embargo. 
  • Comparte el listado con el resto del grupo. ¿Hay tareas parecidas o comunes?, Si ocurre: ¿a qué crees que se debe ese parecido?
  • ¿Quieres hacer TACHISMO (pincha aquí)? Con el tachismo se puede llegar muy lejos, mira este ejemplo. Pero para empezar, puedes realizar la siguiente actividad de Creatividad Literaria (o pinchando aquí).
  • Mira el siguiente documento, que podríamos considerar un vídeopoema. Intenta realizar uno con el poema de arriba o con otros de este blog (pincha también en vídeos y podrás ver ejemplos realizados por otros compañeros y el magnífico trabajo que ya subimos de Lola López-Cózar hace ahora tres años, pincha aquí).

  • Deja un comentario en esta entrada no creo que sea una tarea imposible y así me ayudarás a que el blog crezca en esta ciudad virtual (por cierto, si me das un enlace con el vídeopoema, lo subiré encantado a este blog).

Comentarios

  1. Antonio me declaro abiertamente fan tuyo. Tuve la enorme suerte el año pasado de compartir contigo uno de tus apasionantes proyectos. Eres un crack.... Un abrazo.... Un compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Dios de la memoria, por qué me has abandonado??? Mi primer fan y estoy en manos del desconcierto. Aunque si me conoces bien (creo que no, por tu declaración pública y abierta), no te extrañará mi despiste. Supongo, de todas maneras, que te gusta el blog y con eso me conformo.
      Gracias por leerlo, participar y compartir el espacio.

      Eliminar
  2. Gracias, compañero. No puede una contagiarse el ánimo ni las ganas, minarse, porque es insufrible y tampoco arregla una na. No creo que sea reprochable que en ocasiones una no observe cada esquina, cada dolor, cada tragedia,..., para poder seguir andando y no consumir sin gastar esa energía sencilla que describe el poema con la que quizás se deba hacer algo. Cuando llegue a casa dejaré por aquí una cita al respecto con la que empatizo bastante.
    Un abrazo.
    Esperando lo de hoy.
    Gracias siempre.

    ResponderEliminar
  3. Ahhh!, compañero, la ameba te acaba de dejar una canción en la entrada del 14 de Octubre. Jajajajaja.
    Un abrazo, sigo aquí.

    ResponderEliminar
  4. Diario de Kafka, célebre entrada del 2 de agosto de 1914: " Alemania ha declarado la guerra a Rusia. Por la tarde fui a nadar."

    Ésta era la cita apalabrada.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario