EPISODIO DE SOMNILOQUIA CON CARMEN DE BURGOS (DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA)


Carmen de Burgos se me aparece en sueños

todas las noches

y hablamos



unas veces se presenta como Colombine

otras como Gabriel Luna

o Perico el de los Palotes

nunca con su verdadero nombre



siempre me pregunta lo mismo



¿esto es lo que yo os he enseñado? yo le digo que no

y le pido disculpas

por la reforma del aborto

por la elevada abstención en las elecciones

por permitir que las mujeres asesinadas

pierdan su nombre escondido tras una cifra

por manipular la información

por narrar las guerras

como si fueran episodios

de un serial

y un largo etcétera



le digo que hago todo lo que puedo



pues haz más

porque todo lo que puedes

no es suficiente

contesta

le digo también

que a veces

dejo constancia

y grito

y me rebelo

en mi muro de facebook

¿y eso qué es?

pregunta

eso es donde gritamos

la gente ahora

¿gritáis en un muro?

¿me estás hablando en serio?


ya sé que suena raro

pero tú también lo harías

aunque tú probablemente

serías más de twitter

añado

dices que no entiendes nada

que ya te lo explicaré

con más calma

ahora tienes que irte

te vas

y yo despierto

sé que eres real

pero cómo podría hablar de esto

sin que me llamaran chiflada

o peor aún

feminazi

esta mañana he recibido

una solicitud de amistad

de una tal Colombine

luego

me has mandado un privado

al messenger

para decirme que eres tú

y te he aceptado



la que has armado en la red

amiga

has salido hasta en las noticias

y en twitter

eres trending topic

no esperaba menos de ti



tranquila

ya estoy aquí

me dices

y la vamos

a liar

DATOS DE LA POETA: Itziar Mínguez Arnáiz (Barakaldo, 1972).  En su obra poética podemos encontrar: La vida me persigue (Renacimiento), Wikipoemia (Oblicuas), Cambio de Rasante (Balie del Sol), Que viene el lobo y QWERTY (ambos en La isla de Siltolá). También tiene un interesante libro de haikus que cuentan historias entrelazadas entre ellos: La vuelta al mundo en 80 jaikus (y una nana para despertar) (editorial Wasabi). Con ellos ha conseguido entre otros, los siguientes premios: Finalista del Premio Euskadi de Literatura 2010; ganadora del X Premio Internacional de Poesía Surcos y  del VII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Morón; accésit del XVII Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y ganadora. 




COMENTARIO: Hoy celebramos el Día de la Lectura en Andalucía, este año con un sugerente título: Heterodoxia y compromiso en la literatura andaluza. Por eso no es extraño que la figura emblemática por la que se ha apostado desde la Consejería de Educación sea Carmen de Burgos (Almería, 1867-Madrid, 1932). Pionera en el mundo del periodismo, fue, entre otras muchas cosas la primera mujer española corresponsal de guerra para el Heraldo de Madrid.
Aunque hemos dedicado recursos en la zona de Actividades para conocer a esta mujer excepcional, sí puede ayudar mucho este documento amplio de RTVE dedicado a ella (pincha aquí). Aunque para conocerla brevemente, nos conformaremos con este otro de más corta duración:



(Si no puedes abrirlo, pincha aquí)


Y una vez que ya conocemos algo de Carmen de Burgos podemos dedicarnos al poema de Mínguez.  La poeta vasca establece un juego muy sugerente. En un estado de somnolencia, mitad consciente, mitad modorra, hace un retrato actualizado de la almeriense, describiendo el posible talante y la personalidad de Colombine (yo también pienso que sería más de twitter que de facebook). Una mujer comprometida con los derechos de las mujeres (en una época en la que no podían ni reunirse en las Cafeterías, aunque fuera la época del auge del Café Gijón, por ejemplo, ella decidió abrir la suya, "Miércoles con Colombine" en su propia casa), luchadora incansable por la igualdad, por defender la libertad sobre el propio cuerpo y el lugar que debe ocupar la mujer en la sociedad y su derecho al voto, por ejemplo. Una mujer que era capaz de mirar más allá de su realidad cotidiana, porque siendo urbanita y burguesa, luchó también por los derechos de las mujeres campesinas. Y no lo hacía solo desde su labor periodística o con las decenas de libros dedicados a ello ( El divorcio en España, 1904, con el que se ganó el mote de "la divorciadora", en sus artículos defendía la necesidad de una ley del divorcio; Misión social de la mujer, 1911, La malcasada, 1923, novela en parte autobiográfica sobre una mujer recién casada que experimenta el ninguneo de su marido y los abusos de este, incluso el sexual; El artículo 438, una ficción a partir de un artículo que condenaba a la mujer por adulterio, pero al hombre no...), sino también, desde la calle, organizando asociaciones como la "Cruzada de las Mujeres Españolas o La liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas" y saliendo en manifestaciones para reivindicar lo que hoy nos parece natural e inamovible ( divorcio, igualdad entre hijos legítimos e ilegítimos, jurados paritarios, voto de las mujeres) pero que necesita del compromiso y la acción para que no se pierda lo alcanzado.
Por esto último, entre otras razones, me parece tan oportuno el poema. Hoy en día, mediante las redes sociales nos comunicamos, gritamos, defendemos nuestros derechos e incluso denunciamos abusos intolerables. A Carmen de Burgos le costaría entenderlo y desde luego, le sería insuficiente, porque lo es a todas luces. Pero sí pueden ser una herramienta que puede resultar útil en algunos casos (movimiento #MeToo, por ejemplo). Y, sin embargo, no deberíamos renunciar a seguir luchando desde todos los frentes para conseguir lo que parece justo: la igualdad real de las mujeres, el reconocimiento a las figuras ocultas o negadas en la historia (¡en la dictadura, las obras de Carmen de Burgos se encontraban entre los libros prohibidos por el régimen dictatorial, ocupaba, creo, el número 12!) y en la cultura. Y debemos hacerlo desde las Instituciones y desde las aulas (¡también fue maestra!) para que el sueño de los derechos humanos no se convierta en una pesadilla o peor aún en un sueño lejano u olvidado. 



ACTIVIDADES


  • Hemos señalado brevemente en el Comentario la temática de La malcasada. Y es curioso que casi 100 años después, a través de twitter y la etiqueta #cuéntalo, cientos de miles de mujeres hayan contado en primera persona y en una red social, los abusos a los que han sido sometidas (lee una noticia al respecto aquí) dentro de su círculo familiar e íntimo. ¿Qué te parece hacerlo público mediante una red social? 
  • En esa noticia se afirma que, según Metroscopia, el 32% de las mujeres españolas se han sentido acosadas sexualmente al menos una vez en su vida. Este porcentaje asciende al 47% entre mujeres de 18 a 34 años. Un 25% asegura que le han hecho tocamientos no consentidos o le han intentado hacer tocamientos al menos una vez. ¿Qué crees qué hubiera hecho Carmen de Burgos? 
  • Al inicio de La mujer moderna y sus derechos, puede leerse una explicación tajante sobre qué debemos entender por feminismo.
    (Pincha para ampliar)
    ¿Por qué algunas personas insisten en decir qué no son feministas?, ¿qué significaría esa posición?
  • Feminazi parece un concepto que pueda usarse, pero lee el origen del término en la wiki o aquí, ¿qué oculta la posición de Rush Limbaugh?
  • Para trabajar con el alumnado en clase con dispositivos móviles el equipo de ComunicA ha preparado este Kahoot!. 


Te saldrá un código en  la pantalla del ordenador o de la pizarra digital,
los que deseen jugar deben poner ese código en sus móviles para comenzar el juego


  • "Los wikipoemas no son poesía, tampoco un subgénero poético, sino una suma de intuiciones”, nos advierte la autora. Y a mí, particularmente, me recuerdan a los Aerolitos, de D´Ory o a los Barbarismos de Neuman. Intenta hacer un wikipoema o un Barbarismo y súbelo a las redes sociales con algunas de las etiquetas que aparecen en esta entrada.
    (Pincha para ampliar).

  • Itziar Mínguez, tiene también un libro de haikus, como hemos señalado en Datos de la Poeta. Intenta realizar alguno para Carmen de Burgos o para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. 
    (Pincha para ampliar).

  • Lee el siguiente documento en el aula para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía:



  • Visita el Centro Andaluz de las Letras: ¿por qué se celebra el 16 de diciembre este día de la lectura en Andalucía? 
    Los autores y autoras protagonistas en esta ocasión son María Teresa León, Gloria Fuertes, Domingo F. Failde, Zenobia Camprubí, Juan de Loxa, Leopoldo de Luis, Antonio Hernández, José Luis Tobalina y Agustín Gómez Arcos, todos encajan en la categoría de heterodoxia y compromiso. Busca información de todos ellos y explica por qué son heterodoxos y comprometidos.
  • Vamos a intentar que  #DíadelaLectura #CarmendeBurgos @EducaAnd #FestejalaLecturA sea trending topic, deja tu comentario en algunas de las redes sociales usando estas etiquetas. 
  • Si no quieres hacerlo en las redes sociales, puedes deja un comentario a este entrada, la ocasión, el poema y Carmen de Burgos se lo merecen.

Comentarios

  1. Me ha encantado saber la historia de esta gran luchadora y guerrera de sus tiempos. Aunque tiempos difíciles para la mujer, que fuese capaz de defender la igualdad entre en hombre y la mujer, cosas que hoy en día seguimos luchando muchas mujeres. Que en sus tiempos luchara por el derecho al voto de la mujer, cosa que hoy la mayoría de la juventud no valoramos la lucha que tenemos en nuestro pasado. Que siga teniendo valor para seguir luchando a pesar de no estar bien visto. Y que hoy en día tengamos que seguir luchando por la igualdad y que se nos llame feminazis, sin ellos saber el significado de esa palabra. Y que hoy la mayoría de las mujeres no sean capaz de contar historias que son aterradoras y sigan habiendo asesinatos. Ojalá algún día se nos haga caso y esto sólo sea historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cristina, gracias por participar. Las palabras no son inocentes y que alguien use su influencia en los medios para desacreditar de ese modo nos debería hacer pensar en las fuentes de información. Por otra parte, resulta triste que estas mujeres ejemplares sigan en el olvido. La lucha no acaba con un mensaje o un clic de ratón, pero dar voz sí y s necesario, en cualquier caso.
      Un saludo y espero verte por aquí en otras ocasiones.

      Eliminar
  2. Gracias, profesor. El formato del debate en somnolencia establecido entre una personalidad como ésa y la autora intentando esta última rendirle cuentas me parece muy original y, desde luego, daría mucho juego. Te imaginas cuántos estarían legitimados para irrumpir en nuestro sueño y preguntarnos...Para ésto luchamos, hicimos, padecimos, ... tantísimos?? Verdad?
    Un abrazo, compañero, y Feliz Navidad a todos cuantos lean ésto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario